Publicaciones: Innovación y desarrollo del curriculum
Publicaciones: Innovación y desarrollo del curriculum
2012:
O currículo redesenhado. Pátio. Ensino Médio, profissional e tecnológico, 14 (setembro/novembro), 6-9.
Marhuenda, F. y Bolívar, A. On the development of Didactics in Spain and the present-day crisis of the discipline. Zeitschrift für Erziehungswissenschaft. Special issue no. 3.
2011:
The dissatisfaction of the losers: PISA public discourse in Ibero-American countries. En M. Pereyra, H.G. Kotthoff y R. Cowen (Eds.): PISA under examination: Changing knowledge, changing tests, and changing schools. Rotterdam: Sense Publishers, 61-74.
2010:
Educación y servicios educativos. Balance y retos futuros. Información Estadística de Andalucía. Monográfico La transformación de Andalucía 1990-2010. 20 años del Instituto de Estadística de Andalucía. núm. 1, 2ª época, 103-107.
Rediseñar el curriculum para el éxito educativo. El caso francés. Monográfico Escuela, núm. 3 (octubre), 9-11.
PISA como discurso: el espacio público educativo. Organización y Gestión Educativa, 18 (6), 18-21.
Bolívar, A., y Zorrilla, M. (Coords.). Los múltiples usos de PISA. Organización y Gestión Educativa, 18 (6).
Competencias básicas y currículo. Madrid: Ed. Síntesis.
Coordinador de Competencias básicas. Madrid: Wolters Kluwer. Biblioteca Básica del Profesorado.
Contexto de la Educación Secundaria. Estructura y organización actual. En F. Imbernón (Coord.): Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria. Barcelona: Graó, 35-59.
2009:
Bolívar, A. y López Calvo, A. Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa. Profesorado, 13 (3), 51-78.
Aprender a aprender a lo largo de la vida. Multiárea. Revista de Didáctica, 4, 63-96.
O planejamento por competência na reforma de Bolonha da Educação Superior. Uma análise crítica. En Elisabete, M.A. Pereira y M.L de Almeida (Eds.): Universidade comtemporânea: Políticas do Processo de Bolonha. Champinas/SP: Editora Mercado de Letras, 101-128.
2008:
Competencias básicas de la ciudadanía y aprendizaje de las lenguas. En R. Bizarro: Ensinar e aprender línguas e culturas estrangeiras hoje: Qué perspectivas? Porto: Areal Editores, 25-42.
Didáctica y curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Archidona, Málaga: Aljibe.
La práctica curricular. En A. de la Herrán (Ed.): Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Editorial Mc Graw-Hill, 73-86.
Avances en gestión e innovación de los centros. En A. Villa (Coord.): Innovación y cambio en las organizaciones educativas. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao: ICE de la Universidad de Deusto, 291-317.
Ciudadanía y competencias básicas. Sevilla: Fundación ECOEM.
2007:
Bolívar, A. y Domingo, J. (Eds.): Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid. PPC.
Bolívar, A. y Domingo, J. Las prácticas docentes en la base de la eficacia de la escuela. En A. Bolívar y J. Domingo (Eds.): Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC, 7-44.
El diseño por competencias en la reforma de Bolonia de la Educación Superior. Un análisis crítico. Revista ETD (Educação Temática Digital). FE de UNICAMP. Brasil. 9 (2), diciembre.
El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Revista de docencia Universitaria (RedU), 2 (3).
Um ohlar actual sobre a mudança educativa: onde situar os esforços de melhoria? En C. Leite y A. Lopes (Org.): Escola, currículo e formaçâo de identidades. Porto, Portugal: Edic. ASA, 13-50.
2006:
Bolívar, A. y Pereyra, M.A. El Proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave. Introducción a la edición española. En D.S. Rychen y L.H. Salganik (Eds.): Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Archidona, Málaga: Aljibe, colección Aulae, 1-13.
Las estrategias didácticas en el núcleo de la mejora. Revista Novedades Educativas, Buenos Aires. Núm. 192/193 (diciembre 2006-enero 2007).
El curriculum como curso de la vida y la formación del profesorado. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, edició especial. Homenaje Vicent Ferreres. (marzo), 25-44.
2005:
Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 9 (2), 39 páginas.
¿Dónde situar los esfuerzos de mejora? Política educativa, escuela y aula. Educação e Sociedade, vol. 26, núm. 92 (octubre), 859-888.
Una mirada al cambio educativo: el viaje a la mejora escolar. Episteme, Universidad del Valle de Mexico, vol 2, núm. 6 (octubre-diciembre), 1-15.
El currículo como proyecto cultural. Novedades Educativas, año VI, núm. 238, 7-10.
Los problemas de la escuela pública hoy. Padres y madres de alumnos, núm. 83 (julio- septiembre), 34-37.
2004:
Director junto con F. Salvador Mata y J.L. Rodríguez Diéguez de Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Archidona, Málaga: Aljibe. Vol I, 764 páginas y Vol. II, 671 páginas.
Del curriculum como plan a la práctica del aula: Elaboración de unidades didácticas. Novedades Educativas, núm. 162 (junio), 6-9.
Dónde situar los esfuerzos de mejora? Educare (Revista de las Escuelas de Calidad), 2-6 (primavera), 34-43.
Anteriores:
2002. Bolívar, A., y Rodríguez Diéguez, J.L. Reformas y retórica: La reforma educativa de la LOGSE. Archidona, Málaga: Aljibe, 204 páginas.
2002. El curriculum escolar: dilemas actuales y líneas de cambio futuras. Revista Profissâo docente, Brasil, 2-4 (enero-abril).
2001. ¿Dónde situar los esfuerzos para la mejora? Política educativa, centros o aula. Organización y Gestión Educativa , núm. 4 (julio-agosto), 10-16.
2000. Globalización y cambio educativo: La sociedad del conocimiento y las claves del cambio. En A. Estebaranz (Coord.): Construyendo el cambio: Perspectivas y propuestas de innovación educativa. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 17-36.
1999. Capítulos del libro Diseño, desarrollo e innovación del currículum. J.M. Escudero (Ed.). Madrid: Síntesis:
El curriculum como un ámbito de estudio, 23-44.
Modelos de diseño curricular de corte crítico y postmoderno: Descripción y balance, 145-162.
Diseño, diseminación y desarrollo del curriculum: perspectivas actuales, 165-187.
La evaluación del curriculum: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias, 365-388.
1998. Tiempo y contexto del discurso curricular en España. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 2 (2), 73-97.
1997. Escudero, J.M., Bolívar, A., González, T. y Moreno, J.M. Diseño y desarrollo del curriculum de la Educación Secundaria. Barcelona: ICE/Horsori.
1997. Evaluación en la Educación Secundaria: Algunas consideraciones en torno a la diversidad. En N. Illán y A. García (Coords.): La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: Retos educativos para el siglo XXI. Archidona, Málaga: Aljibe, 95-114.
1996. Autoevaluación institucional para la mejora interna. En M.A. Zabalza (Ed.): Reforma Educativa y Organización Escolar. Santiago de Compostela: Tórculo, vol. II, 915-944.
1996. Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
1995. El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. Granada: FORCE. Universidad de Granada.
1994. El cambio educativo entendido como mejora instructiva. En L.M. Villar y P. De Vicente (Dirs.), Enseñanza reflexiva para centros educativos. Barcelona: PPU, 185-210.
1994. Evaluación del contenido curricular. En L.M. Villar (Dir.): Manual de Entrenamiento: Evaluación de Procesos y Actividades educativas. Barcelona: PPU, 183-220.
1994. Análisis de una innovación educativa. El curriculum de Etica en EE. MM. Granada: Adhara Ed. y FORCE.
1994. Bolívar, A. y Fernández Cruz, M. Un modelo/estrategia para evaluar y facilitar el proceso de cambio: El C.B.A.M. Bordón 46 (2), 133-144.
1993. Molinos con gigantes: el problema del "curriculum oculto". Euroliceo, Revista de Ciencias y Tecnología, núm. 7, 11-20.
1993. Cambio educativo y cultura escolar: resistencia y reconstrucción. Revista de Innovación Educativa. Universidad de Santiago, vol. 2, 13-22.
1993. El espíritu curricular y el cuerpo escolar: A propósito del Handbook de Investigación Curricular de Jackson. Revista de Educación, núm. 301 (mayo-agosto), 299-315.
1993. División y secuenciación de los contenidos curriculares en la Reforma: Razones y aspectos críticos. Revista de Ciencias de la Educación, núm. 156 (octubre-diciembre), 545-556.
1992. Papel del profesor en los procesos de desarrollo curricular. Revista Española de Pedagogía, 50 (191) (enero-abril), 131-151.
1991. Análisis de una innovación curricular. El curriculum de Ética en EE.MM. Enseñanza. Anuario interuniversitario de Didáctica, vol. 9, 145-164.