COMUNIDADES DOCENTES PARA LA
FORMACIÓN INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO
DE VITORIA
Comunidades docentes para la formación
integral en la Universidad Francisco de
Vitoria
Tras la creación del INNOVATION HUB UFV
presentado en el XII FORO INTERNACIONAL SOBRE
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR Y DE LA INVESTIGACIÓN (FECIES) en
2015, en la Universidad Francisco de Vitoria
seguimos trabajando en el desarrollo de
comunidades docentes que fomenten la formación
integral y la empleabilidad de los estudiantes
de Grado. Para ello en el curso 2015-2016,
desde la Dirección de Formación e Innovación
Docente implementamos las siguientes líneas de
actuación que ya están llevando a cabo en la
universidad:
1. Comunidad docente interdisciplinar y/o
transdisciplinar: La transdisciplinariedad es
una modalidad de organizar los saberes que
tiene como fin principal la superación de su
fragmentación.
2. Evaluación del desempeño y desarrollo de
comunidades docentes. Sistema de evaluación
que propicia el desarrollo personal y
profesional en comunidad.
3. Ecosistema de aprendizaje y metodologías
innovadoras para la formación integral.
Implantando una lógica de ecosistema entre
enseñantes y alumnos con doble sentido.
4. Generación y gestión de contenidos
audiovisuales en la comunidad de aprendizaje.
Una comunidad donde profesor y alumno pueden
tomar roles diferentes, generadores de
información o de opinión
5. Evaluación del impacto de la formación de
Grado en el desarrollo de competencias
transversales para la empleabilidad de los
estudiantes. Se trata de una evaluación, antes
y después, de la formación de competencias en
alumnos de primeros y últimos cursos de
diferentes titulaciones y la comparación de
los resultados obtenidos con el rendimiento
académico
|