LA INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA
EN EL POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
CHIAPAS, MÉXICO
En este Simposio participan profesores de la
Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que
describen el proceso y las características del
modelo utilizado para determinar la calidad de
los programas de posgrado en México; analizan
las fortalezas del modelo y reflexionan como
incide la evaluación de la calidad educativa
en los posgrados de la UNACH orientados a la
investigación, en particular, la Maestría en
Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical
(MCPAT) y el Doctorado en Ciencias
Agropecuarias y Sustentabilidad (DOCAS).
En este contexto, el Programa Nacional de
Posgrados de Calidad (PNPC) como órgano del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACYT) considera un marco de evaluación con
estándares internacionales y con criterios muy
rigurosos respecto a los planes de estudio,
sobre todo aquellos que tengan como objetivo
la formación de profesionales e investigadores
de alto nivel, capaces de generar conocimiento
oportuno e impulsar su transferencia
tecnológica mediante la vinculación con los
sectores diversos de la sociedad. El PNPC
impulsa la cooperación de las instituciones de
educación superior y centros de investigación,
el fortalecimiento de redes del conocimiento y
la internacionalización de las actividades
académicas. El modelo de evaluación PNPC
prioriza los resultados institucionales, sin
omitir la valoración de insumos y procesos con
estándares de calidad claramente identificados
en los planes de mejora, considerando el nivel
de estudios, la orientación de las líneas de
generación y aplicación del conocimiento que
desarrollan los cuerpos académicos encargados
del avance de los posgrados y las estrategias
para lograr la acreditación, permanencia y
ascenso en el PNPC.
|