LA EVALUACIÓN POR PARES EN
COMPETENCIAS GENÉRICAS COMO HERRAMIENTA DE
MEJORA DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS
El grupo ULE.COMP es un equipo
interdisciplinar y interuniversitario que se
conformó con el propósito de investigar
estrategias de la mejora de la calidad de la
educación universitaria. Nuestro objetivo en
los trabajos aquí presentados es exponer
nuestras reflexiones y últimas investigaciones
realizadas. Estás se han realizado con la
intención de diseñar de estrategias de
innovación docente enfocadas en la evaluación
cuantitativa de las competencias genéricas.
Para ello nos hemos servido de la evaluación
de pares y del uso de las TICs como
metodología para la aplicación y su
evaluación. La evaluación de pares es una
técnica ampliamente utilizada en la vida
universitaria y consiste en que dos iguales
ponderen una actividad realizada. Se diseñaron
y adaptaron dos instrumentos que sirven para
valorar motivación y responsabilidad. Y los
estudiantes se agruparon para trabajar en
equipo y luego poder proporcionar una medida
estimada de sus compañeros en las competencias
genéricas seleccionadas. Estas estrategias
pretenden ser un modelo de referencia para
evaluar competencias genéricas, extensible a
otras asignaturas con el fin de conocer su
actual estado y elaborar propuestas de mejora
docente en el currículum académico. Nuestras
investigaciones se enmarcan en el espíritu del
Espacio Europeo de Educación Superior que
demanda que los alumnos sean agentes activos
en todo el proceso de aprendizaje.
|