EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN
DOCENTE PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE PSICOLOGÍA
EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
La mejora de la calidad de la
enseñanza y del aprendizaje ha sido una
constante en las instituciones educativas,
pero desde la implantación del Espacio Europeo
de Educación Superior constituye una de las
prioridades del ámbito universitario. La
universidad actual debe responder a continuas
y nuevas demandas por parte de la sociedad, y
para hacerlo con éxito, es necesario innovar;
es decir, es necesario un cambio planificado,
deliberado e intencionado, en el que se
introduzca algo nuevo y que permita obtener
resultados medibles que resulten mejorados
respecto a los anteriormente existentes.
En relación con ello, este simposio presenta
cuatro experiencias de innovación docente
desarrolladas desde el Área de Psicología
Evolutiva y de la Educación en los Grados en
Magisterio en Educación Infantil y Educación
Primaria en la Universidad de Zaragoza. Estas
experiencias prestan especial atención al
alumnado de nuevo ingreso, y se encuentran
dirigidas tanto a la aplicación de
metodologías activas como a la introducción de
nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, con el fin último de
mejorar este. Asimismo, se presentan
experiencias relacionadas con la
autoevaluación de los procesos de aprendizaje
de los estudiantes.
Las experiencias que aquí se presentan han
sido apoyadas por la propia Universidad, pues
forman parte de proyectos de innovación
docente subvencionados en diferentes
convocatorias de innovación docente de la
Universidad de Zaragoza.
|