LA CALIDAD COMO EXIGENCIA Y
COMO PROPÓSITO EN LOS ESTUDIOS DE GRADO,
MÁSTER Y DOCTORADO: EXPERIENCIAS CONCRETAS EN
EL ÁREA DE CIENCIAS JURÍDICAS
La calidad de la educación superior en los
distintos niveles de la enseñanza
universitaria ha pasado de ser una meta o
propósito particular del profesorado
involucrado en su impartición –último eslabón
y espejo de la calidad de los estudios ante el
alumnado-, para convertirse en una exigencia
normativa que afecta a todos los sujetos
responsables de la organización de los
estudios universitarios: direcciones de
Departamento, Facultades y demás Centros
universitarios, coordinadores de Grado y
Máster, Vicerrectorados, etc. Pero si el logro
efectivo de la calidad depende en buena medida
de la implantación y correcta ejecución de una
serie de herramientas y estrategias, que
varían en algunos casos en función del nivel
de los estudios universitarios, la evaluación
de ese proceso de búsqueda y consecución de la
calidad se convierte en una necesidad
ineludible y en una exigencia normativa que
acompaña a la de la propia calidad. Las
profesoras que proponen este simposio tienen
una experiencia importante que contar, ya sea
en la implantación y seguimiento de
herramientas concretas de calidad de las
enseñanzas de Grado, Máster o Doctorado, ya
sea como miembros de los organismos
responsables de la gestión y de la evaluación
de la calidad de las enseñanzas universitarias
de todos los niveles.
|