LA EVALUACIÓN POR
COMPETENCIAS EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS Y
EN LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Dada la importancia de las competencias para
la inserción laboral, este trabajo explora la
conexión entre la formación de competencias
que ofrecen las instituciones educativas y las
requeridas por el sector productivo, y evalúa
las competencias trabajadas en las distintas
etapas educativas (bachillerato, grado
universitario) y en programas de movilidad,
presentando evidencia empírica sobre dos
universidades españolas y dos grados (Economía
y ADE). En los grados los resultados indican
que la opinión de los alumnos sobre las
competencias trabajadas no suele coincidir con
las contempladas en los estudios; que las
principales competencias para su empleabilidad
son la capacidad para comunicarse en inglés,
de trabajo en equipo y de síntesis y; que las
competencias trabajadas desde el Área de
Historia e Instituciones Económicas son
fundamentales no solo por su contenido, sino
para la adquisición de competencias que en la
práctica sólo se trabajan en contadas
asignaturas, ofreciendo al alumno una visión
más social y humanística de dichos estudios.
En la etapa preuniversitaria los resultados
permiten conocer el nivel de adquisición de
competencias demandadas por el sector
productivo y el nivel de formación en
competencias profesionales que tienen los
estudiantes cuando inician sus estudios de
grado. En los programas de movilidad los
alumnos principalmente trabajan la capacidad
de comunicación y adaptación intercultural, de
trabajo en equipo y de
innovación/emprendedurismo. Por último, el
proyecto desarrollado en la asignatura
Evaluación de Proyectos y Políticas Turísticas
de la ULPGC de evaluación por proyectos
permite trabajar la adquisición de
competencias como la resolución de problemas
reales.
|