1 XIII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
Granada, 30 de junio-2 de Julio, 2016


LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS Y EN LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD

Dada la importancia de las competencias para la inserción laboral, este trabajo explora la conexión entre la formación de competencias que ofrecen las instituciones educativas y las requeridas por el sector productivo, y evalúa las competencias trabajadas en las distintas etapas educativas (bachillerato, grado universitario) y en programas de movilidad, presentando evidencia empírica sobre dos universidades españolas y dos grados (Economía y ADE). En los grados los resultados indican que la opinión de los alumnos sobre las competencias trabajadas no suele coincidir con las contempladas en los estudios; que las principales competencias para su empleabilidad son la capacidad para comunicarse en inglés, de trabajo en equipo y de síntesis y; que las competencias trabajadas desde el Área de Historia e Instituciones Económicas son fundamentales no solo por su contenido, sino para la adquisición de competencias que en la práctica sólo se trabajan en contadas asignaturas, ofreciendo al alumno una visión más social y humanística de dichos estudios. En la etapa preuniversitaria los resultados permiten conocer el nivel de adquisición de competencias demandadas por el sector productivo y el nivel de formación en competencias profesionales que tienen los estudiantes cuando inician sus estudios de grado. En los programas de movilidad los alumnos principalmente trabajan la capacidad de comunicación y adaptación intercultural, de trabajo en equipo y de innovación/emprendedurismo. Por último, el proyecto desarrollado en la asignatura Evaluación de Proyectos y Políticas Turísticas de la ULPGC de evaluación por proyectos permite trabajar la adquisición de competencias como la resolución de problemas reales.




Organizan                                                                                                                                                

aepc   ugr261


Colaboran                                                                                                                                                 
3  31 

5   1 


      8    6

     2           1      1

1