MEJORA DE LA CALIDAD DESDE EL
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS DE LA
COMUNICACIÓN (URJC)
Además de potenciar la calidad en la Educación
Superior a través del uso de metodologías
innovadoras que facilitan la interactividad,
hay otras formas de aprendizaje cooperativo
que merecen ser reflexionadas a partir de
diferentes proyectos orientados a la
comunicación social. Con el propósito de
realizar una valoración sobre cómo mejorar la
calidad en el educación compartiremos
experiencias de trabajo colaborativo
utilizadas en diferentes contextos
comunicativos de la facultad de ciencias de la
comunicación. Por un lado, se presentará la
experiencia de participación del alumnado en
el análisis de la programación de tarde de la
cadena Cuatro, y del foro como espacio de
discusión colaborativa para tal efecto. Por
otro, se compartirá lo que implica educar la
mirada mediante la implicación de lo que
supone “hacer un plano” como parte fundamental
de la expresión cinematográfica y como reflejo
representativo del cineasta frente a la
realidad. También se defenderá el uso del
visionado de una película de cine como
herramienta pedagógica complementaria y
colaborativa en la docencia de la asignatura
Métodos y técnicas de investigación en
Comunicación. Y por último se compartirán los
resultados comparativos sobre el uso del
periódico Glocalpressurjc desde dos diferentes
contextos culturales y profesionales, a partir
de la experiencia de trabajos colaborativos
como forma de enriquecimiento y mejora de la
calidad en la asignatura Periodismo
multimedia.
|