INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSITARIA. RENOVACIÓN DE METODOLOGÍAS
DOCENTES EN LA FACULTAD DE MAGISTERIO DE LA
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
La construcción del EEES ha
supuesto para la Universidad una profunda
revisión y renovación. En esta nueva
perspectiva, el papel del alumnado cobra un
significado especial. Se trata de un cambio
muy elocuente que refleja la consideración
social e institucional que va ganando la
educación. Frecuentemente los cambios
metodológicos implícitos en este complejo
proceso son objeto de reflexión tanto a nivel
social como a nivel académico. El simposio que
se presenta pretende crear un espacio de
reflexión en torno a las metodologías docentes
utilizadas por el profesorado en los grados de
Maestro en educación Primaria e Infantil y
Máster de secundaria de la Facultad de
Magisterio de la Universitat de València. Es
el resultado del proyecto de innovación
docente IEDUCARTS (UV-SFPIE_RMD15-314392) en
su tercera edición, desarrollado en la
Universitat de València. El enfoque
interdisciplinar y globalizador es la base de
la innovación educativa desarrollada. El
proyecto ofrece a los estudiantes una
plataforma sobre la que integrar armónicamente
múltiples aspectos del currículo. Así, a
través de IEDUCARTS, queremos trabajar la
educación artística mediante la aplicación en
las aulas de tres metodologías distintas:
Trabajo por proyectos, grupos puzle de Aronson
y Pechakucha. Por tanto, se trata de
triangular estas tres metodologías y
compararlas con la metodología tradicional
para comprobar cuál resulta mejor para el
trabajo de los lenguajes artísticos.
|