1 XIV FORO INTERNACIONAL SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
Granada, 22-24 de Junio, 2017


METODOLOGÍA CEEM (CIVIL ENVIRONMENTAL ENGINEERING METHOD)

La Ingeniería Civil tiene que implantar las metodologías de Sostenibilidad y Evaluación Ambiental en el ciclo de vida de los proyectos. Los proyectos de Ingeniería Civil representan la mayor transformación del territorio de forma casi permanente y por tanto su evaluación debe ser un proceso constante tanto en su fase de diseño, como en las de implantación, mantenimiento y al finalizar su vida útil en el desmantelamiento de las infraestructuras.
Las metodologías de evaluación ambiental y sostenibilidad existentes en la actualidad están más orientadas a la arquitectura y el urbanismo que a los proyectos de Ingeniería Civil. Los métodos que se han presentados hasta ahora adolecen de una baja implantación y sobre todo de una percepción por parte de los profesionales de Ingeniería Civil de tema poco relevante y por tanto de muy baja utilizada en la concepción, diseño y desarrollo del proyecto.
El objetivo de este trabajo es presentar las actividades que se realizan en la Escuela de Ingeniería Civil para incorporar los conceptos de sostenibilidad y evaluación ambiental tanto a los alumnos, como a los egresados en su actividad profesional.

La metodología CEEM está diseñada sobre tres requisitos:
-    Sistema abierto
-    Sistema modular
-    Sistema orientado a la integración en plataformas CIM (Civil Information Modeling)

En este trabajo se presenta una metodología que se está desarrollando en la Escuela de Ingeniería Civil  e intenta afrontar el problema de una forma más abierta con el objetivo de  que los distintos agentes participan en las metodologías de valoración e implantación.
En este simposio vamos a presentar los trabajos desarrollados por parte del equipo de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid.



Organizan                                                                                                                                                

aepc   ugr261


Colaboran                                                                                                                                                 
3  31 

5   1 


      8    6

     2           1      1

1