IDENTIFICATION OF
CORE-CURRICULUM AN COMPLEMENTARY EDUCATION IN
HISTOLOGY AND TISSUE ENGINEERING
Uno de los problemas básicos en la
actualización curricular en la enseñanza de
las ciencias de la salud, consiste en la
incorporación a las disciplinas tradicionales
de las nuevas aportaciones científicas que
progresivamente surgen de la investigación. La
ciencia histológica ha experimentado un
importante cambio en el paradigma como
consecuencia del desarrollo en los últimos
años de la ingeniería tisular y la medicina
regenerativa. En este sentido, la
identificación de los elementos nucleares del
curriculum histológico resulta fundamental
para el desarrollo de los nuevos programas
educativos en dicha materia, constituyendo un
objetivo pedagógico básico delimitar los
componentes nucleares de los componentes que
deben formar parte de la formación
complementaria.
En el presente simposio, se procederá a
analizar la presencia de los conceptos
umbrales básicos de la ciencia histológica en
el ámbito educativo, el papel de las prácticas
como componente nuclear y complementario, la
presencia de dichos componentes en los
programas formativos de postgrado
especialmente en la medicina de familia, por
su importante proyección social; así como la
incidencia del lenguaje sobre los componentes
nucleares y complementarios ante la frecuente
utilización de material docente en lengua
extranjera. Todo este conjunto de información,
deberá facilitar el desarrollo de una
programación educativa actualizada en el área
de la histología y de la ingeniería tisular,
sustentada en el análisis de los diferentes
factores arriba mencionados.
|