LA ORIENTACIÓN DOCENTE HACIA
LA EMPLEABILIDAD DE LOS GRADUADOS: ¿COMO
AVANZAN LAS TITULACIONES EN ESTA DIRECCION?
El objetivo del simposio es contribuir al
debate en torno al rol que juega la evaluación
por competencias de las titulaciones, en el
compromiso de la universidad para la mejora de
la empleabilidad de sus graduados.
El análisis de la empleabilidad suele partir
de los datos que aporta la vida laboral de los
egresados. El encuadre profesional del
universitario se encauza a través de un título
académico, y el aprendizaje de las
competencias asociadas al mismo debe estar al
servicio de las capacidades, actitudes y
conocimientos profesionales, que espera el
mercado de trabajo.
En una primera etapa, se ha avanzado en
homogeneizar la oferta de titulaciones en
relación con las competencias asociadas a un
ámbito profesional y de trabajo. En estos
momentos, los esfuerzos de la formación
universitaria se orientan hacia cómo conseguir
trasladar este talento al mercado de trabajo.
Con esta inquietud, abordamos el análisis de
la relación talento-competencias y su
discusión.
|