PROBLEMÁTICA SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS
COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN DE
PSICÓLOGOS/AS (SOCIALES)
Un propósito de la Educación Superior es la
transmisión de la cultura universal y del
acervo de conocimientos instituidos en cada
disciplina, no obstante, simultáneamente,
pretende dar respuesta a los problemas de las
sociedades en las que sus instituciones se
insertan. Por ello, la elaboración de
conocimientos, la intervención en el espacio
público y la participación universitaria en el
monitoreo y la construcción de políticas
públicas deberían ser actividades de primer
orden.
Esta doble tarea se acentúa especialmente en
la formación de psicólogos y psicólogas
(sociales) que necesariamente deben conocer a
los principales paradigmas de la disciplina,
atendiendo a la vez las demandas sociales del
siglo XXI que surgen en sus ámbitos de
inserción ¿Cómo compatibilizar ambas
cuestiones? ¿Qué competencias se requieren en
estudiantes y docentes? ¿Cuál es el modo de
evaluar la calidad en investigación y en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de unos y
otros? ¿Se requieren de iguales competencias
en ámbitos docentes y de investigación?
Esta reflexión sobre la práctica profesional
de docentes/investigadores/evaluadores atiende
centralmente las experiencias de los y las
ponentes en las Universidades de Málaga y
Buenos Aires.
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