ENSEÑAR EN EL RESPETO: EL
DEBATE ACADÉMICO COMO TÉCNICA DE APRENDIZAJE
DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES
El debate académico cuenta con una amplia
tradición en los sistemas académicos sajones,
pero en el modelo universitario español su
implantación es escasa, y está más enfocada al
ámbito competitivo que al estrictamente
docente o académico.
Su utilización en el aula, como herramienta
docente presenta múltiples posibilidades, ya
que permite al estudiante desarrollar
distintas competencias, muchas de ellas de
carácter transversal: cognitivas, de análisis,
de expresión en público, argumentativas, etc,
favoreciendo una docencia de calidad y
facilitando la participación del estudiante.
Pero también es una herramienta para la
formación en valores como el respeto a las
opiniones contrarias a la nuestra, y la
capacidad para generar empatía con quienes
piensan de forma distinta a nosotros
En el simposio se presentarán distintas
experiencias vinculadas a la utilización del
debate en campos tan distintos como el Derecho
o la Comunicación Audiovisual, se analizarán
los criterios de calidad que deben tenerse en
cuenta a la hora de evaluar un debate, así
como las posibilidades que esta herramienta
ofrece desde una perspectiva transversal e
integral
|