LA INTRODUCCIÓN DE LA
PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ASIGNATURAS DE
HUMANIDADES
A pesar de la inclusión “oficial” de la
perspectiva de género en la docencia
universitaria a través de los marcos
normativos, lo cierto es que en la práctica,
por diferentes circunstancias sobre las que
sería conveniente reflexionar, la presencia de
asignaturas con contenidos que tratan de forma
concreta esta cuestión son realmente escasas
en las titulaciones que se imparten en la
Facultad de Letras de la UPV. Así, en la
mayoría de las ocasiones, cuando dicha
perspectiva se trata y aplica, se hace de
forma voluntaria, y ocurre en función de la
sensibilidad y la formación del/la docente
sobre estas cuestiones. Por todo ello,
aún faltan referentes y modelos a
seguir.
Presentamos aquí la experiencia de la
inclusión de la perspectiva de género en
asignaturas de tres grados distintos
(Historia, Filología y Geografía y Ordenación
del Territorio) y en una de postgrado (Master
en Mundo Clásico). Cada uno de los casos
presenta problemáticas muy distintas en lo
relativo a las competencias a trabajar,
características del grupo y programa de la
asignatura, pero comparten la inquietud de la
integración de la perspectiva de género en la
Educación Superior, que contribuirá a generar
en los estudiantes una visión y una actitud
más crítica y transformadora de la realidad
actual.
|