1 XIV FORO INTERNACIONAL SOBRE LA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)
Granada, 22-24 de Junio, 2017


EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL GRADO DE DERECHO: LA CLÍNICA JURÍDICA

En este simposio se explicará qué es y qué utilidad tiene el aprendizaje-servicio en el Grado de Derecho a través de las clínicas jurídicas. Las clínicas legales nacieron, en parte, como una crítica al sistema de enseñanza basado en el método de casos que consideraban que era (y es) estático e irreal. Una clínica legal es un método de enseñanza superior del Derecho que está basado en casos reales (de interés social o comunitario) para iniciar a los/as estudiantes en la práctica profesional. La clínica legal permite que se desarrolle en los estudios universitarios una forma de aprendizaje del Derecho que facilita a los/as estudiantes a meterse en el rol de abogado/a haciéndoles aprender de su propia experiencia, consiguiendo que en el futuro tengan mayor habilidad para representar a sus clientes. Al mismo tiempo, la clínica legal presta un servicio a la comunidad empoderando a grupos de población en situación de vulnerabilidad. La clínica legal conjuga, por lo tanto, una metodología de enseñanza del Derecho a través de la práctica con asuntos reales de interés social. Esas dos funciones, la educativa y la social, son elementos esenciales pues permiten a la Universidad involucrarse en los asuntos jurídicos que afectan a su comunidad e innovar en el método de enseñanza jurídica. En las clínicas legales se desarrollan una serie de competencias y habilidades que no siempre se encuentra presente en los planes de estudios convencionales, en especial durante el Grado. Se sensibiliza y forma a los/as estudiantes en la ética profesional, que se caracteriza por el compromiso social pues se facilita el acceso a la representación legal en diferentes ámbitos. Favorece la toma de conciencia por parte de los/as estudiantes de Derecho de la trascendencia social de su futura profesión, factor que estimula el aprendizaje y hace que sea de mayor calidad. En este sentido, el aprendizaje clínico debe estar vinculado con cuestiones de interés público pues de esta forma se desarrolla una auténtica función social. La comunidad en la que se inserta la Universidad se beneficia del trabajo de los/as estudiantes, de los/as profesores/as y de la propia Universidad. Se desarrolla así la tercera misión de la Universidad pública, desvelando los principales problemas de nuestra sociedad, aportando soluciones a los mismos y tratando de superar la brecha que existe entre el Derecho y la justicia material.



Organizan                                                                                                                                                

aepc   ugr261


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