MiniCV Coordinador/ MiniBIO Coordinator |
Mercè Junyent Pubill
Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Universitat Autònoma de Barcelona Español Mercè Junyent Pubill , profesora titular en el Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), licenciada en Biología y Doctora en Pedagogía. Coordinadora del Programa de Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental, primero en la Universitat de Girona (2002 a 2008) y después en la UAB. Forma parte del Grupo de Investigación Complex y desarrolla las líneas de investigación siguientes: Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad en diversos niveles educativos y en formación del profesorado; procesos de ambientalización curricular; competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad. Forma parte de diversas redes nacionales e internacionales del ámbito de la educación ambiental y de la educación para la sostenibilidad y del Grupo de Sostenibilización Curricular de la CADEP-CRUE (Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos) |
Resumen del Simposio/Summary of the Symposium |
Español
Educación para la
sostenibilidad en educación superior:
procesos de innovación y transferencia
Desde la
creación del Grupo sobre
Sostenibilización Curricular de la CRUE
para la Calidad Ambiental y el Desarrollo
Sostenible (Septiembre 2002) se ha dedicado
esfuerzo y trabajo en la introducción en
los curricula universitarios de la competencias y
contenidos que permitieran abordar de manera
eficaz la sostenibilización curricular.
Esta linea de investigación colaborativa se
traduce, entre otros aspectos, en propuestas de
acción de innovación docente y
transferencia que se están llevando a cabo
en distintas universidades. Innovación y
transferencia en Educación para la
Sostenibilidad son ejes indisociables para avanzar
en la transformación social hacia la
construcción de un futuro sostenible, ya
que entendemos transferencia como:
transformación del conocimiento que la
universidad tiene en innovación y que es
útil a la sociedad. La universidad es
agente transformador del entorno y, al mismo
tiempo, el entorno le exige a la universidad que
se transforme para hacerse permeable a sus
exigencias. El simposio pretende presentar y
compartir acciones de innovación y
transferencia en el ámbito de
educación para la sostenibilidad en
educación superior
|