111111a811

MiniCV Coordinador/ MiniBIO Coordinator
Mercè Junyent Pubill
Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Universitat Autònoma de Barcelona


Español
Mercè Junyent Pubill , profesora titular en el Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), licenciada en Biología y Doctora en Pedagogía. Coordinadora del Programa de Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental, primero en la Universitat de Girona (2002 a 2008) y después en la UAB. Forma parte del Grupo de Investigación Complex y desarrolla las líneas de investigación siguientes: Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad en diversos niveles educativos y en formación del profesorado; procesos de ambientalización curricular; competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad. Forma parte de diversas redes nacionales e internacionales del ámbito de la educación ambiental y de la educación para la sostenibilidad y del Grupo de Sostenibilización Curricular de la CADEP-CRUE (Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos)

Resumen del Simposio/Summary of the Symposium
Español
Educación para la sostenibilidad en educación superior: procesos de innovación y transferencia

Desde la creación del Grupo sobre Sostenibilización Curricular de la CRUE para la Calidad Ambiental y el Desarrollo Sostenible (Septiembre 2002) se ha dedicado esfuerzo y trabajo en la introducción en los curricula universitarios de la competencias y contenidos que permitieran abordar de manera eficaz la sostenibilización curricular. Esta linea de investigación colaborativa se traduce, entre otros aspectos, en propuestas de acción de innovación docente y transferencia que se están llevando a cabo en distintas universidades. Innovación y transferencia en Educación para la Sostenibilidad son ejes indisociables para avanzar en la transformación social hacia la construcción de un futuro sostenible, ya que entendemos transferencia como: transformación del conocimiento que la universidad tiene en innovación y que es útil a la sociedad. La universidad es agente transformador del entorno y, al mismo tiempo, el entorno le exige a la universidad que se transforme para hacerse permeable a sus exigencias. El simposio pretende presentar y compartir acciones de innovación y transferencia en el ámbito de educación para la sostenibilidad en educación superior

111111a811