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MiniCV Coordinador/ MiniBIO Coordinator
María Jesús Cardoso Moreno
Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza


Español
Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y doctora por la Universidad de Extremadura. Trabaja desde hace 11 años como profesora universitaria; labor que compagina con la intervención psicoeducativa en niños con dificultades en el aprendizaje. Ha sido investigadora en diversos proyectos de investigación subvencionados mediante convocatorias públicas a nivel nacional e internacional. Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales en el campo de la Psicología y ha realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros. Actualmente es profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde imparte docencia en grado y postgrado.

Resumen del Simposio/Summary of the Symposium

Español
Prevención, detección y tratamiento de las dificultades del aprendizaje

Como punto de partida, consideramos que el diagnóstico y el proceso de intervención de las dificultades del aprendizaje parten del análisis de las denominadas “habilidades elementales”, básicas y necesarias para que, a partir de ellas, el sujeto pueda construir y desempeñar conductas propias del aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo. Estas habilidades se basan en experiencias que necesitan del desarrollo de los niveles perceptivos y lingüísticos, así como de la expresión psicomotriz. En primer lugar, se abordarán las bases neuropsicológicas de las dificultades de aprendizaje. Posteriormente, se presentarán aspectos particulares ligados a la intervención. Finalmente se presentarán cuestiones relativas a la prevención. El conjunto de los resultados encontrados permitirán asimismo plantear cuestiones relativas a las posibles estrategias de intervención que permitan optimizar los aprendizajes.
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