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MiniCV Coordinador/ MiniBIO Coordinator
Jesús de la Fuente
Catedrático Acreditado en Psicología de la Educación, Universidad de Almería
Español
Jesús de la Fuente es profesor acreditado Catedrático en Psicología de la Educación, en la Universidad de Almería (España). Editor del Electronic Journal of Research in Educational Psychology. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los procesos motivacionales-afectivos y la autorregulación personal, en la Universidad. Tiene numerosas publicaciones sobre estos temas en revistas internacionales arbitradas y ha dirigido varios Proyectos de I+D sobre este tema.

Resumen del Simposio/Summary of the Symposium

Español
Resiliencia y variables motivacionales-afectivas en alumnado universitario y de Secundaria

Las emociones académicas no se han abordado suficientemente en la investigación (Pekrun y Stephens, 2012) pero, sin embargo, afectan al resto de los procesos de aprendizaje. Spencer et al. (2012) han definido la resiliencia como una característica de resistencia psicológica (lo contrario de la vulnerabilidad), especialmente en situaciones extremas, como catástrofes o la desigualdad social. El objetivo de este simposio es doble: (1) mostrar las relaciones entre esta variable, las estrategias de afrontamiento y el compromiso académico, en alumnado universitario; (2) evidenciar la dependencia de la resiliencia de variables personales y contextuales, así como establecer su relación con la autorregulación personal, en alumnado de Educación Secundaria. Se presentan los resultados un estudio realizado con un total de 250 estudiantes Universitarios y 365 alumnos de  la Educación Secundaria participaron en el estudio. La resiliencia se evaluó con una traducción española validada del CD- RISC (Connor y Davison, 2003). Se utilizaron análisis de asociación e inferenciales, según los objetivos de cada investigación. En las dos primeras investigaciones, con alumnado universitario, la resiliencia tuvo una relación positiva significativa con el compromiso y una relación negativa con el cansancio,  así como con estrategias de afrontamiento centradas en el problema. El las dos segundas, se muestra una dependencia de variables personales y contextuales, especialmente con la autorregulación personal. En universitarios, los resultados son relevantes porque muestran cómo cada componente de la resiliencia se asocia diferencialmente a un uso específico de las estrategias de afrontamiento y con el compromiso académico. En el de Educación secundaria, dan muestra de relaciones consistentes entre las variables analizadas, especialmente con la autorregulación.

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