|
MiniCV
Licenciado en Psicología y
máster en Metodología de la
Ciencias del Comportamiento por la Universidad
Complutense de Madrid, su área de
especialización es la creación y
desarrollo de instrumentos de evaluación.
Cuenta con más de 50 publicaciones y
presentaciones en congresos en el área de
evaluación psicológica y es autor
o adaptador de múltiples pruebas entre
las que cabe citar EFAI, BAT-7, TABA, EMMA,
TAELIS, las distintas escalas de Wechsler
(WISC-IV, WPPSI-III, WMS-III), las escalas
McCarthy o las escalas RIAS de inteligencia. Una
de sus áreas de especialización es
la evaluación de trastornos
clínicos mediante autoinforme o
heteroinforme, habiendo sido adaptador de
múltiples pruebas relevantes en este
área (v.g., MMPI-2-RF, PAI, BASC...). Es
presidente del jurado del premio TEA Ediciones
de pruebas de evaluación
psicológica y miembro del jurado del
premio CEGOC. Actualmente es editor asociado de
la revista científica Clínica y
Salud.
|
|
Resumen
La
evaluación de los problemas
conductuales y emocionales en niños y
adolescentes con el SENA: desde el screening
al diagnóstico individual
Esta sesión aplicada
proporcionará una descripción
comprehensiva del SENA (Sistema de
Evaluación de Niños y
Adolescentes) y su papel para identificar
trastornos emocionales y de comportamiento en
niños y adolescentes.
Los participantes aprenderán a usar e
interpretar los distintos componentes del SENA
en el screening y la evaluación de
estos trastornos, así como los procesos
de interpretación de las escalas y la
integración de los distintos resultados
obtenidos.
Se describirán las prácticas
más actuales en evaluación e
interpretación de tests
psicológicos aplicadas al SENA,
así como las investigaciones
relacionadas con el uso de escalas de
valoración de la conducta en
niños y sus familias.
Se emplearán estudios de caso y
resultados de investigaciones para ilustrar la
utilidad de los distintos componentes del SENA
para obtener evidencia de los distintos
trastornos.
La sesión será de
aplicación eminentemente
práctica y aplicada.
|