VII CONGRESO INTERNACIONAL y XII NACIONAL de
PSICOLOGÍA CLÍNICA

 SEVILLA, 14-16 de NOVIEMBRE, 2014


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Jorge García
Director del Programa de Rehabilitación y Orientación Psicológica. The George Washington University, Estados Unidos de América

Español                                                                                                                                                                                                                                                                     

MiniCV
Jorge Garcíarecibió su título de doctorado en rehabilitación (Rh.D.) de la Southern Illinois University en 1988. Desde 1990 trabaja como docente en el Departamento de Consejería Psicológica y Desarrollo Humano en la George Washington University en Washington D.C. donde es actualmente Catedrático. Inicialmente hizo investigación sobre la rehabilitación de personas con traumatismo craneano adquirido y con personas con diagnóstico de SIDA.  En los últimos 15 años se ha enfocado en investigaciones relacionadas con cultura y tratamiento.  Algunos de sus obras destacados incluyen un libro sobre investigación y practica con Latinos en los Estados Unidos, un modelo transcultural de decisiones éticas, y el modelo de entrenamiento de habilidades multiculturales

Resumen
Un modelo de entrenamiento de habilidades multiculturales
El Dr. García presentara su trabajo sobre competencias multiculturales que ha desarrollado en conjunción con su curso para estudiantes de doctorado sobre investigación y practica avanzada en el campo de la psicología y consejería multicultural.  Específicamente,  se referirá a la escala de entrenamiento en habilidades multiculturales que ha desarrollado con algunos alumnos de su curso de doctorado y que ha usado para entrenar no solo estudiantes del programa sino a profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y consejeros en Estados Unidos.  Esta escala de Likert de 5 puntos, que va desde “sin  habilidad”  hasta” habilidades avanzadas” a través de cuatro dimensiones, que incluye cogniciones, conductas, emociones y desarrollo cultural, que pueden variar de acuerdo a la cultura de las personas que reciben servicios de parte de los profesionales descritos anteriormente.  El entrenamiento consiste de una parte teórica y una práctica (de demostración) en el uso de la escala con parejas simuladas de profesional y cliente.