XII FORO INTERNACIONAL SOBRE
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA
INVESTIGACIÓN Y DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES) 9-11 de
Julio, 2015
Retos hacia los sistemas
de evaluación para
medición de calidad y excelencia
en la docencia e investigación de
la Educación Superior: un debate
abierto
Miguel
Ángel Marzal
García-Quismondo (Coord.)
Universidad Carlos III
El tópico se presenta
como un debate, que presenta la siguiente
argumentación: a) la adopción de
un nuevo enfoque en la gestión de
recursos humanos por ser la base del
conocimiento organizativo de las competencias
distintivas clave, de modo que es útil
una reflexión sobre las aportaciones de
la Gestión por competencias como modelo
de gestión integral desde las
bibliotecas, ámbito básico; b)
se hace necesario reflexionar sobre los
aspectos controvertidos de la
evaluación, en especial sobre los
aspectos motivacionales del proceso
evaluativo, que reclama una continua
reflexión sobre el propio proceso,
atendiendo especialmente a los programas
docentes; c) la efectividad del proceso
evaluativo en la calidad docente y sus
programas, reclama un nuevo modo de
medición de nuevo consumo eficiente de
información a conocimiento, derivados
de visual literacy y metaliteracy, que
reclaman nuevo modelos de medición de
calidad en la efectividad de aprendizaje de
educandos, indicador de calidad de la
universidad; d) el proceso educativo reposa,
también, en la excelencia
científica del docente, en especial su
acción investigadora como modo de
innovación, por lo que es
imprescindible una reflexión sobre el
impacto científico mediante las
altmetrics, con una función primordial
de los bibliotecarios; e) lo que lleva a
plantarse los desafíos de la
normalización de autor e
institución, base de los rankings
institucionales y otros factores destinados a
obtener buena posición en las
evaluaciones, sin analizar el proceso
investigador, por lo que es precisa una
reflexión sobre lo que el ranking dice
buscar y lo que encuentra.
COMUNICACIONES
EN EL SIMPOSIO
La
gestión corporativa de recursos
humanos por competencias en bibliotecas
universitarias: algunas reflexiones en el
entorno evaluativo de la Gestión de
la Calidad
Carmen Jorge
García-Reyes
Luces y sombras de los procesos evaluativos
en la educación
superior
Francisco Javier
García Marco
Nuevos contenidos educativos y nuevos
sistemas de medición de calidad para
la excelencia docente en Educación
Superior: visual literacy y
metaliteracy
Miguel Ángel
Marzal García-Quismondo
Bibliotecarios como intermediarios entre
Altmetricas e
investigadores
Nieves González
Fernández-Villavicencio
Boudiya: un investigador
singular
Andoni Calderón
Rehecho