Base de Cuestiones de Física
- Descensos en ciclismo
- ¿Influye el peso del ciclista en su velocidad al
descender por un puerto de montaña?.¿Por qué?
Juanjo. Malaga (España)
- Respuesta:
Si influye, cuanto mayor sea su peso mayor será la
velocidad límite que alcance.
La argumentación es similar a la aplicable a un
cuerpo que cae "en el aire".
Al bajar el ciclista una pendiente la fuerza a favor
será ,si no pedalea, la componente del peso paralela al
plano (carretera)
Fm = Pt = m g sen
(ß) (ß
angulo del plano con la horizontal)
las fuerzas en contra serán : 1º Las de rozamiento
de rodadura de ruedas con el suelo y en los ejes de las
ruedas que son prácticamente despreciables y casi
iguales para distintos ciclistas y 2º las de fricción
viscosa con el aire (que los ciclistas minimizan
adoptando una posición aerodinámica) que son
proporcionales al cuadrado de la velocidad
Fv= K v²
(K depende de la viscosidad del aire, de la
superficie y forma adoptada por el ciclista)
Sin tener en cuenta las fuerzas de rozamiento de
rodadura, nos queda como fuerza impulsora neta:
F = m g sen (ß) - k v²
que le dará una aceleración (no constante)
a = g sen (ß) - k/m v² = A - B v²
(con A = g sen (ß) y B = k/m constantes en unas
determinadas condiciones que supondremos iguales para un
ciclista pesado y otro ligero).
Por integración , con la condición inicial v=0 para
s=0, se obtiene:
v² = A/B (1 - exp(-2Bs))
Cuando s ( espacio recorrido) aumenta, la exponencial
tiende a cero y la velocidad límite que se alcanza
viene dada por
v² = A/B = g sen (ß) / (k/m) = mgsen (ß) / k
que como se ve es proporcional a m
Sin integraciones se puede llegar al mismo resultado
razonando: que la velocidad aumentará hasta que la
fuerza a favor sea contrarrestada por la fuerza en
contra, en cuyo momento ya no habrá aceleración y el
movimiento pasará a ser uniforme y eso se produce
cuando: Fm = Fv ====> m g sen (ß) = k v² que da la
misma velocidad límite.
Antonio Gros. Ceuta (España)