EE UU: cronología e historia reciente

Los Estados Unidos de América del Norte proclamaron su independencia en 1776, en plena guerra con la metrópoli británica (1775-1783). Durante más de un siglo, los sucesivos gobiernos federales practicaron una política de neutralidad en los grandes conflictos internacionales, fundamentalmente europeos. Un presidente demócrata, Woodrow Wilson (1912-1921), fue el iniciador de la política de intervención estadounidense en los grandes conflictos internacionales:

1917-1918.- Intervención en la 1ª Guerra Mundial, crucial para la derrota de Alemania, ya que los norteamericanos inclinaron la balanza a favor de los aliados.

1941-1945.- Intervención en la 2ª Guerra Mundial, tras el ataque a Pearl Harbour, primero en Europa contra el Eje y más tarde en el Pacífico contra Japón. La victoria aliada, a la que contribuyen decisivamente, consagra a los EEUU como superpotencia mundial.

1950-1953.- Guerra de Corea. Supone la primera intervención de los EEUU en su papel de gendarme anti-comunista mundial.

1961.- Desastre de Bahía de Cochinos (Cuba) bajo la presidencia de John F. Kennedy, en un intento de frenar el avance del comunismo en América Latina.

1962.- Crisis de los misiles con Cuba. El presidente Kennedy ordena el bloqueo naval de la isla con el fin de impedir el abastecimiento nuclear de las bases establecidas por los soviéticos en Cuba.

1965-1973.- Guerra del Vietnam. Tras el asesinato de Kennedy, Lyndon B. Johnson incrementó la presencia militar en Vietnam hasta que los Estados Unidos entraron en una guerra que perdieron con Nixon en la presidencia.

1983.- Intervención en la isla caribeña de Granada.

1986.- Ronald Reagan (1981-1989) ordena el bombardeo de varias ciudades libias desde los buques de la VII flota, tras acusar al régimen de Muammar al-Gaddafi de patrocinar el terrorismo internacional.

1989.- Intervención en Panamá para derrocar a Noriega, recién llegado a la presidencia de los Estados Unidos George Bush (1989-1993). Se da la circunstancia de que el general Noriega había trabajado para la CIA cuando el propio Bush dirigía la agencia.

1991.- Guerra del Golfo. Los Estados Unidos encabezan una amplia coalición internacional que interviene en el Golfo Pérsico para acabar con la invasión iraquí de Kuwait.

1994.- Intervención en Somalia ordenada por el presidente Clinton (1993-2001), que supuso el desembarco de más de 30.000 soldados norteamericanos con la misión de establecer las condiciones para que la ayuda humanitaria pudiera llegar a la población civil. El objetivo no pudo cumplirse por el incesante hostigamiento de las tropas estadounidenses por las diferentes guerrillas somalíes.

1994.- Intervención en Haití, con el fin de devolver el poder al presidente Jean-Bertrand Aristide, elegido presidente en febrero 1991 y derrocado por un golpe de Estado militar en el mes de septiembre del mismo año.

1995.- Intervención en Bosnia, en el marco del envío de tropas de la OTAN a petición de las Naciones Unidas, que supone el final de la supremacía militar serbia y pone las bases para los acuerdos de Dayton.

1999.- Participación en la ofensiva de la OTAN contra Serbia como respuesta a la política de limpieza étnica en Kosovo, puesta en marcha por Slobodan Milosevic.
(PRISACOM)