SENADO, CÁMARA Y GOBERNADORES
Los analistas vaticinan pocos cambios en el Congreso de EEUU tras las elecciones de hoy

ELMUNDO.ES/AGENCIAS
 

Vista panorámica del Capitolio en Washington.

WASHINGTON.- Dos años después de la polémica elección de George W. Bush como presidente de EEUU, unos 75 millones de estadounidenses tienen hoy una nueva cita con las urnas. En el ecuador del mandato de Bush, los ciudadanos decidirán el peso que tendrán los principales partidos (Republicano y Demócrata) en el Congreso del país. Esta vez, además, se votan 36 de los 50 gobernadores de los Estados.

 

  • El Congreso, por partes

    El Congreso de Estados Unidos se encuentra en el Capitolio de Washington. Está formado por dos 'casas': el Senado y la Cámara de Representantes. Los 435 senadores se enfrentan a las elecciones regularmente cada dos años, mientras que sólo un tercio de los 100 miembros de la Cámara -la de mayor tamaño en el Congreso- se somete a las urnas al mismo tiempo.

     

  • ¿Quién tiene el control?

    En este momento, la Cámara de los Representantes está en manos republicanas, que acaparan 223 escaños frente a los 208 ocupados por los demócratas. Además, hay tres vacantes y un asiento en poder de los independientes.

    El Senado, sin embargo, está controlado por el Partido Demócrata por un margen mínimo: tiene 50 de los 100 escaños de la casa, mientras que el grupo al mando de la Casa Blanca cuenta con 49. En las elecciones de 2000, el republicano Jim Jeffords 'fichó' por los independentistas, convirtiendo así la mayoría del Senado en demócrata.

     

  • Mayorías 'por los pelos'

    Los analistas creen que las elecciones de hoy cambiarán poco el panorama político actual y se limitarán a determinar qué partido controla qué parte del Congreso, si bien las mayorías volverán a ser exiguas.

    El país está políticamente dividido en dos mitades y todo hace pensar que esa separación seguirá patente tras los comicios.

     

  • Cambios en los Estados

    Donde sí pueden cambiar las tornas es en la elección de los 36 gobernadores entre los que se incluyen los líderes de los Estados más poblados de EEUU (California, Tejas, Nueva York, Illinois, Pensilvania, Ohio y Michigan), además de Maryland o Florida, donde el hermano del presidente, Jeb Bush, tratará de refrendar su poder.

    Muchos de los lugares en los que gobierna hoy día un republicano deben cambiar a su candidato porque su mandato se ha cumplido, lo que dejaría puertas abiertas a los demócratas.

    Los gobernadores permanecen en el poder durante periodos de cuatro años y aproximadamente la mitad de ellos se presenta a las elecciones cada dos años.