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Dirigido a no especialistas, estudiantes universitarios de grado y master, profesores, investigadores o público en general, que quieran programar rápidamente sus teléfonos móviles o tablets con Android. NO ES NECESARIO SABER JAVA, pues este curso incluye una introducción al lenguaje Java específico para Android. Gracias al software libre Android-SDK de Google ya no es necesario ser un profesional para programar un dispositivo móvil. En apenas 30 horas se introducirán los conceptos básicos para que empeceis a programar y podáis seguir profundizando por vuestra cuenta. Es necesario tener un ordenador portátil (a ser posible con batería) y con cualquier sistema operativo. Plazo de matrícula abierto. Por razones de espacio sólo se ofertan 25 plazas.
José Enrique Amaro Soriano es autor de los libros ANDROID: PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES A TRAVÉS DE EJEMPLOS y EL GRAN LIBRO DE PROGRAMACIÓN AVANZADA CON ANDROID (Editorial Marcombo, Barcelona, libros a la venta en las principales librerías y en internet). Es profesor titular del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Es responsable del grupo de Física Nuclear a Energías Intermedias. Actualmente investiga sobre las interacciones de Neutrinos con la materia y la fuerza nucleón-nucleón, imparte la asignatura de Reacciones Nucleares y Tecnología Nuclear en Física, y desarrolla sus propias aplicaciones de Física para Android, que ejecuta en sus terminales Samsung Galaxy S y Samsung Galaxy Tab.
Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.
José Enrique Amaro Soriano. Tel. 958501268. email: amaro@ugr.es.
Página web: www.ugr.es/~amaro/android
Del 26 de febrero al 29 de abril de 2013. Lunes y martes de 16:00 a 18:00. 3 créditos ECTS (75 horas). 30 horas presenciales
Fundación General UGR-Empresa
El alumno comprenderá: La estructura y funcionamiento de una aplicación Android Las bases del lenguaje de programación Java Las principales librerias, clases y métodos que componen Android El alumno será capaz de: Instalar el software de desarrollo necesario para compilar y depurar aplicaciones: Java JDK6, Android SDK, Eclipse IDE, el plug-in ADT de Android para Eclipse y el android debug bridge (AVD). Desarrollar aplicaciones completas de Android usando las anteriores herramientas. Ejecutar y depurar aplicaciones de Android en un PC usando el emulador de Android AVD. Transferir, instalar y ejecutar sus aplicaciones Android en un dispositivo físico, smart phone o tablet.
Tema 1. Instalación y configuración y de las herramientas de desarrollo de Android Instalación de Java JDK. Instalación de Android SDK. Instalación de Eclipse. Instalación del Plug-in de Android para Eclipse.
Tema 2. Uso del Android SDK y AVD Manager Repositorios. Dispositivos virtuales.
Tema 3. Uso de Eclipse Perspectivas. Proyectos. Aplicación “Hello Android”. Compilación y ejecución en un dispositivo Android virtual.
Tema 4. Características generales de las aplicaciones para Android Estructura de directorios de una aplicación android. El Android manifest. La clase R. La carpeta resources. Depuración. Instalación en un dispositivo físico.
Tema 5. Interfaces de usuario Formato del texto. Fondo. Modificación del texto y fondo con Java. Adición de texto a un Layout. Extensión de la pantalla con ScrollView. Ejercicios.
Tema 6. Elementos de Java para Android: Variables. Operadores. Decisiones. Loops. Arrays. Cadenas. Programación orientada a objetos. Clases, Métodos. Interfaces. Ejercicios.
Tema 8. Introducción de datos Campos de texto. Uso de Textfield. Uso de OnKeyListener. Ejercicios.
Tema 9. Persistencia de datos Uso de SharedPreferences. Ejercicios.
Tema 10. Actividades Uso de Intent para iniciar actividades. Trasferencia de datos entre actividades.
Tema 11. Manejo de ficheros Acceso a los medios de almacenamiento externo. Escritura de datos en una tarjeta SD. Lectura de ficheros en el directorio res.
Tema 12. Gráficos Escribiendo y dibujando en un Canvas. Formato del texto. Dimensiones del canvas. Formas geométricas. Curvas. Traslaciones y rotaciones. Texto siguiendo una curva. Caracteres unicode.
Tema 13. Gráficos Interactivos Eventos. Dibujar en la pantalla. Mover objetos
Tema 14. Imágenes y Sonido Insertar una imagen en el layout. Botones con imágenes. Insertar imágenes en un canvas. Uso del mediaplayer.
Tema 15. Hilos y controladores Ejecuciones en background. Diálogos de progreso. Notificaciones.
Tema 16. Animaciones Movimiento uniforme. Movimiento acelerado.
Aplicaciones de Android para novatos. Noticia aparecida en IDEAL.ES con ocasión del anuncio del curso DESARROLLO DE APLICACIONES DE ANDROID PARA CIENTIFICOS impartido por José Enrique Amaro Soriano.
Noticia haciendo eco de la publicación del libro: Un profesor de la UGR publica un libro sobre cómo desarrollar aplicaciones para Android en lenguaje Java
Radio Granada: noticia sobre la publicación del libro Android. Un profesor de la UGR publica un libro sobre cómo desarrollar aplicaciones para Android en Java