MONTAJE DE UNA INSOLADORA PORTATIL EN
20 MINUTOS.
Vamos a montar una insoladora que nos sacara del apuro y funcionara perfectamente, sin tener que mecanizar cajas de madera ni nada.
ATENCION: La idea de este montaje es facilitar la tarea a los menos iniciados, se tendrá siempre en cuenta, que una insoladora bien montada en su caja perfectamente mecanizada, con su temporizador y su tapa, es una herramienta de trabajo, y lo que aquí se propone es una solución simple y funcional para aquellos que hoy tengan que insolar un fotolito y tal vez no lo hagan nunca más.
Material necesario para el montaje:
- Un cristal común transparente de ventana de 20 Cm X 25 Cm.
- Una carpeta de plástico tamaño DIN A4.
- Una cartulina DIN A4 blanca.
- 2 bombillas de bajo consumo entre 11 y 18 Watios.
- 2 casquillos para las bombillas aéreos.
- 2 metros de cable eléctrico paralelo 2 hilos. ( cable de lámpara común)
- 1 enchufe macho bipolar. (un enchufe de lámpara normal o de radiocasete)
Y también como complementos unos libros y/o cintas de video.
1 Os vais a la papelería o buscáis por casa la cartulina y la carpeta de plástico, que servirá para guardar el cristal, y os acercáis a la cristalería más cercana y compráis el cristal. Para llevarlo de la cristalería a casa utilizad la carpeta.
2 Se monta el enchufe en un extremo de cable, y los dos casquillos en el otro extremo, separando los casquillos entre sí unos 50 Cm.

3 Se colocan las bombillas de bajo consumo en los casquillos.
Una vez realizada la instalación eléctrica, se montara la insoladora, lo cual será muy fácil.
4 Se coloca en el suelo la cartulina blanca, y a los lados unos libros o cintas de video, o cualquier cosa que tenga una altura total de unos 10 Cm.
5 Entre los libros, encima de la cartulina, se colocan las bombillas, montadas en sus casquillos, paralelas, pero una en dirección contraria a la otra.
6 Encima de los libros o lo que hayáis colocado como altura, el cristal.
Y ya tenéis montada la insoladora.
7 Se coloca el fotolito pegado con cinta adhesiva a la placa fotosensible (por un solo lado) encima del cristal, con el fotolito hacia al cristal.
8 Sobre la placa se coloca algo de peso para evitar arrugas en el fotolito.
9 Se enchufa el cable, y se tendrá que esperar entre 5 y 10 min. hasta lograr que la
placa quede perfectamente insolada.

- El tiempo de insolación puede variar dependiendo de la potencia de las lámparas, de la separación empleada, de la calidad del fotolito y de la marca del circuito impreso fotosensible empleado.
- Aunque se recomienda colocar en el suelo, se puede hacer en cualquier superficie que no sea afectada por la temperatura de las lámparas.
- Para que la placa quede insolada con la mejor calidad posible, es muy importante, que la parte impresa, este en contacto con el cobre, de esta manera se evitan sombras indeseables que estropean el resultado final, PERO OJITO, no todos los fotolitos que encontrareis, están preparados de esta forma, es interesante que antes de decidiros por imprimir un fotolito, estéis completamente seguros de que si colocáis el lado impreso hacia el cobre, las pistas no saldrán del revés.
- El fotolito se pega con cinta adhesiva a la placa de circuito impreso solo por un lado, para evitar que al pegarla por los dos lados queden arrugas que no desaparezcan con el peso que se pone encima, y se ha de evitar que la cinta adhesiva tape las pistas del fotolito.

Observad que solo se pone cinta adhesiva a un lado, y se hace con el fin de que no ocurra lo mismo que en la figura de abajo.

- Por ultimo, los fotolitos a insolar, no han de ser más grandes que la superficie de las bombillas. Para insolar circuitos más grandes, se han de colocar mas bombillas.
