CRIPTOGRAFÍA DE LLAVE PÚBLICA
Para resolver el problema del intercambio de claves surge en (1976) la criptografía de clave pública y como consecuencia se desarrollan las redes de comunicación, en particular de Internet. Esto ha abierto nuevas posibilidades para el intercambio de información. Al mismo tiempo, son cada vez mayores las amenazas a la seguridad de la información que se transmite.
Es necesario entonces, crear diferentes mecanismos, dirigidos a garantizar la confidencialidad y autenticidad de los documentos electrónicos.
Método de Diffie-Hellman. Los inventores del sistema fueron Whitfield Diffie y Martín Hellman de la Universidad de Stanford (1975).

Método RSA. En la actualidad, el método de clave pública más utilizado es llamado RSA, desarrollado en 1977 por Adi Shamir, Ronald Rivest y Leonard Adleman.

Ejemplo: Clave simétrica.
Representamos este método de cifrado por medio de destornilladores a los que es posible poner diferentes puntas. Cada punta indica una clave de cifrado. Para cifrar o descifrar un mensaje podemos utilizar el método de atornillar (poner) o desatornillar (quitar) una tarjeta en un tablón. Aquel que conozca la clave puede enviar o recibir mensajes, y para que A envíe un mensaje a B, éstos tiene que ponerse de acuerdo en la punta de destornillar que van a usar;: cualquiera que conozca esa punta puede descubrir el mensaje o bien hacerse parar por A o por B.
Ejemplo: Clave asimétrica.
Representamos este método de cifrado por medio de destornilladores de carraca a los que es posible poner diferentes puntas. Al igual que antes, cada punta indica una clave de cifrado. Para cifrar o descifrar un mensaje podemos utilizar el método de atornillar (poner) o desatornillar (quitar) una tarjeta en un tablón.
Vamos a suponer que
cualquiera tiene acceso a un destornillar que solo atornilla,
B tiene un destornillador que desatornilla (su clave secreta) y
tiene una clave (una punta de destornillador) (su clave pública) que se la deja utilizar a todos.
Si A quiere enviar un mensaje a B basta con que atornille una tarjeta al tablón utilizando la punta de B.
Sólo B puede leer el mensaje ya que solo él tiene el destornillador que afloja.
Por otro lado, si B quiere enviar un mensaje para que todos conozcan que ha sido el el que lo ha enviado, basta con que desatornille una tarjeta del tablón utilizando su destornillador con su punta, y deje el tornillo en la tarjeta. Todos conocerán que ha sido B, primero por que el tornillo corresponde a la punta de B, y segundo por que sólo él ha podido hacerlo.
Este método de cifrado tiene ventajas enormes con comparación con el método de cifrado clásico, pues permite que un usuario pueda confirmar su identidad de forma segura. Por esto aparición dio un enorme al desarrollo de las transacciones comerciales y las comunicaciones.