Traduccciones ENFOPOL - 7
ENFOPOL: La Creación de una Red de Vigilancia Europea
Compilado por Erich Moechel. Datos y textos adicionales suministrados por Statewatch, Armin Medosch y Christiane Schultzki-Hadduti de Telepolis
Documento original: ENFOPOL: The Creation of a Glogal Surveillance Network. Presentado en la conferencia Computers, Freedom + Privacy 99 (CFP99), Washington D.C. 6-8 Abril 1999
Traducción: Arturo Quirantes Sierra [Notas del traductor entre corchetes]
1. Introducción
La génesis de ENFOPOL
Los primeros rastros de los planes de vigilancia se remontan a Diciembre de 1991, cuando los Ministros Europeos en la llamada reunión de Trevi decidieron que se debería llevar a cabo un estudio sobre los nuevos sistemas de telecomunicaciones y las diferentes posibilidades de interceptación.
En una reunión el 29 de Noviembre de 1993, el nuevo Consejo de Justicia y Asuntos de Interior post-Maastricht acordó en Bruselas convocar a un grupo de expertos para comparar las necesidades de la UE "con las del FBI."
En su "Evaluación de las Tecnologías del Control Político" [STOA], párrafo 7.4.2, el Comité (técnico) STOA se refiere a un "Sistema Global UE-FBI para la Vigilancia de las
Telecomunicaciones" que será establecido bajo el "tercer pilar" del Tratado de Maastricht para la cooperación en las áreas de justicia y trabajo policial. Un "memorando de entendimiento" relacionado, con el número de archivo ENFOPOL 112 10037/95, firmado por todos los miembros de la UE, nunca fue publicado oficialmente. Una copia obtenida y publicada por el grupo británico anti-vigilancia Statewatch en febrero de 1997 causó un
eco considerable en los medios de comunicación europeos, pero aparentemente no tuvo consecuencias políticas.
Un debate llevado a cabo en el Parlamento Europeo en Septiembre de 1998 reveló planes conjuntos de la UE y el FBI para cooperar en la construcción de un sistema de vigilancia global para las telecomunicaciones. Se negó a los europarlamentarios el acceso a los documentos relacionados.
Objetivos de la interceptación
Los planes de intervención de ENFOPOL se dirigen hacia cualquier tipo de telecomunicación, sea datos, cifrados o en forma de texto llano, telefonía móvil, el nuevo sistema Iridium y otros servicios de telefonía móvil por satélite que puedan aparecer. Si estos planes pueden llevarse a efecto, ENFOPOL podrá monitorizar casi cualquier tipo de comunicaciones, sin dejar huecos. Para evitar problemas legales si los sujetos interceptados se mueven rápidamente de un país a otro, y también por mor de la seguridad de los datos interceptados, ENFOPOL apunta hacia la estación terrestre central de Iridium en Italia como un lugar ideal para monitorizar el tráfico de telecomunicaciones.
Nuevas leyes de vigilancia paneuropeas
Muchas de las declaraciones de ENFOPOL, los requisitos e incluso el lenguaje usado se parecen a borradores de documentos legales y leyes hechos públicos recientemente o ya en vigor en países como Alemania y Austria. En ambos países, las leyes originales que reclamaban que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) diesen a las fuerzas de seguridad acceso de puertas traseras a la información de clientes tuvieron que ser diluidas tras un clamor público. Las similitudes de las propuestas ENFOPOL y estas leyes de interceptación en Austria y Alemania nos muestran que empleados clave de fuerzas policiales europeas están intentando cerrar la red más fuertemente para crear un conjunto armonizado de leyes europeas sobre vigilancia.
Apoyando estas observaciones, una historia reciente en el periódico londinense Sunday Times afirmaba que la formación de una agencia de inteligencia europea conjunta estaba siendo considerada por diversos políticos europeos. Se citaba a un político alemán que afirmaba que el gobierno alemán estaba a favor de una unión política más estrecha y que una nueva agencia de servicios secretos era naturalmente un logro.
Ultimo paso de UE-ECHELON
Si ENFOPOL se convierte en realidad legal, y esto se espera que pase antes del 7 de Mayo de 1999 (ver cronología ENFOPOL), las fuerzas policiales obtendrán cualquier poder de interceptación que deseen.
En cuanto se establezcan portales de interceptación a proveedores de Internet, GMS [telefonía celular móvil], Iridium y otras redes, se espera que se conecten otras "autoridades competentes."
Los servicios secretos militares, bajo poco o ningún control parlamentario en toda la Unión Europea dejarán entonces de depender de la muy criticada política sobre información de las agencias de información de los Estados Unidos.
En vez de un sistema ya existente que espía a ciudadanos europeos y abusa de los derechos humanos en relación a la privacidad de los datos y las comunicaciones, habrá dos en el futuro próximo.
2. Cronología ENFOPOL 1991 - 1999
Diciembre 1991. Reunión de Trevi. Los Ministros de la Unión Europea deciden que debe llevarse a cabo un estudio sobre los nuevos sistemas de telecomunicaciones y "las diferentes posibilidades de interceptación."
20-30 Noviembre 1993. La primera reunión post-Maastricht del nuevo Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior en Bruselas adopta una Resolución convocando a expertos para comparar las necesidades de la UE "con las del FBI."
Marzo 1994. El Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior debaten el borrador de la Resolución.
Noviembre 1994. El Comité K4 debate el borrador de "Memorando de Entendimiento con terceros países."
9 Enero 1995. El Grupo de Trabajo sobre Cooperación Policial, bajo el Comité K4, considera un informe acerca de la necesidad de "etiquetar" todas las comunicaciones.
17 Enero 1995. La Resolución es adoptada mediante "procedimiento escrito." No se publica de ninguna forma hasta el 4 de Noviembre de 1996, cuando aparece en el Diario Oficial.
13 Noviembre 1995. El Grupo de Trabajo sobre Cooperación Policial considera un informe sobre la situación de las escuchas telefónicas en todos los estados de la UE.
23 Noviembre 1995. El Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior acuerdan que el "Memorando de Entendimiento" no se publique en modo alguno.
28 Noviembre 1996. El Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior acuerdan el texto de una carta que será enviada a otros "participantes" (países) potenciales en el "Memorando de Entendimiento."
20 Diciembre 1996. Un primer plan de Acción Conjunto sobre interceptaciones "fuera de área" no fue discutido en la reunión sobre Justicia y Asuntos de Interior sino adoptado como punto A (sin debate) en, increíblemente, el Consejo de Pesquerías.
27 Febrero 1997. Un informe especial de Statewatch publicó planes detallados para un plan conjunto, bosquejado por el Consejo de la Unión Europea y la Oficina Federal de
Investigaciones (FBI) de los EEUU, para introducir un sistema global para la vigilancia de las comunicaciones.
21 Mayo 1997. Circula el documento de trabajo interno ENFOPOL 115. Contiene una revisión de las recomendaciones de la OCDE con respecto a la criptografía y las actividades de diversos grupos de trabajo de la UE (terrorismo, crimen organizado).
6-8 Julio 1997. Reunión de los ministros de la UE sobre redes de información global en Bonn. Dos puntos principales en la agenda son la vigilancia en Internet y la criptografía.
27 Noviembre 1997. Circula el documento de trabajo interno ENFOPOL 229. Se centra en el acceso policial a las claves criptográficas de personas bajo vigilancia.
18 Diciembre 1997. "Una evaluación de la Tecnología de Control Político" (PE 166.499), preparado por la Fundación Omega de Manchester y presentado al Panel STOA en su reunión y al Comité de Libertades Civiles y Asuntos Internos el 27 de Enero de 1998.
13 Enero 1998. La delegación austríaca redacta el documento ENFOPOL 1, que contiene consideraciones básicas de la vigilancia de las telecomunicaciones en general.
3 Julio 1998. Circula el documento de trabajo interno ENFOPOL 87, conteniendo principalmente definiciones de términos técnicos.
14-16 Julio 1998. Reunión de expertos del grupo "Cooperación Policial" en Roma.
3-4 Septiembre 1998. Documento principal ENFOPOL 98 circula internamente. Reunión de expertos del grupo "Cooperación Policial" en Bruselas. Informes de los presidentes de IUR (International User Requirements [Requisitos Internacionales de Usuario]) y STC (Standing Technical Committee [Comité Técnico Permanente]).
Septiembre 1998. Sumario Ejecutivo de Estudio Interino STOA: Una Evaluación de las Tecnologías de Control Político, actualizado.
15 Septiembre 1998. Circula el memorando interno Justpen 87, que se centra en la red de telefonía por satélite Iridium.
20-22 Octubre 1998. La reunión de Expertos de IUR en Viena y
27-28 Octubre 1998. en Madrid terminan ENFOPOL Rev 1
20 Noviembre 1998. Primera historia sobre ENFOPOL en Telepolis.
29 Noviembre 1998. Se publica ENFOPOL 98 a texto completo.
2 Diciembre 1998. Se publica ENFOPOL 98 Rev 1
3 Diciembre 1998. La conferencia ministerial del Consejo de la UE sobre Justicia y Asuntos de Interior discuten ENFOPOL 98
Rev 1
Diciembre 1998. Para esta fecha las revelaciones de ENFOPOL circulan en innumerables medios de comunicación europeos, prensa, radio, TV e Internet.
24 Febrero 1999 ENFOPOL 98 Rev 2 es publicado por Telepolis.
3 Marzo 1999. Se inicial la campaña "Stoppt ENFOPOL" [Alto a ENFOPOL] en la red (ver enlaces). Se dirigen protestas al defensor del pueblo de la UE.
5 Marzo 1999. La Oficina del Defensor del Pueblo de la UE declara que su oficina no está a cargo de investigar los procedimientos de ENFOPOL.
12 Marzo 1999. El Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior tiene ENFOPOL Rev 2 en su agenda.
Se espera que los planes de vigilancia se conviertan en ley a nivel europeo durante uno de las siguientes reuniones del Consejo
22 Abril 1999. Consejo sobre Telecomunicaciones.
27-28 Mayo 1999. Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos
de Interior.
[N.T, 22 Julio 1999: No ha sido así. Se espera que la reunión de jefes de estado y de gobierno de 15-16 Octubre 1999 en Tampere, Finlandia, apruebe dichos planes].
3. Enlaces sobre ENFOPOL.
La página principal sobre ENFOPOL - actualizada regularmente
http://www.heise.de/tp/deutsch/special/enfo/default.html
Iniciativa Stoppt ENFOPOL
http://www.freedomforlinks.de/Pages/protest
Foro de discusión sobre ENFOPOL
http://www.a-site.at/Staat/enfopol-forum.htm
The European Surveillance Union [La Unión Europea de Vigilancia]
http://www.heise.de/tp/english/inhalt/te/1667/1.html
Sumario de informes sobre los papeles ENFOPOL
http://www.heise.de/tp/english/inhalt/te/1738/1.html
Informe de Statewatch
http://www.poptel.org.uk/cgi-bin/dbs2/statewatch?query=enfopol&mode=records&start=1658&line
s=427
Los planes de vigilancia UE-FBI
http://www.can-offshore.com/global_surveillance_FBI.htm
Actualización de los informes STOA
http://www.europarl.eu.int/dg4/stoa/en/publi/166499/execsum.htm#2.4.2
Duncan Campbell sobre ENFOPOL (The Guardian, 14-01-1999)
http://www.infowar.com/class_2/99/class2_012299b_j.sthml
Phil Agre sobre ENFOPOL
http://www.egroups.com/list/noframes/rre/974.html
Simon Davies sobre ENFOPOL, Daily Telegraph, 7 Enero 1999
http://www.telegraph.co.uk:80/et?ac=001480231459657&rtmo=p
14BQeee&atmo=9999999&pg=/et/99/1/7/ecnspyo7.html
Irish Times sobre ENFOPOL
http://www.irish-times.com/irish-times/paper/1999/0129/tec
h7.html
4. Artículos sobre ENFOPOL
Los Ministros de la Unión Europea aprueban los planes devigilancia digital ENFOPOL
Erich Moechel, 24 Febrero 1999
Las Ministerios de Interior y los Fiscales Generales de la UE aceptaron los requisitos para escuchas de la Euro-Policía. Esto puede leerse en el documento "ENFOPOL Rev.2", obtenido por Telepolis en extractos. Una decisión de la UE del consejo local aparecerá en un futuro próximo. Es obvio que la versión "ENFOPOL Rev. 1", conocido como "Documento de mesa," apelaba a los Ministerios de Interior y a los Fiscales Generales en Bruselas. El documento fue publicado por Telepolis a texto completo el día antes de la reunión el 3 de Diciembre de 1998.
Mientras que en el preámbulo original se mencionaba que el consejo "requiere a los estados miembros para que pidan a los ministerios responsables del campo de las telecomunicaciones que cooperen con el fin de traducirlo a acción," ahora el fuerte tono
conmina: "El consejo ... pide a los ministros responsables de telecomunicaciones que apoyen esta opinión y que completen estas exigencias en cooperación con los Departamentos de Justicia y de Interior responsables con relación a los proveedores de redes y suministradores de servicios."
En los "Comentarios Acerca de las Demandas de la Resolución del Consejo" resulta notable que los requisitos de las "autoridades competentes" tienen ahora su bendición, mientras que en Diciembre parecían seguir en controversia. Los "comentarios" acerca de ciertos párrafos como los 1.4.2 y 1.4.3 ya no se consideran "comentarios", sino que se integran directamente en el catálogo de exigencias.
Resulta particularmente penoso para los proveedores de redes digitales que el comentario sobre el párrafo 2 entre ahora en este párrafo y que ahora se les exija que proporcionen "el suministro de datos relacionados con la conexión" en unos pocos segundos. Para los operadores GSM estos términos significan inversiones millonarias, ya que la infraestructura de sus redes no está pensada para este tipo de servicios. Habitualmente estos datos son cotejados una vez al día solamente para establecer los pagos por llamadas o para transferir los datos de llamadas internacionales a las llamadas "cámaras de compensación" para establecer los balances con los socios de itinerancia
[roaming-partners]. Puesto que el cálculo de los datos de transmisión representa una considerable carga sobre toda la red, por regla general se efectúa solamente durante horas de bajo uso, por tanto de noche.
Hasta ahora, Viernes 19 de Febrero de 1999, no se ha podido confirmar si el consejo de la UE ha sido informada sobre el último borrador de mediados de Enero para una decisión, o si ya ha pasado por el consejo. Algo sí es cierto: el 4 de Abril de 1999, los representantes de la Asociación de Proveedores de Servicios Internet de Austria (ISPA) serán invitados en el Ministerio austríaco de Interior. El tema será "la conversión técnica de la observación de vigilancia en telecomunicaciones."
ENFOPOL pasará por el Consejo de la Unión Europea antes del 27 Mayo de 1999
Christiane Schulzki-Haddouti, 26 Febrero 1999
Con todo, el borrador sigue siendo Información Confidencial.
El 3 de Diciembre de 1998, el Comité Europeo sobre Asuntos Judiciales y de Interior negoció el borrador del grupo de trabajo ENFOPOL. Los detalles restantes no se aclararán hasta Mayo de 1999. Esto puede leerse en un no censurado documento ENFOPOL 10951/2/98 Rev 2, que se halla ahora en la oficina editorial de Telepolis.
Se está ejerciendo presión por parte del "Equipo sobre Cooperación Policial" y de los llamados expertos ILETS e IUR/ST. IUR significa "requisitos internacionales de usuario."
Consideran que la adaptación de las posibilidades legal y técnicas de interceptación a las nuevas tecnologías, desde comunicaciones por satélite a Internet, es "esencialmente
urgente." El borrador está basado en la resolución del Consejo Europeo de 17 Enero 1995.
Ahora, por primera vez, puede aclararse la génesis de los diversos documentos ENFOPOL: durante una reunión en Viena del 20 al 22 de Octubre de 1998, y una reunión final en Madrid del 27 al 28 de Octubre de 1998, los expertos de IUR comprobaron hasta
qué punto los últimos requisitos habían sido incluidos en los estándares existentes. El resultado tuvo alguna influencia en la versión revisada Rev 1, que fue entregada al "Equipo sobre Cooperación Policial" el 5 de Noviembre de 1998. El documento "Rev 2" está siendo revisado bajo la Presidencia Alemana del Consejo. Este documento es todavía "limite", un "documento de información clasificada."
Acerca del punto en la agenda sobre "Convención para Ayuda Legal Recíproca" durante su reunión en Diciembre de 1998, los ministros decidieron a favor del destino futuro del borrador. La próxima conferencia de los ministros de la UE tendrá lugar en
Bruselas el 12 de Marzo de 1999. Hasta entonces, ha de aclararse un espinoso punto jurídico. Esto es así porque sigue sin haber acuerdo sobre qué clase de derechos se permitirá tener a Italia, donde la estación central de control de Iridium está ubicada.
La exigencia máxima es que otros países puedan tener acceso al servicio de telecomunicaciones mediante control remoto sin decisión judicial por parte de las autoridades italianas. Se tomará una decisión política el 12 de marzo de 1999. Los
observadores dan por sentado que el borrador del consejo será adoptado para el 27 de Mayo de 1999.
Con ello, las necesarias adaptaciones legales a nivel nacional podrían llevarse a efecto en el transcurso de este mismo año. Dependiendo de cada país, esto podría hacerse mediante un reglamento de las autoridades locales o mediante ley de los
parlamentos regionales de la UE. La diferencia: el debate parlamentario es público, las discusiones ministeriales no.
La Unión Europea de Vigilancia
Erich Moechel, 20 Noviembre 1998. Enfopol Busca una Amplia Estructura para Pinchar Comunicaciones Móviles
El apetito de los funcionarios austríacos para extender su autoridad a la monitorización de los ciudadanos privados no es en modo alguno un caso único en Europa.
Como muestra un documento interno Europol obtenido por Telepolis, se están llevando a cabo esfuerzos masivos por parte de las fuerzas europeas de policía para conseguir la capacidad de pinchar el sistema Iridium, actualmente en una etapa delicada de expansión.
El documento titulado "Enfopol 98" del grupo sobre "Cooperación Policial," fechado el 3 de Septiembre de 1998, trata de la "observación de telecomunicaciones" y habla principalmente de los llamados sistemas de comunicación personal basados en satélites (S-PCS), pero también de Internet. En la recomendación de la Unión Europea, se redactó una lista de puntos deseados por la policía europea en la forma de un "Borrador para una
Recomendación de Resolución" para simplificar la aprobación de la resolución. Las estaciones portales [gateway] terrestres proporcionarán acceso vía Iridium y otros Servicios Móviles mediante Satélite (MSS) ya que con "ubicaciones colectivas y simples para soluciones de monitorización."
Las demandas de las "autoridades competentes", como se denominan estereotipadamente en los documentos Enfopol, se listan con detalle en un total de cuarenta páginas y puede ser fácilmente condensada con la palabra "todo." Comenzando con la "Proclamación del Estado de Preparación,", simplemente "todas las señales creadas en las instalaciones observadas" han de ponerse a disposición, así como todos los servicios y datos relativos: el desvío de llamadas, llamadas mediante conferencia, buzón de voz y otras formas de telecomunicación. Hasta las llamadas entrantes y salientes que no se hayan completado han de tomarse en consideración. Y las "autoridades competentes" quieren estos datos inmediatamente. "Los datos relativos a las llamadas
deberán estar disponibles milisegundos después de que la llamada sea hecha ... para permitir el cotejamiento del suceso y los detalles de la llamada." Aunque "debido a la topología global del MSS, ... la entrega de los datos relativos a la conexión será
más probablemente retrasada" que en el caso de los "servicios inalámbricos celulares terrestres."
Para cuando estos pasajes aparecen en el párrafo 2 del documento Enfopol, ya se hace claro que los planes de la policía europea no podrán llevarse a cabo sin afectar seriamente la topología de la red. Sólo mediante considerables esfuerzos técnicos y costes podría ser posible disponer en tiempo real de los datos en redes GSM, a las cuales está orientado el catálogo de demandas de la policía europea. Tan sólo la evaluación de los protocolos de transferencia de cada estación de retransmisión individual para establecer costos de llamada en los operadores nacionales GSM, que son minúsculos en comparación con el sistema Iridium, llevarían "unas ocho horas," como afirma Klaus Steinmauer de MaxMobil Austria.
El comentario hecho en la "Introducción con relación a Internet" de que ya hay una aprobación gubernamental formal en EEUU, Australia y Canadá para que las reglamentaciones nacionales se adapten a las exigencias de Enfopol muestra una seria
suspicacia de la UE respecto al Comité STOA.
En su controvertida "Evaluación de las Tecnologías del Control Político," párrafo 7.4.2, el comité técnico se refiere a un "Sistema UE-FBI para la Vigilancia de las
Telecomunicaciones" que se establecerá bajo el "tercer pilar" del Tratado de Maastricht para la cooperación en las áreas de justicia y trabajo policial. Un "memorando de entendimiento" relacionado, con el número de archivo ENFOPOL 112 10037/95,
firmado por todos los miembros de la UE, se ha mantenido secreto hasta hoy. El trasfondo es el temor por parte de los servicios secretos europeos de que el control sobre las comunicaciones analógicas por satélite que ganaron mediante el sistema militar Echelon se pierda en la era digital.
© Arturo Quirantes Sierra 2.000 por la traducción. Correo electrónico:
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