El programa PGP es gratuito para uso privado. Pero existen siempre dos variantes, ependiendo de si es usted un usuario norteamericano o no. Si va a utilizar el programa en entorno DOS, están las variantes 2.6.2 (que sólo puede utilizarse en EEUU) y 2.6.3i (de uso internacional). No use la versión norteamericana si se encuentra vd. fuera de los Estados Unidos. Los motivos son, fundamentalmente:
- La versión USA utiliza la librería de encriptación RSAREF, que está protegida bajo patente y cuyo uso es ilegal fuera de EEUU.
- Si obtiene la versión USA de un servidor situado físicamente dentro de Estados Unidos estará vd. exportando ilegalmente el programa. En los Estados Unidos, los programas criptográficos tienen la misma consideración que el armamento a efectos de contrabando.
Por ello, debe vd. usar la versión 2.6.3i (Internacional). Puede encontrar el programa en:
- La Página Internacional del PGP. Está ubicada en Noruega.
- La sección PGP de RedIris. (red académica y de investigación de España).
Nota: puesto que la versión 2.6.3i y similares para MS-DOS está en desuso, no puedo garantizar que haya copia de dicha versión del programa en el futuro. Si no la encuentras y deseas una copia, pídemela, pero solamente como único recurso.
Puestos a ello, ¿por qué usar una versión jurásica, por no decir antigua? A pesar de su obsolescencia, la versión para MS-DOS tiene aún numerosos partidarios. Las versiones nuevas para Window/Mac/otros son más sencillas de manejar, pero ocupan una cantidad respetable de espacion en disco duro. Por contra, la 2.6.3i funciona bajo DOS y es de tamaño reducido (cabe ampliamente en un disquete), pero es preciso, bien utilizar un interfaz adicional, bien aprender engorrosos códigos de operación. Otra diferencia consiste en el tipo de claves utilizadas. Las versiones nuevas incorporan la posibilidad de generar y utilizar tanto las viejas claves RSA como las nuevas Diffie-Hellman (DH), mientras que la 2.6.3i utiliza solamente las RSA. Usted elige.
El fichero de la versión 2.6.3i suele estar comprimido en formato PKZIP. Para comenzar la instalación, comience creando un directorio donde desee guardar el programa (p. ej. C:\PGP). Coloque allí el fichero ZIP y descomprímalo (si, tras hacerlo, aparecen nuevos ficheros ZIP, descomprímalos también). El fichero principal se llama PGP.EXE
A continuación, debe vd. modificar ciertas variables en su ordenador para que el programa funcione correctamente. Edite el fichero AUTOEXEC.BAT (con cualquier editor de texto en formato ASCII) y añada estas líneas:
SET PGPPATH=C:\PGP
SET PATH=C:\PGP; %PATH%
SET TZ=MET-1DST
Después, busque el fichero CONFIG.TXT en el directorio donde haya vd. instalado el programa (en este caso, C:\PGP). Busque la línea donde aparece
Language=en
y sustitúyala por
Language=es
Con ello, los mensajes del programa PGP aparecerán en castellano.
Y ya está. Apague el ordenador, vuelva a ponerlo en marcha... y ya tiene en sus manos el sistema criptográfico más simple y potente del mundo.
© Arturo Quirantes 2000 aquiran arroba ugr.es