Descripción ISAD(G) a nivel de fondo
1. Área de identificación y localización
3. Área de contenido y estructura
4. Área de condiciones de acceso y utilización
5. Área de documentación asociada
7. Área de control de la descripción
1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN
1.1 Código de referencia
1.1.a Municipio : Granada
1.1.b Nombre del Archivo : Archivo de la Universidad de Granada
1.1.d Subsistema del Archivo : Archivo universitario
1.2. Denominación del fondo o colección: Paul Fallot
1.2.1. Tipo de fondo:
Público
Instituciones Universitarias
1.3 Fecha
1.3.1 Fecha de formación: 1913-1961
1.3.2 Fechas de creación:
1.3.3 Observaciones a las fechas:
1.4 Nivel de descripción: Fondo
1.5 Volumen y soporte: 5 cajas de documentación, 5.000 placas estereográficas de vidrio (positivas y negativas), 119 fotografías, 1 caja de preparaciones para el microscopio
2.1 Productor o coleccionista: Paul Fallot
2.2 Historia Institucional o Biográfica: El geólogo Paul Fallot (1889-1960), ocupó los cargos de Director del Instituto de Geología Aplicada de Nancy, y fue profesor de geología mediterránea del Colegio de Francia desde 1937. Dedicó sus esfuerzos al estudio de la formación de las cordilleras del ámbito mediterráneo, lo que le llevó a recorrer estos lugares, recogiendo sus observaciones en diversos documentos.
2.3 Historia Archivística: La documentación que compone el fondo fué traida a la Universidad de Granada por el también geólogo (y alumno del profesor Fallot) Michel Durand Delga, que había prestado servicios en la misma, en los años 90. Posteriormente, se decide el paso de dicha documentación desde el Departamento en el que se encontraba hasta este Archivo.
2.4 Forma de ingreso: Donación
3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
3.1 Alcance y contenido: El legado de Paul Fallot incluye material proyectable antiguo, fotografías, cuadernos de campo, mapas geológicos, informes científicos, manuscritos, y una amplia colección de placas de vidrio estereoscópicas en positivo, junto con negativos fotográficos también en soporte vídrio, que recogen parajes naturales e incluso urbanos de las zonas estudiadas por el investigador a principios de siglo, de gran curiosidad e interés.
3.1.1. Descriptores:
Geología
Cordilleras mediterráneas
3.2.1. Identificación
3.2.2. Valoración y selección:
3.2.3. Eliminación: Las actividades de expurgo están pendientes de la aprobación del Reglamento que las regule.
3.3. Nuevos ingresos: Se prevén los correspondientes a las transferencias ordinarias realizadas por los diversos servicios como consecuencia de su actividad de gestión administrativa.
3.4. Clasificación. Ordenación: Se ha establecido una clasificación funcional, que consta de cuatro clases principales, subdivididas (salvo la primera) en subclases. Utiliza también una serie de auxiliares específicos dentro de la subclase "Fotografías", que sirven para designar los diversos soportes fotográficos.
En cuanto a la ordenación se establece por numeros currens para las cajas de documentación. Las placas de vidrio se organizan también correlativamente, pero según una signatura que incorporan, y que se corresponde con un libro de registro creado por el propio autor.
4. ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO
4.1. Condiciones del acceso: Documentación de libre acceso.
Art. 37 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común;
Art. 56, c), de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español
Art. 2 de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.4.2. Condiciones para reproducción: Se permite la reproducción con los medios de que dispone el Archivo (fotocopia o digitalización), supeditada siempre al estado de conservación de los soportes de la documentación correspondiente.
4.3. Lengua y escritura: La mayor parte de la documentación está en francés.
4.4. Características físicas y requisitos técnicos: Algunas de las placas, debido a los contenedores que se utilizaron para su almacenamiento, y por efecto de la falta de separación entre las mismas, están adheridas unas a otras.
4.5. Instrumentos de descripción:
Página web del Archivo Universitario de Granada, que funciona como una guía del Archivo.
La totalidad de la documentación se encuentra descrita en el sistema informático del Archivo, actualmente en fase de publicación para posibilitar su acceso online.
5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
5.1. Existencia y localización de documentos originales
5.2. Existencia y localización de copias
5.3. Unidades de descripción relacionadas:
5.4. Bibliografía sobre el fondo o colección:
6.1. Observaciones:
7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
7.1. Autor de la descripción: Rosario Jiménez Vela y Consuelo Martín Vega
7.2. Fecha de la descripción: 17-01-2005
7.3. Fecha de la revisión y aceptación: 10-06-2011