Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396
Joana Zaragoza Gras - Universitat Rovira i Virgili
Los mitos griegos se han transmitido a través de la literatura y han sufrido variaciones hasta llegar a nuestros días. Algunas de estas historias mitológicas han captado la atención de los directores de cine, quienes las han reconvertido y presentado de modo visible ante la sociedad. Éste es el caso de Pandora, la primera mujer de la mitología griega, que representa el cuerpo seductor y es causa de males y desgracias para el hombre. Diversos directores se han visto seducidos por ella y han recreado su belleza, así como el peligro de su desmesura. El artículo analiza el personaje de Pandora en la mirada cinematográfica de Albert Lewin, Paul Auster y G.W. Pabst.
Palabras clave: Seducción femenina. Desmesura femenina. Belleza. Desgracias. Misoginia.
Greek mythology has been transmitted by literature and its stories have suffered some variations until these days. Many film directors refer to the myths and have adapted them and made them visible to society. This is the case of Pandora, the first woman from the Greek Mythology, who represents the seductive body. She is the cause of men’s troubles and misfortunes. Different directors have been seduced by her and have recreated her beauty as well as the danger of her intemperance. This article analyzes Pandora’s character from the point of view of Albert Lewin, Paul Auster y G.W. Pabst.
Keywords: Seduction. Intemperance. Beauty. Misfortunes. Misogyny.