Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396
Gabriela Cano - El Colegio de México.
El artículo ofrece una aproximación biográfica de la etapa en que Elena Arizmendi vivió en Nueva York, luego de salir del México revolucionario. Representada en Ulises criollo y La tormenta de José Vasconcelos como Adriana, personaje literario construido según el estereotipo de la mujer fatal en el modernismo latinoamericano, Elena Arizmendi tiene una trayectoria biográfica que incluye el liderazgo de la Liga de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, la dirección editorial de la revista Feminismo internacional y la publicación de un breve relato autobiográfico, Vida incompleta. Apuntes sobre mujeres de la vida real.
Palabras clave: Historia del feminismo hispanoamericano. Estereotipos literarios de la mujer fatal. Elena Arizmendi. Revolución Mexicana. Liga de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.
This article presents a biographical narrative of the period in which Elena Arizmendi lived in New York City, after rushing out of revolutionary Mexico. Depicted as Adriana in José Vasconcelos´ Ulises criollo and La tormenta, a literary character that conforms to the sterotype of the femme fatale in Latin-American modernism, Elena Arizmendi developed a much richer life. She was the main force behind the League of Iberian and Hispano-American Women and the editor of Feminismo internacional and the author of Vida incompleta. Apuntes sobre mujeres de la vida real.
Keywords: History of Hispanoamerican feminism. Literary stereotypes of the femme fatale. Elena Arizmendi. Mexican revolution. League of Iberian and Hispano-American Women.