Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396
Laura Catelli - Universidad Nacional de Rosario – CONICET (Argentina).
Este artículo propone una lectura de los Desengaños amorosos (1647) de la escritora María de Zayas y Sotomayor a partir de su uso de diversas estrategias textuales, sobre todo de alusiones explícitas a la iconografía devocional de Santa María Magdalena. Zayas critica el tejido cultural posterior al Concilio de Trento (1545-1563), cuando se produjeron cambios en los usos de la iconografía devocional. Proponemos pensar la figura de Zayas como parte de una genealogía de mujeres escritoras, con una mirada femenina y crítica de la cultura articulada a través del despliegue de estrategias discursivas que subvierten, cuestionan, y desengañan el discurso oficial de la cultura patriarcal.
Palabras clave: María de Zayas y Sotomayor. Desengaños amorosos. Misoginia. María Magdalena. Ékfrasis. Arte barroco. Literatura barroca. Barroco.
This article proposes a reading of Desengaños amorosos (1647) by Spanish writer Maria de Zayas y Sotomayor that analyzes her use of different textual strategies, especially explicit allusions to Mary Magdalene´s devotional iconography. Zayas criticizes the culture of the period after the Council of Trent (1545-1563), where various changes were implemented regarding the use of devotional iconography. We propose thinking Zayas´s figure as part of a genealogy of women writers who share a feminine, critical view of culture that is articulated through the deployment of discursive strategies that subvert, question, and unveil the official discourse of patriarchal culture.
Keywords: Maria de Zayas y Sotomayor. Desengaños amorosos. Misogyny. Mary Magdalene. Ekphrasis. Baroque art. Baroque literatura. Baroque.