Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396
Martha Palacio Avendaño - Universitat de Barcelona
Uno de los méritos de N. Fraser ha consistido en situar el problema del reconocimiento cultural en el cruce de una teoría normativa y una teoría social que pueda informarnos del cómo la injusticia del mal reconocimiento se genera y reproduce en el marco de sociedades democráticas; sociedades cuya diversidad socio cultural ha sido el punto de partida para que un movimiento como el feminismo hubiese podido integrar sus diferencias internas hasta llegar a constituir una formulación teórica que vinculara el análisis de distintas formas de sujeción como la clase, la raza y el género. En lo que sigue, explicaré el porqué la teoría de la justicia de Nancy Fraser puede llamarse una teoría crítica de la justicia de género a partir de su modelo del estatus hasta poner pie en su idea de justicia global.
El objetivo de este artículo es considerar los elementos por los cuales podemos afirmar que la teoría de la justicia de género es una teoría crítica a partir de una detenida consi- deración sobre la formulación del principio normativo de la paridad participativa, clave de bóveda del entramado teórico de N. Fraser.
Palabras clave: Teoría crítica. Género. Justicia. Reconocimiento. Escala. Estatus. Redistri- bución. Representación política. Paridad
We can say one of the worth on Nancy Fraser’s account has been to focus the issue of cultural recognition between a normative theory and a social one. The link between both of them let us grasp why misrecognition constitutes one kind of injustice, and how it is crea- ted and reproduced in democratic societies. Societies of this sort, whose social and cultural diversity became the point of departure so that feminism, as a result of dealing with their internal differences, would suggest an approach in which different categories of analyses of subjection such as class, race and gender are linked. What follows is an explanation why Nancy Fraser’s account should be understood as a critical theory of gender justice from her suggestion on status model to her idea of global justice.
The aim of this paper is to display the proper elements according to what we can say Nancy Fraser’s theory of gender justice is a critical theory, and we will do so focusing on how she articulates her normative principle of parity of participation, the key concept of her framework.
Keywords: Critical theory. Gender. Justice. Recognition. Scale. Status. Redistribution. Participation political. Parity.