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Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

RECETAS, ECÓNOMAS, MARCAS Y PUBLICIDADES: LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES COCINERAS DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO (ARGENTINA, 1920-1945)

Recipes, ecónomas, brands and advertisements: The education of female cooks in the consumer society (Argentina, 1920-1945)

Paula Caldo - Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Resumen

El presente artículo se inscribe en el marco de un trabajo de investigación de largo aliento acerca del proceso de feminización de la transmisión escrita del saber culinario hogareño y cotidiano, y la masificación de dicha forma de transmisión en Argentina durante los años 1880-1945. En estas páginas nos concentramos particularmente en un momento de dicho proceso: el que fue moldeándose al calor de la sociedad de consumo, puntualizando en los recetarios de cocina, la publicidad, las recetas, las autoras y los efectos buscados sobre las lectoras-cocineras-consumidoras.

Palabras clave: Cocina. Consumo. Mujeres. Ecónomas. Publicidad. Argentina.

Abstract

This article is inscribed within the framework of a long term research work around the feminization process of written transmission of domestic and everyday culinary knowledge, and the spread of that form of transmission in Argentina during the period 1880-1945. In these pages we focus particularly on a moment of the said process: the one that was being moulded under the consumer society, concentrating in recipe books, advertisement, recipes, female authors and the desired effects on reader-cook-consumer women.

Key word: Cooking. Consumption. Women. Ecónomas. Advertisement. Argentina



Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994