Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396
Mónica Moreno Seco - Universidad de Alicante
La existencia de un hilo conductor entre distintas corrientes del feminismo histórico español, desde los presupuestos del laicismo, ha sido ya puesta de manifiesto. En este artículo se intenta analizar dicho proceso desde la educación femenina, lo que permite incorporar nuevas protagonistas al universo femenino laico. El debate sobre religión-laicismo, moral y emancipación de las mujeres subyace al interés por la instrucción femenina. Las estrategias educativas emprendidas en las escuelas neutras y laicas, frente al modelo de la Iglesia católica, se plasman en la implantación de una educación mixta o en la coeducación. Se subraya asimismo la pluralidad de formas de entender el racionalismo y el laicismo, desde la religiosidad de espiritistas y masonas del siglo XIX al ateísmo de las anarquistas del siglo XX.
Palabras clave: Feminismo. Racionalismo. Laicismo. Educación femenina.
The existence of a thread between different trends of the historic Spanish feminism, from secular assumptions, has already been highlighted. However, this essay aims at analysing this process from the feminine education point of view, what allows the incorporation of new protagonists to the secular feminine universe. The debate about religion-laicism, moral and women’s emancipation, underlines the interest for the feminine education. The taken educational strategies in neutral and secular schools, opposite the Catholic Church’s models, are expressed in the establishment of the coeducation. The diverse ways of understanding the rationalism and the laicism, from the 19th century spirituals and Masons’ religiosity to the 20th century anarchists’ atheism, are underlined.
Keywords: Feminism. Rationalism. Laicism. Secular. Feminine education.