Agustín Ruiz Robledo

English

El profesor Agustín Ruiz Robledo estudió Derecho en las Universidades de Salamanca y Granada, licenciándose por esta última con la calificación de sobresaliente (1981), mientras trabajaba en la Caja Provincial de Ahorros de Granada. En 1986 obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad de Granada con una tesis sobre la Comunidad Autónoma de Andalucía, que recibió el Premio Extraordinario de tesis doctorales de su Facultad.  En 1988 obtuvo una plaza de Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada. Desde entonces, ha simultaneado la docencia con otras actividades jurídicas;  así fue Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Granada (1988-1991); Consultor de la ONU (Chile, diciembre de 1989) y Director del Gabinete de Análisis del Parlamento de Andalucía (1997-2004).

Ha investigado en diversos centros extranjeros (Universidades de Dublín, Montreal, Londres, Florencia y Friburgo, entre otras). Ha cursado, también, estudios de Ciencias Empresariales y es Diplomado en Planificación de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha publicado once libros y más de sesenta trabajos sobre Derecho Constitucional, entre los que destacan las monografías El ordenamiento jurídico andaluz, El derecho fundamental a la legalidad punitiva y The Spanish Constitutional System.   En 2005 obtuvo IX Premio Blas Infante para trabajos de investigación sobre organización política y administrativa con el estudio La proyección exterior de las Comunidades Autónomas.

El profesor Ruiz Robledo participa activamente en los medios de comunicación, así interviene en las tertulias políticas “La mirilla” de Canal Sur Radio y “Granada a debate” de Localia Televisión,  y en la prensa diaria, especialmente en Granada Hoy y en la edición andaluza de EL PAÍS, actividad que le ha reportado diversos premios como el Aljabibe para artículos andaluces (febrero de 2001) y el del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería (mayo de 2002); ha publicado una recopilación de estos artículos en El síndrome de Fabrizio. Notas jurídicas de política cotidiana. Además, es miembro de diversas ONGs relacionadas con la defensa de los derechos fundamentales como Amnistía Internacional, Juristas sin Fronteras y el Movimiento Europeo, del que es Secretario General de su Consejo Andaluz.