DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Programa docente 2004-2005

Análisis edilicio en Arqueología

Prof. Antonio Malpica Cuello. Prof. Invitada Helena Catarino (Univ. Coimbra)

Programa

1. ANÁLISIS EDILICIO EN ARQUEOLOGÍA. BASES TEÓRICAS:- Principios de la arqueología estratigráfica aplicada al estudio de la edilicia.- Origen y desarrollo de la disciplina.
  2. ANÁLISIS EDILICIO EN ARQUEOLOGÍA. MÉTODOS Y APLICACIONES (1): - Bases teóricas para la aplicación del método estratigráfico en los análisis de la edilicia.- Aplicaciones prácticas.
  3. ANÁLISIS EDILICIO EN ARQUEOLOGÍA. MÉTODOS Y APLICACIONES (2):- Principios para la representación gráfica de la secuencia estratigráfica muraria.- Criterios de datación relativa y absoluta en los análisis edilicios. Aplicaciones informáticas e infográficas en el estudio de la edilicia.
  4. ARQUEOLOGÍA DEL MONUMENTO Y ARQUEOLOGÍA ESPACIAL- Relaciones entre edificios singulares y su entorno.- Los monumentos y la conformación del territorio.
  5. ARQUEOLOGÍA DEL MONUMENTO Y RESTAURACIÓN - La arqueología y las intervenciones en monumentos. Bases para la aplicación de la arqueología como instrumento para el conocimiento histórico del monumento.- Relaciones entre arqueólogos y arquitectos. Delimitación de funciones.- El análisis de la edilica y la puesta en valor de los monumentos.
  6. ARQUEOLOGÍA DEL MONUMENTO E HISTORIA DEL ARTE- Objetivos de la historia del arte y aplicaciones específicas de los análisis de la estratigrafía muraria.- Elementos de datación absoluta procedentes de la historia del arte.
  7. ANÁLISIS EDILICIO EN ARQUEOLOGÍA. EL EJEMPLO DE EUROPA- Orígenes y desarrollo. Las relaciones con la arqueología y la historia del arte.- La experiencia italiana.
  8. ANÁLISIS EDILICIO EN ARQUEOLOGÍA EN ESPAÑA- Primeras experiencias y desarrollo de la disciplina. - Ejemplos más relevantes.
  9. EL CASO DE LA HISTORIA DE AL-ANDALUS (1)- La arqueología de al-Andalus. Orígenes y desarrollo. - La arqueología del monumento en al-Andalus. Los grandes conjuntos monumentales.
  10. EL CASO DE LA HISTORIA DE AL-ANDALUS (2)- Las técnicas constructivas. Clasificación y evolución. - Aplicaciones prácticas.

[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2002 - 2003]