Ars Pharmaceutica. Facultad de Farmacia de Granada

Evaluación de un programa de práctica profesional de la carrera de farmacia

Evaluation of a pharmacy's career professional practice program

UEMA, S.; CORREA SALDE, V.; VEGA, E.; FONTANA, D. y SOLÁ, N. :


Departamento de Farmacia - Facultad de Ciencias Químicas.
Universidad Nacional de Córdoba.
Ciudad Universitaria - 5000 Córdoba - Argentina.
E-mail: suema@dqo.fcq.unc.edu.ar.

Ars Pharmaceutica; 41(3), pag 415-420 (2000)

RESUMEN


Se implementó un plan piloto combinando un "Protocolo General para Desarrollar Actividades de Atención Farmacéutica (AF)" con prácticas tuteladas desde la Oficina de Farmacia (OF). Participaron estudiantes y docentes de Farmacia, ambos de la Facultad de Ciencias Químicas (U.N.C.), y se integraron 21 farmacéuticos de OF, como Instructores de Práctica Farmacéutica. Los objetivos del trabajo consistieron en: evaluar la implementación del programa en las OF a través de los informes presentados por los practicantes, y analizar los factores positivos y negativos asociados al mismo.
En el 100,00% de los informes, se presentaron diagnósticos de las OF y proyectos implementados, con recolección de datos farmacoterapéuticos.
La combinación de prácticas tuteladas con la formación académica, permitió aplicar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el área de AF.

Palabras clave: Atención Farmacéutica; Formación Académica; Instructor de Práctica Farmacéutica; Oficina de Farmacia; Práctica Profesional.


ABSTRACT


A pilot project combining a "General Protocol to Develop Pharmaceutical Care Activities" and tutelary practice at the community pharmacy was implemented. Both, pharmacy students and teachers, from the Chemical Sciences Faculty at the National University of Córdoba, took part in the program. Besides, 21 pharmacists from community pharmacy got involved as Pharmaceutical Practice Instructors. The objectives of this work were the following: to evaluate the implementation of the project at the community pharmacy by taking into account the students´ report; and to analyze the positive and negative factors associated to the program.
Pharmacy office's diagnosis and implemented projects with pharmacological therapeutic information collected were presented in 100.00% of the reports.
The combination of tutelary practice and academic training allowed to put into practice the pharmaceutical care theoretical knowledge acquired.

Key words: Academic Training; Community Pharmacy; Pharmaceutical Care; Pharmaceutical Practice Instructor; Professional Practice.


Volver/Back