Johann Gottlieb Fichte (1)

 

Clima ideológico del final del siglo XVIII alemán

y su influencia en el joven Fichte.  (Desde1762-1790) 

 

I. La situación en los países protestantes

 

1. Entronque de Fichte con el pietismo. Escuela primaria.

1.1. Génesis del pietismo.- Reacción en el siglo XVII, especialmente en Alemania contra el racionalismo de las “Luces” (s. XVII) tal como se manifiesta en Leibniz.

1.2. Tres frentes ideológicos:

a) El frente racionalista, deísta leibnuziano-wolffiano,

b) el frente luterano que emplea escolástica aristotélica

c) Reacción pietista que defiende las buenas obras y soslaya la especulación y la argumentación. Se fomentan los buenos sentimientos que llevan a las buenas obras.

 

II En el campo católico

 

 La mística está bajo sospecha desde los iluminados del Renacimiento.

 

1.  Fenelón, arzobispo de Cambray: “Doctrina del amor puro”. En 1699 son condenadas sus tesis.- Problemas que implica:

a) Abandono en la voluntad de Dios, quietismo (Molinos)

b) Apoyado en Descartes, plantea el conflicto profundo del yo finito con la idea de Dios (Línea de Pascal a Jacobi y Kierkegaard).

c) Preocupado por la pedagogía y la aproximación a los intereses de los niños. Atención a la subjetividad. Su obra influye en Rousseau y Kant. Muere en 1715.

 

2.             Enfrentamiento jansenistas-jesuitas: Frente a la casuística moral de Molina, seguidor de Suárez (que influye en Leibniz) los jansenistas extreman la devoción y el sentimiento de culpa en línea con el agustinismo y con la doctrina dominica de la premoción física.

Los sucesos místicos de los jansenistas en Port-Royal.

Problema político-relligioso: Spinoza y  Pascal. Holanda, los hugonotes, Luis XIV.

 

3. Rousseau en los Discursos a la Academia de Dijon (1750) hace una crítica al progreso material y una vuelta a la naturaleza. Conflicto entre la singularidad individual y el protocolo social, es lo que alimenta su tesis. El sentimiento del yo interior y  de su desajuste con la sociedad que le procura abundantes motivos de compasión por la desigualdad de los hombres, le lleva a buscar equilibrio entre razón y pasiones, el gran tema de Kant. Es amigo de Hume y conocedor de la Economía política.

 

4.            La moral del sentimiento en  Inglaterra Shaftesbury y Hutchesón ( una década anterior) y en seguida Adam Smith, contemporáneo, parten  de una moral del sentimiento  para alcanzar la felicidad entendida como la mayor utilidad para el mayor número.

 

 

 

 

5.            Fichte en el Círculo de Zurich.- En 1788, entra en contacto con las ideas de Rousseau, Pestalozzi y el gran poeta Klopstock, autor de la epopeya “La Mesíada”.

 

5.1.        En la tertulia del Sr. Rahn se unen los cabos del sentimentalismo, el pietismo, la reforma social y el desprecio por la especulación. El contacto sobre la cosa en sí y el panteísmo después de  Kant, hace el resto.

 

 

5.2.           Así el punto de partida de su pensamiento se centra en:

a) La razón especulativa desemboca en lógica vacía o en metafísica. Sólo la acción moral que postula la razón práctica puede ser el centro de gravedad de todo el sistema filosófico que nos ponga en contacto con la realidad.

b) La experiencia debe ser el punto de partida del sistema pero el fundamento de la experiencia no cae bajo la experiencia.

c) La experiencia es una simple relación entre el sujeto y el objeto.

d) Sólo hay dos posibilidades de fundamentación de la relación Sujeto-Objeto, o la cosa en sí es el fundamento o lo es el Yo puro, separado de todo objeto y de toda relación con la experiencia.

*Todo este haz de ideas converge en la polémica sobre la cosa en sí y la del panteísmo sobre Spinoza que tiene a Jacobi y su doctrina del saber inmediato de la fe como sentimiento, la cabeza pensante.