Johann Gottlieb Fichte (1)
Clima
ideológico del final del siglo XVIII alemán
y su
influencia en el joven Fichte.
(Desde1762-1790)
I. La
situación en los países protestantes
1. Entronque de Fichte con el pietismo.
Escuela primaria.
1.1. Génesis del
pietismo.- Reacción en el siglo XVII, especialmente en Alemania contra el
racionalismo de las “Luces” (s. XVII) tal como se manifiesta en Leibniz.
1.2. Tres frentes ideológicos:
a) El frente racionalista, deísta
leibnuziano-wolffiano,
b) el frente luterano que emplea
escolástica aristotélica
c) Reacción pietista que defiende las
buenas obras y soslaya la especulación y la argumentación. Se fomentan los buenos
sentimientos que llevan a las buenas obras.
II En el campo
católico
La mística está bajo sospecha desde los
iluminados del Renacimiento.
1. Fenelón,
arzobispo de Cambray: “Doctrina del amor puro”. En 1699 son condenadas sus
tesis.- Problemas que implica:
a) Abandono en la voluntad de Dios, quietismo (Molinos)
b) Apoyado en Descartes, plantea el
conflicto profundo del yo finito con la idea de Dios (Línea de Pascal a Jacobi y Kierkegaard).
c) Preocupado por la pedagogía y la
aproximación a los intereses de los niños. Atención a la subjetividad. Su obra
influye en Rousseau y Kant. Muere en 1715.
2.
Enfrentamiento jansenistas-jesuitas: Frente a la casuística moral de
Molina, seguidor de Suárez (que influye en Leibniz) los jansenistas extreman la
devoción y el sentimiento de culpa en línea con el agustinismo y con la doctrina
dominica de la premoción física.
Los sucesos místicos de los jansenistas en
Port-Royal.
Problema
político-relligioso: Spinoza y Pascal.
Holanda, los hugonotes, Luis XIV.
3. Rousseau en los Discursos a la Academia
de Dijon (1750) hace una crítica al progreso material y una vuelta a la
naturaleza. Conflicto entre la singularidad individual y el protocolo social,
es lo que alimenta su tesis. El sentimiento del yo interior y de su desajuste con la sociedad que le
procura abundantes motivos de compasión por la desigualdad de los hombres, le
lleva a buscar equilibrio entre razón y pasiones, el gran tema de Kant. Es
amigo de Hume y conocedor de la Economía política.
4.
La moral del sentimiento en
Inglaterra Shaftesbury y Hutchesón ( una década
anterior) y en seguida Adam Smith, contemporáneo, parten de una moral del sentimiento para alcanzar la felicidad entendida como la
mayor utilidad para el mayor número.
5.
Fichte en el Círculo de Zurich.- En 1788, entra en contacto con las ideas de
Rousseau, Pestalozzi y el gran poeta Klopstock, autor de la epopeya “La
Mesíada”.
5.1.
En la tertulia del Sr. Rahn se unen los cabos del sentimentalismo, el
pietismo, la reforma social y el desprecio por la especulación. El contacto
sobre la cosa en sí y el panteísmo después de
Kant, hace el resto.
5.2.
Así el punto de partida de su
pensamiento se centra en:
a) La razón especulativa desemboca en lógica
vacía o en metafísica. Sólo la acción moral que postula la razón práctica
puede ser el centro de gravedad de todo el sistema filosófico que nos ponga en
contacto con la realidad.
b) La experiencia debe ser el punto de partida
del sistema pero el fundamento de la experiencia no cae bajo la experiencia.
c) La experiencia es una simple relación entre
el sujeto y el objeto.
d) Sólo hay dos posibilidades de fundamentación
de la relación Sujeto-Objeto, o la cosa en sí es el fundamento o lo es el Yo
puro, separado de todo objeto y de toda relación con la experiencia.
*Todo este haz de ideas converge en la polémica
sobre la cosa en sí y la del panteísmo sobre Spinoza que tiene a Jacobi y su
doctrina del saber inmediato de la fe como sentimiento, la cabeza pensante.