El último Schelling La filosofía positiva o de la existencia.
Cassirer, E.
"El problema del conocimiento", vol. III: FCE, MNéxico.Copleston F. " Historia de la Filosofía"vol. VII: Herder, Barcelona.
López Domínguez, Virginia, "Schelling": Ed. Del Orto, Madrid.
Segura Armando, "Marx y los neohegelianos": Miracle, Barcelona.
La evolución de Schelling desde 1802
1.1. Platonismo y el problema del panteísmo
Vimos como a partir de su obra sobre Bruno(1802) recoge el tema de Platón. Las ideas están todas en todas (pars spiritualis) mientras que las cosas están unas fuera de otras. Esta idea es importante por cuanto distingue entre lo que significa comprensión y conocimiento científico y objetivo. Este último afecta a las cosas y da lugar a la cosificación, pero el primero en el que juega un papel la hermenéutica, la íntima relación de todo con todo (participación platónica) evita la cosificación.
El ser humano, conforme a la visión del neoplatonismo, es un ser caído y alejado de Dios. Este alejamiento le aleja de la participación de las ideas en donde todo está en todo y le reduce a cosa separada de las demás. Este es el origen del mal y del egoísmo. Las cosas y el hombre-cosa, defiende su propio territorio frente a los demás y no ve la manera de compartir.
Se le plantea el problema del panteísmo. Admite que puede llamrse a su doctrina panteísmo siempre que se entienda en el sentido de que todas las cosas están en Dios, no en el de que todas ellas sean Dios.
1.2. La Filosofía de la libertad (1804-1811)
Por influencia del místico protestante Jakob óveme, que también influye en Hegel, comienza a elaborar una filosofía de lo positivo en lucha contra lo negativo. Es una idea que encontramos también en el gnosticismo del siglo II.La vida del hombre es un drama determinado por la lucha entre las fuerzas del bien que son la de la libertad y las del mal es decir, de la necesidad. Este conflicto refleja la vida íntima del mismo Dios en quien hay un lado oscuro, la voluntad irracional que genera necesidad y el principio positivo y racional que genera libertad. La vida de Dios se entiende como la victoria en Él mismo de la libertad sobre la necesidad.
La distinción entre la filosofía positiva y filosofía negativa
2.1. Oscurecimiento y recuperación
A partir de 1806, Schelling, eclipsado por la estrella de Hegel, abandona la docencia y se recluye en la Academia de Ciencias de Munich. Tras la muerte de su mujer, Carolina sufre una crisis existencial. Se dedica a dar conferencias. Vuelve a casarse con Paulina. Comienza una gran obra sobre las "dades del Hombre. Conferencias sobre el descubrimiento de Faraday sobre la inducción electromagnética. Se dedica a la política y alcanza puestos importantes en Baviera. Muere Hegel en 1830. Preceptos del futuro emperador Maximiliano II.
Se desarrollan entre los discípulos de Hegel diferencias sobre la interpretación de su pensamiento, dando lugar a la Derecha e Izquierdas hegelianas. Está última formada por Strauss, Bauer y Feuerbach, crean problemas políticos al Gobierno. Schelling es llmado a la cátedra de Berlín (1841-1845)
2.2. Las dos filosofías: la negativa y la positiva.
En 1820 Comte publica su primer Curso de filosofía positiva. Schelling prologa en 1837 un libro de Victor Cousin, filósofo espiritualista yecléctico dedicado a la Historia de la Filosofía. Esta al tnato de los avances científicos y retoma entonces su idea de las dos filosofías.
Schelling, a partir de la visión dualista y platonizabnte del "Bruno", distingue entre:
La filosofía de la esencia es la filosofía negativa o de la diferencia, la que se interesa por lo que las cosas son es decir, por aquello en lo que se "diferencian" de las demás". Hegel ha sido el máximo exponente de esa filosofía, que se mueve por la necesidad y por el lado malo de la historia.
Hay que elaborar una filosofía de la existencia, que es una filosofía del "sí", que es una filosofía positiva en el sentido de que le interesan los hechos no las esencias, lo positivo, no lo negativo y que es una filosofía de la libertad.
Asisten a sus clases Kierkegaard, Bauer, Feuerbach y Bakunin. Es decir que comienza a surgir un frente filosófico, antihegeliano y antiespeculativo que se desarrollará por todo el siglo XIX.
2.3. Caracteres de la filosofía positiva o de la existencia
Primero: Razón y fe.- Schelling trata de resolver el problema inicial de su pensamiento: la conexión entre la filosofía religiosa de la fe y las exigencias racionales del idealismo. Piensa que tras el ascenso del idealismo hegeliano es menester iniciar un descenso que nos reintroduzca en la realidad y en los hechos. Recordemos que la filosofía de la fe en Jacobi era la filosofía de lo inmediato, de la certeza fáctica. No se parte del Dios Idea absoluta de Hegel, sino del Dios existente, del hecho de la revelación cristiana.
Segundo: Primacia del ser sobre el pensar.- Parte en 11841 ("Deducción de los principios de la filosofía positiva", de la existencia incondicionada de Dios, a partir de la cual se deducen los desarrollos de la vida interior personal y de la misma historia universal. A través del estudio de la mitología y de la historia de las religiones trata de demostrar el despliegue existencial de aquel la existencia incondicionada, que es el Absoluto que es todo en todos. El idealismo no se abandona sino que se conecta con las exigencias de la existencia.
Tercero: Empirismo a priori.- La experiencia es la fuente adecuada para el progreso de la nueva filosofía positiva, que no abandona el idealismo sino que lo concreta, lo "materializa", lo hace realizable. Con ello, crea un cauce conceptual para la filosofía de la praxis de la izquierda hegeliana, pero también para la inserción de las ciencias positivas en un sistema integrador.
Cuarto.- La filosofía positiva es filosofía histórica. Se parte del hecho de la existencia de Dios tal como históricamente se ha manifestado en las exigencias de la humanidad y en la revelación en donde Dios se revela al hombre. Tan histórico es el deseo humano de Dios como la respuesta divina a ese deseo.