Computación Científica



" Si los niños pudieran escribir programas informáticos, podrían aprender sobre el aprendizaje, entenderían lo que significa hacerse con una idea, convertirla en un algoritmo, ejecutar un código, observar el comportamiento y depurar el código.

Es un aprendizaje que es muy distinto a tener un montón de información en mi cabeza que quiero poner en la tuya y ahora pasaremos tiempo en una clase para transmitir esa información a tu cabeza, después te examinaré para ver si está en tu cabeza, y si está en tu cabeza pasaremos a otro tema.

Esto es una manera muy limitada de ver el aprendizaje, comparándola con el objetivo de que los niños pudieran aprender a aprender."

Nicholas Negroponte, fundador y director del MIT Media Lab.


Estas palabras de Negroponte son extrapolables al ámbito de la docencia en cualquier nivel. La idea es simple: aprender mediante la programación de los problemas. Para programar un problema hay que desmenuzarlo e ir definiendo los pasos para su resolución. Este proceso es totalmente opuesto al que se sigue en la solución de problemas tipo que solo hay que rellenar una casilla con la solución tras aplicar una expresión matemática o ecuación física. La programación fomenta el trabajo en equipo, tanto en la elaboración del programa como en el uso de materiales elaborados por otros equipos o personas.


Desde el punto de vista científico, es muy objetable el uso de software que no tenga el código abierto porque no es posible comprobar cómo funciona más allá de los resultados que aporta. El software libre es el que se difunde libremente (sin costes) y suministrando el código fuente. La ventaja de no tener costes para el usuario es evidente, lo que no implica que empresas puedan hacer negocio facilitando al usuario el suministro e instalación de los programas.

¿Por qué usar Python?



  1. Es el lenguaje de programación más popular en los cursos introductorios en las universidades de Estados Unidos.

  2. Es el cuarto lenguaje más usado de acuerdo con una encuesta realizada por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineering): Java, C, C++ y Python.

  3. Es fácil de usar, potente y versátil, siendo la mejor opción para la iniciación en la programación.

  4. A pesar del punto anterior, se usa en sistemas con un gran requerimiento informático como Dropbox, Google, Spotify o Netflix. Los ingenieros de Google marcaron su estrategia de desarrollo de software con la frase “Python where we can, C++ where we must”.

  5. Tiene una comunidad de desarrolladores que hace que no sea necesario "reinventar la rueda". No hay prácticamente ningún campo donde no haya desarrollada una librería en Python.