Vol 4  Nº2, febrero 2000


BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA


Contenido


Volver a la pagina principal de Atencion Farmaceutica
Volver a la pagina del Boletin de Atencion Farmaceutica

3ª Reunión sobre Atención farmacéutica Comunitaria. Julio Andres, Escuela Nacional de Sanidad, Madrid.

El día 28 de enero de 2000 se celebró en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) la 3ª Reunión de Atención Farmacéutica Comunitaria, que contó con 34 asistentes en esta ocasión. Se contó con 20 comunicaciones que se resumen a continuación, estando disponible la presentación escrita completa en el apartado de Atención Farmacéutica (A.F.) de la página web de la ENS: http://www.isciii.es/ens/atenfar/paginaprincipal.htm

El Director de la ENS, Dr. José Mª Martín Moreno, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia que tiene en la vida profesional el deseo de sentirse aprendiz, entusiasmarse en el trabajo disfrutando con él, y admirar lo que hacen los demás.

Antonio Iñesta García, Madrid. Reflexionó sobre los nuevos retos en el nuevo siglo. Considera que en España todavía nos encontramos en el período filosófico de la A.F., siendo la práctica tradicional el modelo habitual. Es necesario pasar al período de implantación basado en la práctica real de la A.F., de forma que sirva como modelo para la incorporación de nuevos profesionales. Debemos adelantarnos y empezar a considerar necesidades futuras como el conjunto mínimo de datos de cada paciente, para adaptarnos a la globalización y a la especificidad de los nuevos medicamentos.

Las aportaciones específicas del grupo durante el año 1999 fueron:

- Continuar la publicación del Boletín de Atención Farmacéutica Comunitaria en el Web y en la Revista Farmacia Profesional.

- Realizar dos cursos sobre Atención Farmacéutica. En el 2000 se convocan dos cursos de 30 horas, uno en mayo en sesiones de tarde y otro en septiembre en sesiones de mañana y tarde.

- Continuar con el área de investigación en Atención Farmacéutica.

Luis Felipe Ruíz de Castañeda, grupo ORETO, Puertollano (Ciudad Real). Presentó las actividades del grupo, que ha trabajado durante 1999 en metodología, materiales y proyectos diversos, y está empezando a abrir caminos en el trabajo conjunto con los médicos. El grupo está formado por 16 componentes y ven complicado involucrar a nuevos compañeros. Consideran imprescindible contar con el apoyo de los médicos para poner en práctica la A.F. Presentan una hoja de registro de problemas relacionados con la medicación (PRM) e intervenciones farmacéuticas.

Asunción Urbón, Huesca, está comprometida en mejorar la relación farmacéutico - farmacéutico (uno de los objetivos propuestos en la anterior Reunión). Ha organizado reuniones interactivas en las que se forman grupos de trabajo de formación y discusión del trabajo realizado y los problemas surgidos.

Elena Dualde, Valencia, expuso las actividades de A.F. que se realizan en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia. Entre ellas, resaltó el proyecto "Tratamiento Observado Directamente" (TOD) en tuberculosis, en el que hasta ahora se ha conseguido mejorar el cumplimiento en un porcentaje elevado de pacientes. Están profundizando en la forma de comunicar casos de AF y comenzarán a trabajar con esta metodología en breve.

Amalia García-Delgado, Sevilla, presentó los avances del grupo de hipertensión Itálica. Este grupo está compuesto por 9 farmacéuticos que se reúnen mensualmente en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. Han adecuado la metodología de trabajo, desarrollando un método de medición de presión arterial aceptado por los médicos, protocolo de comunicación farmacéutico - médico - paciente, ficha de paciente, y formación continuada en farmacoterapia de la hipertensión. Han conseguido buenos resultados en la aceptación y permanencia de los pacientes en el programa de A.F. Pretenden cambiar la forma de trabajo del grupo hacia la A.F. integral, adecuándose a la metodología Minnessotta.

Mª Jesús Rodríguez, Madrid, presentó la traducción de un folleto dirigido a familiares de pacientes asmáticos, una herramienta imparcial, desarrollada por la iniciativa GINA (Global Initiative for Asthma - OMS/NHLBI).

Flor Álvarez de Toledo, Oviedo, planteó el debate de la forma de entender los PRM, y los posibles indicadores de proceso de la A.F., revisando los utilizados por diversos autores.

Rafaela Ramírez, La Rioja, presentó el proyecto de mejora asistencial en una residencia de ancianos asistida, mediante la implantación de una A.F. individualizada.

Carme Capdevila, Barcelona, expuso las actividades de A.F. del Colegio de Barcelona. El grupo de hipertensión comenzó con un estudio de situación de dicha patología para conocer las necesidades que se pueden abordar desde la farmacia comunitaria. Los grupos de drogodependencias y ancianos también han conseguido importantes avances.

Manuel Machuca, Sevilla, presentó resultados relevantes en su investigación sobre mejora del cumplimiento en antibioterapia, en el que se concluye que la intervención farmacéutica mejora la adherencia al tratamiento antibiótico de forma estadísticamente significativa, y la percepción de salud por parte del paciente.

José Ibáñez y Neus Caelles, Tarragona, repasaron las actividades de 1999 y proyectos para el 2000 del grupo de Tarragona. En 1999 analizaron la cumplimentación de recetas en farmacias comunitarias, crearon un boletín de A.F. por internet, y elaboraron un trabajo sobre A.F. en anticonceptivos orales para dar respuesta a las necesidades de las usuarias relacionadas con estos medicamentos. En la actualidad están introduciendo un informe de consulta farmacéutica, y su estrategia de equipo es aprender a trabajar con los pacientes, de forma que el trabajo futuro se va a centrar bastante en las sesiones clínicas y en la atención farmacéutica global.

Carmen Granados, Jaén, expuso las actividades que se han realizado en 1999 en su farmacia, entre las que destacó la finalización del estudio sobre reacciones adversas presentado anteriormente. En esta última parte se muestra la clasificación de reacciones adversas detectadas según rango de causalidad.

Francisca Álvarez, Albacete, presentó el trabajo interdisciplinar sobre la oficina de farmacia como apoyo a la consulta médica en el conocimiento y control de la tensión arterial utilizando dispositivos semiautomáticos validados de medida, que se está realizando en la provincia de Albacete.

Mª Jesús Oya, grupo FACOAS, Jaén, planteó la filosofía del grupo, las actividades concretas y las barreras para la implicación de farmacéuticos y la implantación de la A.F. Entre los trabajos desarrollados destaca la elaboración de boletines bibliográficos semanales, informes mensuales sobre temas sanitarios de interés, y organización de simposios anuales en los que se exponen trabajos de investigación locales. Presentó el libro de actas del V Simposium Científico de FACOAS, realizado en Pozo Alcón en junio de 1999.

Montserrat Almirall, Barcelona, mostró las herramientas que ofrece el laboratorio Bayvit a los farmacéuticos comunitarios para facilitar la A.F.: etiquetas con pictogramas, vídeo sobre hipertensión y el sistema Medipack para mejorar la adherencia en pacientes polimedicados.

Nuria Rodrigo, Guadalajara, expuso la historia del inicio de la A.F. en la provincia, y la creación de un grupo de trabajo en hipertensión, con un proyecto específico de incorporación de un grupo de farmacéuticos comunitarios a la práctica de la A.F., en el que se empieza gradualmente, con un pequeño número de casos en los que se intenta cerrar el ciclo completo de la misma.

José Ramón García, grupo LIFARA, Zaragoza, expuso la formación del grupo, sus motivaciones y proyectos. Han desarrollado un programa de farmacovigilancia de alendronato que puede servir de puerta de entrada del paciente en el programa de A.F., y el proyecto Asma 2000, que presenta la originalidad de ofrecer un servicio de reciclado de inhaladores, que también pretende servir para captar pacientes asmáticos para el programa.

Emilio García, Zaragoza, expuso las actividades proyectadas por el Colegio. Tras un estudio de necesidades del colectivo, se está realizando un proyecto gradual de implementación de la A.F., que se inicia con la formación, y continúa con la creación de grupos de trabajo pequeños que se reúnen para discutir casos reales. Están elaborando un modelo de interconsulta para intentar sistematizar la relación entre profesionales.

Leticia Galiano, Puertollano (Ciudad Real), presentó las actividades realizadas en su farmacia, y planteó sus reflexiones sobre cómo incorporar la práctica de la AF en la rutina de trabajo cotidiano de la farmacia comunitaria.

Concha Vicedo, Valencia, expuso los resultados y conclusiones del grupo de trabajo sobre PRMs. Han identificado grandes diferencias en la implementación de la A.F. según grado de actividad, y han profundizado en la elaboración de indicadores de actividad.

Mercé Martí, Barcelona, felicita a todos los que han presentado comunicaciones, destacando el aumento y calidad de sus trabajos con relación al año anterior y animandoles a seguir progresando en A.F.

Asistentes:

Montserrat Almirall (Barcelona), Marisa Alonso (León), Francisca Álvarez (Albacete), Flor Álvarez de Toledo (Oviedo), Julio Andrés (Madrid), Neus Caelles (Tarragona), Andrés Luis Camino (Palencia), Carme Capdevila (Barcelona), Ana Domínguez (Madrid), Elena Dualde (Valencia), Mª José Faus (Granada), Leticia Galiano (C.Real), Elena García (Toledo), Emilio García (Zaragoza), José Ramón García (Zaragoza), Amalia García-Delgado (Sevilla), Miguel Angel Gastelurrutia (S.Sebastián), Carmen Granados (Jaén), José Ibáñez (Tarragona), Antonio Iñesta (Madrid), Manuel Machuca (Sevilla), Mercé Martí (Barcelona), Francisco Martín-Sacristán (Toledo), Francisco Martínez (Jaén), Mª Jesús Oya (Jaén), Mª Ángeles Puebla (C.Real), Rafaela Ramírez (La Rioja), Nuria Rodrigo (Guadalajara), Mª Jesús Rodríguez (Madrid), Luis Felipe Ruíz de Castañeda (C.Real), Mª Carmen Sánchez (Toledo), Asunción Urbón (Huesca), José Ignacio Velasco (Palencia), Concha Vicedo (Valencia).

Nuevo siglo, Nuevos retos. Antonio Iñesta García. Escuela Nacional de Sanidad, Madrid.

Aunque sea discutible cronológicamente es indudable que sociológicamente entramos en una nueva época. Entramos en el nuevo siglo con unas características en la práctica de la Farmacia Comunitaria que mayoritariamente es la tradicional basada en la dispensación y minoritariamente es innovadora basada en la Atención Farmacéutica (A.F.).

Parece como si la idea de la A.F. fuese aceptada de forma mayoritaria pero esta aceptación es solo aparente y ficticia. Debido a que unos, los que tradicionalmente están al frente de la manifestación, dicen que siempre han hecho A.F., y otros, la base o mayoría, les gusta la idea pero o bien no saben como ponerla en práctica o les resulta difícil o casi imposible aplicarla.

Mientras tanto en las Facultades se empieza a impartir A.F. dentro de la asignatura Farmacia Clínica, pero cuando los alumnos llegan a las prácticas tuteladas se dan cuenta de la dura realidad y es que en la mayoría de las farmacias en que practican siguen el modelo tradicional de práctica.

Los que han terminado la licenciatura y siguen cursos postgrado tipo Master no son mas afortunados, al terminarlo si se colocan en una Farmacia es poco probable que se les permita aplicar aquello que han aprendido, solo los pocos que dirigen directamente la Farmacia pueden aplicarlo y desarrollarlo. Algunos Colegios han contratado a algunos de estos farmacéuticos con un Master en A.F. y están haciendo una labor meritoria de apoyo y estimulo con mas o menos éxito.

Por tanto el problema más importante que se presenta en este momento para que esta nueva forma de actuar se propague y reproduzca, está basada fundamentalmente en la falta de Farmacias Comunitarias que practiquen A.F. y en donde se "pueda aprender haciendo", que es la forma que se ha demostrado de forma inequívoca como la mas eficiente y decisiva para reproducir formas de hacer.

En el análisis realizado se puede haber llegado a identificar un problema, pero no es suficiente, es necesario apuntar posibles soluciones. Aunque desde ámbitos académicos, que siempre están tan lejos de la realidad, me atrevería a proponer alguna de ellas.

Con motivo de la aplicación de la Atención Farmacéutica se han creado una serie de Asociaciones Profesionales, FACOAS, FACOR, ORETO, LIFARA, etc., que pueden ser la base para avanzar en este campo. Si estas asociaciones o algunas de ellas se comprometieran con un programa mínimo común de aplicación de la Atención Farmacéutica en las Farmacias de los miembros que la forman, se daría un paso trascendente.

Este programa de carácter plurianual establecería unos objetivos concretos de carácter anual que deberían ser medibles y comprobables a través de un comité de evaluación externo. Los miembros de estas asociaciones que se adhirieran al programa compartirían unas formas de hacer, unos programas compatibles y una identificación clara y distinguible.

De esta forma cualquier usuario podría tener información sobre las Farmacias y Farmacéticas/os que practican con estas características y conocer el distintivo que estará claramente visible en el exterior de la Farmacia para poder ser identificados.

Implicaría un compromiso de avance mínimo programado y comprobable; un método similar de enfocar los problemas; unos medios compartidos de apoyo; un compromiso de ayuda mutua y la garantía para los usuarios de que se les va a asegurar una cartera de servicios mínima homogénea a lo largo y ancho del país.

Las ventajas son la distinción y competencia, se practica de forma diferente y homologada, se identifica y evalúa a los miembros. La cartera de servicios esta totalmente descrita y es verificable. Estas Farmacias de forma conjunta se pueden ofrecer como modelos para prácticas tuteladas en la formación pregrado y también para la formación postgrado en A.F., con unas contraprestaciones específicas de las Facultades correspondientes, que impliquen fundamentalmente apoyo en Investigación y Desarrollo.

Es una propuesta sencilla, fácilmente aplicable, progresiva, que permite a los más rápidos y capaces que desarrollen lo máximo pero garantizan que todos desarrollarán lo mínimo. Implica visibilidad y distinción, bases de la competencia. También implica garantía de calidad, base de la confianza, e implica progresividad, base de la factibilidad del programa.

Basarse en "todos vamos a hacer lo mismo, de la misma forma y al mismo tiempo", significa fracaso, retraso, darle la oportunidad a los que son incapaces de aportar nada nuevo, a los que son incapaces de cambiar pero tampoco se echan a un lado para permitir el cambio y, por tanto, pueden hacer fracasar o por lo menos retrasar este intento de reprofesionalización de la Farmacia basada en servicios concretos a la comunidad.

Es indudable que en toda idea innovadora se necesita un periodo que denomino "filosófico", en que las nuevas formas de entender la practica se explican, defienden y difunden. Si esta idea tiene la fuerza y aceptación suficiente, sigue un periodo de "implantación" y si esta implantación consigue un número crítico, empieza el periodo de "desarrollo".

Estamos todavía en el periodo filosófico y con grandes dificultades para entrar en el periodo de implantación. Es necesario plantearse formas de estimular el paso decidido al periodo de implantación. Es necesario que los esfuerzos de los adelantados se dirijan a facilitar este paso y dejen el esfuerzo propagador a la segunda onda.

Pero hay que tener en cuenta que esto es solo una parte, los retos del nuevo siglo están basados en una globalización, están basados en redes de información, están basados en sistemas homologables de almacenamiento y recuperación de la información, están basados en calidad y homologación de los servicios. Los usuarios van a viajar dentro y fuera del país y deben llevar accesible a otros profesionales los datos más importantes y decisivos que van a influir en su terapéutica.

Es necesario una investigación sobre el conjunto mínimo de datos que son decisivos en la farmacoterapia de un usuario, en soporte universalmente aceptado y difundido (Word para Windows) y papel, con posibilidad de nuevas entradas para su puesta al día y bilingüe, español e ingles.

Por otra parte los medicamentos éticos cada vez van a ser más específicos, más efectivos pero más peligrosos si no se utilizan adecuadamente.

Saber conjugar estos dos aspectos globalización y especificidad, van a ser trascendentes en el desarrollo profesional en este nuevo siglo y les invito a que reflexionen y a que lo intenten. Si se quiere avanzar hay que saber de táctica pero la visión estratégica es fundamental y esta se basa en tener muy claro cuales son los objetivos, además se debe saber que el periodo actual de renovación y adaptación a las nuevas realidades y necesidades es mucho más breve que en el pasado. Nuevas realidades, tecnologías, avances, y necesidades exigen una respuesta flexible y rápida.

Adaptación, renovación, flexibilidad, comunicación, globalización, identificación y respuesta a las necesidades cambiantes de los usuarios, son las palabras claves que debemos considerar y tener muy en cuenta en esta nueva época.

Cursos y congresos:

- Curso sobre "Atención farmacéutica en Farmacia Comunitaria", que tendrá lugar en Madrid, del 8 al 12 de mayo, con 30 horas lectivas (3 créditos), con un horario de tarde, de 15 a 21 horas. Los temas son: Conocimientos y habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en Hipertensión, en Diabetes, en Asma y en Hipercolesterolemia; Influencia de la alimentación en estas enfermedades crónicas; Técnicas de comunicación y entrevista; Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento. Escuela Nacional de Sanidad, Tel: 91 3877801/65; Fax: 913877864; Email: mcsanchz@isciii.es.

- Congreso Mundial sobre Envasado en Dosis Unitarias, los días 17 - 19 de mayo del 2000 en Alicante; cursos precongresos el 15 y 16 de mayo. Contenidos, todo desde el punto de vista de las dosis unitarias: Farmacocinética clínica y el envasado de medicamentos; Aplicación de la "evidencia"; Nuevas perspectivas en Pediatría; Nutrición artificial; Terminología farmacéutica; Código de barras; Situación en Europa, Latinoamérica y USA; Farmacoeconomía aplicada; sistemas automatizados; Garantía de calidad; Perspectivas y logística; y otros. Inform. Tel 96 5209549, Fax 96 5203652; Email: j.ronda.000@recol.es Web http://www.medynet.com/dosisunitarias

- IX Congreso de la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (OFIL), 5º centenário do descobrimento do brasil, 168º aniversário do curso de Farmácia na Faculdade de Medicina da Bahia. 14 - 17 de Junho de 2000 Salvador de Bahia/ Brasil. Información http://www.cff.org.br/ofil/

Inicio de pagina


EL BOLETÍN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación derivada de una línea de investigación del Departamento de Documentación Científica de la E.N.S. - ISCIII, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad. Este Boletín es una copia del que se publica en el web http://www.isciii.es/ens/atenfar/paginaprincipal.htm Esta copia se publica por cortesía del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

Director: Dr. Antonio Iñesta; Dirección: Escuela Nacional de Sanidad, Sinesio Delgado 8, 28029 Madrid. CorreoE ainesta@isciii.es

Consejo de Redaccion: Dra. Mª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Dr. Francisco Martínez, Farmacéutico Comunitario, Jaén; Dra. Mercé Martí, Barcelona; Dr. José Carlos Montilla, Vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Farmacéuticos Comunitarios Coordinadores: Dña. Neus Caelles, Reus (Tarragona); Dña. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dña. Pilar Borau, C. Inform Medicamentos, Huesca; Dña Carmen Riaño, Valladolid; Dña Magdalena Mestre, Palma de Mallorca; Dña. Amalia Garcia-Delgado Sevilla; D. Jose Ignacio Velasco, Palencia; Dña. Leticia Galiano, Puertollano (Ciudad Real), Julio Andrés, Escuela Nacional de Sanidad.

Consultas e información: Julio Andrés. Escuela Nacional de Sanidad; Fax 913877868. CorreoE jandres@isciii.es

Inicio de pagina

Volver a la pagina principal de Atencion Farmaceutica
Volver a la pagina del Boletin de Atencion Farmaceutica