Vol 5  Nº 3, marzo 2001

BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA

Contenido
Aspectos de calidad en investigación sobre atención farmacéutica.


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Aspectos de calidad en investigación sobre atención farmacéutica. Julio Andrés. Escuela Nacional de Sanidad, Madrid. (BISCIII 99/4052)

Durante los días 24 al 28 de enero de 2001 se celebró en Hillerod  (Dinamarca) la 2ª Conferencia Internacional sobre “aspectos de calidad en investigación sobre atención farmacéutica”, organizada por la Red Europea de Atención Farmacéutica (PCNE) en cooperación con el Colegio Danés de Práctica Farmacéutica. Los objetivos de esta Conferencia fueron contribuir al desarrollo de investigación en atención farmacéutica de alta calidad, diseminar el conocimiento y hallazgos obtenidos en la investigación sobre atención farmacéutica, proporcionar una visión sobre la investigación en atención farmacéutica desde diferentes perspectivas, y avanzar en el establecimiento de una metodología sólida y unas bases científicas para la atención farmacéutica.

La reunión contó con 70 participantes de 16 países. En la exposición de posters, se presentaron interesantes experiencias de  diferentes grupos de trabajo europeos. A destacar el estudio realizado en Portugal sobre el impacto de un programa de gestión de la enfermedad (disease management) basado en farmacia, en un grupo de pacientes hipertensos, en el que se ha concluido que la intervención farmacéutica puede tener un impacto positivo en el conocimiento de la enfermedad y la satisfacción del paciente. Se produjo una disminución de presión arterial en los dos grupos de estudio (intervención y control), siendo esta diferencia estadísticamente significativa en ambos grupos, pero mayor en el grupo intervención.

Se presentaron los estudios que se han desarrollado a partir de instrumentos propuestos en el congreso anterior de PCNE (26-29 enero 1999, BOFAC Vol 3  Nº3,  marzo 1999), el sistema PCNE-DRP (esquema de clasificación de problemas relacionados con medicamentos), y el cuestionario ATMQ (valoración de actitudes de los pacientes hacia las medicinas), ambos pendientes de validación.

Hubo conferencias plenarias relevantes sobre la relación de la atención farmacéutica con la gestión de medicamentos, economía de la salud, farmacoterapia, ciencias sociales, y medida de la satisfacción.

Se consideró la importancia que puede tener la incorporación de técnicas cualitativas en la investigación sobre atención farmacéutica, realizando una cuidadosa combinación de abordajes cualitativos y cuantitativos, como en los estudios de casos, donde se integran ambos abordajes.

En la conferencia sobre economía de la salud y atención farmacéutica se revisaron los estudios más importantes de atención farmacéutica en los que se han utilizado indicadores económicos, como los costes ahorrados a los sistemas sanitarios por las intervenciones farmacéuticas. La mayoría de estos estudios se han llevado a cabo en Estados Unidos, y se realizan desde la perspectiva de las compañías aseguradoras.

La relación con la farmacoepidemiología fue tratada en otra conferencia, en la que se resaltaron los aspectos en los que pueden contribuir ambas disciplinas para su desarrollo mutuo. La atención farmacéutica deberá incorporar en su desarrollo los aspectos clave que vaya aportando la farmacoepidemiología, como por ejemplo considerar las diferencias interindividuales en la susceptibilidad a fármacos dependiendo del perfil genético. La farmacoepidemiología y la práctica farmacéutica deben ser importantes vehículos de aprendizaje, teniendo en cuenta que los cambios en la práctica se producirán a través del “aprendizaje”, y no simplemente a través de “intervenciones”.

En la conferencia sobre la medida de satisfacción del paciente se analizaron los problemas identificados en la medida de los cambios producidos en este resultado como consecuencia de las intervenciones farmacéuticas. Generalmente se obtienen resultados “frustrantes” al medir cambios con los instrumentos existentes. Puede que existan inconvenientes metodológicos (validación, sensibilidad, etc.), pero quizá la explicación queda bien descrita en la reflexión manifestada por un paciente en uno de los estudios realizados: “Inicialmente, hubiera dicho que estaba satisfecho con los servicios recibidos en la farmacia. Sin embargo, al ir contestando el cuestionario, mi satisfacción disminuyó al darme cuenta del tipo de servicio que podría estar recibiendo. Creo que podría haber obtenido más información si la hubiera pedido”.

Tuvo lugar una mesa redonda sobre el análisis de estudios de atención farmacéutica multinacionales, y la búsqueda de estrategias efectivas para realizarlos. Se consideraron las grandes diferencias existentes en la práctica farmacéutica en diferentes países europeos, pacientes por farmacia, prescripciones dispensadas diariamente, años de educación en la universidad, período de prácticas, llegando a la conclusión de que probablemente el único concepto permanente en “investigación sobre atención farmacéutica en Europa” sea el concepto de “investigación”.

Ya se han realizado algunos estudios de este tipo como el de “Mejora del bienestar de pacientes ancianos a través de la provisión de atención farmacéutica comunitaria”, coordinado desde la Universidad de Belfast (Irlanda del Norte), y con 7 países participantes. Los resultados más relevantes fueron: ahorro de costes en algunos países, aumento de calidad de vida relacionada con salud en determinados países, aunque si se consideran los datos combinados se produjo una disminución, los pacientes del grupo intervención manifestaron mejor control de sus enfermedades y altos niveles de satisfacción, y los farmacéuticos y médicos tuvieron una opinión positiva del nuevo abordaje.

Se va a realizar un estudio multinacional (EUROTOM Asma) a partir de estudios de atención farmacéutica en asma que se han llevado a cabo en diferentes países. Se pretende realizar un metaanálisis, es decir, una síntesis estadística de los resultados numéricos de diferentes ensayos que examinaron las mismas cuestiones (estado de salud, calidad de vida, utilización de medicamentos, conocimiento, actitudes, destrezas, satisfacción).

Se discutió la necesidad de tener datos fiables, suficientes y comparables, para lo cual un factor crítico es la calidad de las farmacias participantes, y una mezcla equilibrada de las 3 “M”: Motivación (Motivation) – Gestión (Management) – Dinero (Money). Es fundamental el entrenamiento de los farmacéuticos, el seguimiento y el intercambio de experiencias.

Se desarrollaron los siguientes talleres:

- Estudio del proceso de intervención. En muchos estudios los datos de proceso no están adecuadamente fijados, y con frecuencia no reflejan correctamente las intervenciones llevadas a cabo. Esto conlleva limitaciones en la implementación y diseminación de los procesos e intervenciones estudiadas en ámbitos diferentes al de la investigación.

- Aplicación de instrumentos de medida del estado de salud en la investigación sobre atención farmacéutica. Los instrumentos de medida del estado de salud a menudo no son sensibles a cambios en la farmacoterapia y/o calidad de la atención. Es posible que unos instrumentos respondan mejor que otros, o que sea conveniente utilizar instrumentos específicos para determinadas enfermedades o síntomas. La calidad de vida relacionada con la salud se ha definido como un constructo psicológico multidimensional que describe los aspectos físico, mental, psíquico, social y funcional del bienestar y funcionamiento  desde el punto de vista de los pacientes. Formaliza y cuantifica una cuestión muy simple: ”¿Cómo se encuentra usted hoy?” La atención farmacéutica consiste en prevenir y tratar problemas relacionados con medicamentos, por ello, la pregunta crítica de este taller es ¿Cómo se puede medir el cambio en calidad de vida producido por tales acciones preventivas o correctivas? Existen instrumentos genéricos, específicos de enfermedades y específicos de poblaciones, pero no existen por el momento instrumentos específicos de intervenciones, por lo que quizá sea necesario diseñar este tipo de instrumentos específicos para investigación sobre atención farmacéutica.

- Desarrollo de indicadores de utilización de medicamentos. Evaluar la idoneidad de la utilización de medicamentos por los pacientes y mejorar el comportamiento del paciente para alcanzar el resultado terapéutico deseado son importantes objetivos de la atención farmacéutica. Es necesario desarrollar indicadores basados en enfermedades o indicaciones específicas, aparte de los sistemas de clasificación generales de problemas relacionados con medicamentos.

- Valoración de cambios en la utilización de medicamentos. La incorporación de indicadores validados de cambios en la utilización inadecuada de medicamentos hará mejorar la calidad de los estudios. Es probable que estos indicadores sean más sensibles que las medidas generales de utilización de medicamentos. Podrían usarse en farmacoepidemiología y para el beneficio de pacientes individuales.

- Diseño de un estudio óptimo de atención farmacéutica. Todavía existen numerosos problemas metodológicos y científicos en la investigación sobre atención farmacéutica. Se ha comparado la atención farmacéutica con un barco navegando mientras se está construyendo, y es en ese escenario donde tienen lugar los estudios sobre la bondad de este ejercicio profesional, cuando la práctica no está totalmente implantada.

- Atención farmacéutica en Farmacia Comunitaria, que tendrá lugar en Madrid en dos ediciones, del 7 al 11 de mayo, con 30 horas lectivas (3 créditos), con un horario de tarde de 15 a 21 horas; y del 22 al 25 de octubre, con 30 horas lectivas (3 créditos), con un horario de 1º día de 11 a 19 horas, 2º-3º días de 9 a 19 horas, con una hora para el almuerzo, 4º día de 9 a 14 horas. Los temas son: Conocimientos y habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en Hipertensión, Diabetes, Asma e Hipercolesterolemia (cálculo del riesgo cardiovascular); Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento; Relación Farmacia Comunitaria con la Atención Primaria; Programas informáticos de gestión de la atención farmacéutica, utilización práctica de programas. Informa Escuela Nacional de Sanidad Tel 91.387.78.01 y 65; Fax 91.387.78.64; CorreoE secretaria.cursos@ isciii.es y  web  http://www.isciii.es/ens.

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BOLETÍN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación derivada de una línea de investigación del Departamento de Documentación Científica de la E.N.S. - ISCIII, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad. Este Boletín es una copia del que se publica en el web http://www.isciii.es/ens/atenfar/paginaprincipal.htm  Esta copia se publica por cortesía del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

Director: Dr. Antonio Iñesta; Dirección: Escuela Nacional de Sanidad, Sinesio Delgado 8, 28029 Madrid. CorreoE  ainesta@isciii.es

Consejo de Redacción: Dra. Mª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Q.F. Alma Belmar, Santiago, CHILE; Dr. José Carlos Montilla, Vocal  del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; D. Julio Andrés, Escuela Nacional de Sanidad; Dr. Francisco Martínez, Facultad de Farmacia, Granada; Farmacéuticos Comunitarios: Dña. Neus Caelles, Reus (Tarragona); D. Jose I. Centenera, Guadalajara; Dña. Elena Dualde, Valencia; Dña. Amalia Garcia-Delgado, Sevilla; Dña. Carmen Granados, Jaén; Dña. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dña Carmen Riaño, Valladolid; Dña. Nuria Rodrigo, Guadalajara.

Consultas e Información: D. Julio Andrés. Escuela Nacional de Sanidad; Fax 913877868. CorreoE  jandres@isciii.es

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