Vol 5  Nº 6, junio 2001

BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA

Contenido
Fórum 10 años Atención Farmacéutica


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Fórum 10 años Atención Farmacéutica. Julio Andrés. Escuela Nacional de Sanidad, Madrid. (BISCIII 99/4052)

Con motivo del 10º aniversario de la publicación del artículo “Opportunities and responsibilities in pharmaceutical care” por Hepler y Strand, del 17 al 19 de mayo de 2001 se celebró en Granada el Forum Diez años de Atención Farmacéutica (AF). Esta reunión contó con la participación de personas que han tenido un papel relevante en esta primera década de “arranque de motores” de la AF.

La conferencia inaugural fue pronunciada por el Dr. Hepler, con interesantes consideraciones para aumentar la velocidad del cambio en la gestión de medicamentos (“medicines management”).

Identificó algunos problemas para la aceptación de la AF, como son el reconocimiento de una necesidad o de un problema, ventajas de la gestión de medicamentos, riesgo percibido del cambio, compatibilidad con los valores actuales, normas, creencias y procedimientos, complejidad, divisibilidad (posibilidad de intentarlo sin cambios irreversibles o compromisos mayores), y observación-comunicación (visibilidad de los resultados de esta innovación y comunicación de los beneficios).

Para desarrollar el nuevo abordaje será necesario: relajar el celo profesional excesivo (por ejemplo, la AF no gira sobre la farmacia, sino sobre los pacientes); enfatizar los problemas reales de la gestión de medicamentos, basados en datos; aceptar mejoras puntuales sin pretender mejoras de diseño y utópicas; identificar modos de pensamiento influyentes fuera de la farmacia y de la medicina que puedan ayudar a promover el cambio; y mantener seminarios para definir y solucionar los problemas de la gestión de medicamentos y enseñar habilidades necesarias y análisis sistemático.

Los indicadores de resultado de la medicación son herramientas básicas para evaluar el resultado del sistema en conjunto, superar impedimentos, identificar procesos específicos y resolver problemas, promover análisis sistemático, y comprobar el efecto de mejoras estructurales o de proceso. Cada indicador incluye elementos de proceso y de resultados (ej: eventos por insuficiencia cardiaca sin tratar con IECA, asma con broncodilatador sin corticoide inhalado, sangrado gastrointestinal asociado a 2 AINEs...). Tales indicadores pueden servir para identificar problemas relacionados con la medicación prevalentes asociados a resultados adversos, pudiéndose utilizar para mejorar la efectividad y eficiencia de la provisión, y así poder incrementar la demanda del servicio.

La Dra. Faus pronunció una conferencia sobre seguimiento farmacoterapéutico, en la que describió los componentes relevantes de este ejercicio profesional, cuyos beneficios deben ser transmitidos a los responsables sanitarios y a la sociedad. Para ello, se está realizando una revisión sobre la magnitud de los problemas relacionados con medicamentos como problema sanitario, así como un estudio sobre su prevalencia en España y su evitabilidad, a través de trabajos en diferentes servicios sanitarios (hospital, residencias de ancianos y farmacias comunitarias).

En la intervención de Federico Mayor Zaragoza reflexionó sobre la necesidad de tener en cuenta en la perspectiva profesional a los desfavorecidos, tanto en los ámbitos locales como en las políticas globales.

El Dr. Fernando Martínez trató el tema de los nuevos retos para la formación en AF, reflexionó sobre el ejercicio profesional farmacéutico considerando al farmacéutico como experto en el medicamento que debe ser pieza clave en los equipos de salud para conseguir una farmacoterapia adecuada. La implicación del servicio farmacéutico en el seguimiento farmacológico de los pacientes hace que este profesional adquiera nuevas responsabilidades compartidas con otros profesionales sanitarios. Estas nuevas responsabilidades provocan nuevas necesidades de formación a las que las universidades deben responder adaptando sus planes de estudio y su forma de enseñanza a esta necesidad social. Los conocimientos adquiridos por los farmacéuticos en pregrado son muy amplios, sin embargo no basta tener unos conocimientos adecuados sino que es necesario desarrollar unas habilidades y destrezas en comunicación, utilización de bibliografía, toma de decisiones y evaluación de resultados. Estas habilidades sólo se adquieren con el ejercicio profesional y el contacto con el paciente, de ahí la gran importancia de los seis meses de prácticas tuteladas bajo la supervisión de un profesional farmacéutico, incluidas dentro del programa de la licenciatura de farmacia.

La Dra. Strand disertó sobre los próximos diez años de AF, en los que se debería tener presente en primer lugar al paciente, la relación con otros profesionales sanitarios, la necesidad de actuar como grupo, y continuar desarrollando la práctica, para lo que se necesita una imagen de profesión fuerte y unificada para poder conseguir un pago por servicios.

En la actualidad es necesario que los profesionales de la AF se acojan a un nuevo conjunto de estándares de práctica relacionados con el acceso a los medicamentos necesarios, indicación apropiada, uso de terapias más efectivas y prevención de reacciones adversas medicamentosas . Estos estándares no sólo servirán como guía de profesionales de forma individual, sino que describirán cómo otros pueden trabajar con nosotros y apoyarnos para alcanzar nuestro objetivo. Definirán los objetivos para los profesores de farmacia, describirán la estructura para los nuevos estándares, definirán el problema para los investigadores de la práctica y describirán los servicios que deben ser reembolsados. Quizás lo mas importante será que los nuevos estándares de práctica explicarán la contribución que el profesional podrá hacer de manera exclusiva, de modo que otros profesionales que proporcionen atención sanitaria, puedan beneficiarse de ella y contribuir a aumentar el correcto uso de la medicación..

El empleo del mismo conjunto de normas de práctica facilitará la implementación de la práctica y servirá de base para todos los cambios que deben ocurrir en la práctica de la AF, en la educación, regulación, investigación y prestación económica. Finalmente argumentó que tenemos todo lo que necesitamos para mejorar el nivel de uso de la medicación en nuestros países y que los nuevos estándares de  AF servirán de cimientos para nuestro crecimiento, expansión o incluso supervivencia en los próximos 10 años

Se realizaron diferentes talleres. En el dedicado a la relación médico-farmacéutico se resaltaron por parte del representante del colectivo farmacéutico algunos aspectos relevantes en la comunicación: siempre en beneficio del paciente, a través de él, con lenguaje cuidadoso, en forma escrita, con información contrastada, consecuencia de su valor parcial, y preservar siempre la relación a largo plazo. El representante médico detalló algunas de las cosas “que se suelen quedar sin hacer”, y en las que podría colaborar el farmacéutico: seguimiento del tratamiento, valoración del cumplimiento terapéutico, farmacovigilancia, adecuación de la medicación al contexto del paciente, consejo sobre automedicación y vigilancia epidemiológica.

En el taller sobre marketing se consideró que es una herramienta metodológica útil para el posicionamiento y la aceptación de servicios. Para ello es necesario dar a conocer los beneficios potenciales y reales de la AF, la prevalencia de los PRM y la metodología de la AF.

Taller sobre evaluación de la información científica: La información científica y la evaluación de información sobre medicamentos son herramientas básicas en AF para la toma de decisiones y elementos de formación continuada. Se revisaron los distintos tipos de fuentes primarias, secundarias y terciarias.

Taller sobre estrategias de intervención: Los pacientes son parte fundamental del proceso de AF, de manera que llegan a tomar la decisión de colaborar en la resolución de un PRM en función del valor que esperan conseguir y el esfuerzo que tienen que realizar. Por ello, para que el servicio de AF sea útil, las estrategias de intervención deben tener en cuenta las necesidades y deseos de los pacientes, y al priorizar los PRM en los que hay que intervenir se deberá maximizar el valor y minimizar el esfuerzo.

Taller sobre uso de medicamentos basado en la evidencia: Las revisiones sistemáticas son herramientas útiles en la toma de decisiones. Las nuevas tecnologías tales como internet facilitan el acceso y se recomiendan como la primera estrategia de búsqueda.

Taller sobre entrevista farmacéutica: Se debe superar el prejuicio de los farmacéuticos a ofrecer el servicio de AF, la entrevista farmacéutica debe ser una herramienta indispensable en el seguimiento terapéutico, y no debe ser sólo una forma de tomar datos sino un cauce para establecer la relación farmacéutico-paciente.

Se presentaron 64 posters en los que se describen las actividades mas relevantes sobre AF que se han desarrollado en España en la pasada década en diferentes ámbitos: investigación, formación, reuniones científicas, etc.

Cursos:

- Máster en Atención Farmacéutica 6ª Edición. Universidad de Granada. Curso 2001-2002. 700 horas lectivas. Información: Francisco A. González Gámez. Tlf.: 958 244 220, Fax: 958 243 182. CorreoE atencfar@platon.ugr.es

- Atención farmacéutica en Farmacia Comunitaria, que tendrá lugar en Madrid del 22 al 25 de octubre, con 30 horas lectivas (3 créditos), con un horario de 1º día de 11 a 19 horas, 2º-3º días de 9 a 19 horas, con una hora para el almuerzo, 4º día de 9 a 14 horas. Los temas son: Conocimientos y habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en Hipertensión, Diabetes, Asma e Hipercolesterolemia (cálculo del riesgo cardiovascular); Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento; Relación Farmacia Comunitaria con la Atención Primaria; Programas informáticos de gestión de la atención farmacéutica, utilización práctica de programas. Los contenidos, profesores y objetivos educacionales se pueden obtener en el web http://www.isciii.es/unidad/Sgpcd/ens/atenfar/paginaprincipal.htm pinchando en cursos y congresos. Informa Escuela Nacional de Sanidad Tel 91.387.78.01 y 65; Fax 91.387.78.64; CorreoE secretaria.cursos@isciii.es y  web  http://www.isciii.es/ens.

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BOLETÍN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación derivada de una línea de investigación del Departamento de Documentación Científica de la E.N.S. - ISCIII, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad. Este Boletín es una copia del que se publica en el web http://www.isciii.es/unidad/Sgpcd/ens/atenfar/paginaprincipal.htm Esta copia se publica por cortesía del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

 Director: Dr. Antonio Iñesta. Escuela Nacional de Sanidad, Sinesio Delgado 8, 28029 Madrid. CorreoE ainesta@ isciii.es

 Consejo de Redacción: Dra. Mª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Prof. Q.F. Catalina Domecq, Universidad de Valdivia (Chile); Dr. José Carlos Montilla, Vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; D. Julio Andrés, Escuela Nacional de Sanidad; Dña. Ana Domínguez, Escuela Nacional de Sanidad; Dr. Francisco Martínez, Facultad de Farmacia, Granada; Farmacéuticos Comunitarios: Dña. Neus Caelles, Reus (Tarragona); D. Jose I. Centenera, Guadalajara; Dña. Elena Dualde, Valencia; Dña. Amalia Garcia-Delgado, Sevilla; Dña. Carmen Granados, Jaén; Dña. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dña. Nuria Rodrigo, Guadalajara.

 Consultas e Información: D. Julio Andrés. Escuela Nacional de Sanidad. Fax  913877868. CorreoE jandres@isciii.es

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