Vol 2, Nº 6 junio 1.998
BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA |
---|
Contenido
Buscadores en el WWW (1). Iñesta A.
Los buscadores en el web son importantes herramientas para buscar información en la red. Fueron analizados en el Boletín del Club de Farmacoeconomía vol 2 nº 2, que se publica en el mismo Web que este Boletín, por tanto no se va a repetir dicha información pero sí sintetizar lo más importante así como su aplicación al campo de la atención farmacéutica.
Los buscadores pueden ser de tres tipos, aunque para los usuarios a veces no sea transparente esa distinción:
1) Indices o "lo mejor de", que seleccionan y clasifican las nuevas paginas que se van introduciendo en el Web en categorías y subcategorías, no están todas, teóricamente están las mejores, ejemplo Yahoo (//www.yahoo.com).
2) Servicios de búsqueda o "todo de", se basan en que ordenadores muy potentes (robots) están continuamente examinando las páginas nuevas asignándoles palabras claves, son ejemplos Lycos (//www.lycos.com), Infoseek (//www.infoseek. com) y AltaVista (www.altavista.digital.com). Ignoran las clasificaciones y tienen mucha basura.
3) Híbridos, es una mezcla de los anteriores, que intentan llevar un cierto orden al caos de información que incorporan los robots, por ejemplo Excite (//www.excite.com) utiliza una técnica estadística para agrupar páginas que tienen muchas palabras en común.
En todos estos buscadores se utilizan unas ayudas específicas que son: (a) entrecomillado de palabras complejas (p.e. "pharmaceutical care") para recuperar páginas que las contengan; (b) signo + (p.e. +training) si se quiere que esta palabra esté necesariamente en las paginas encontradas, signo - si no queremos que esté la palabra (p.e. -financial); © se puede truncar la palabra (p.e. pharm* y se recuperará pharmacy, pharmacist, pharmacology, etc); (d) se pueden utilizar metapalabras title:palabra, url:palabra, text:palabra, o link:palabra, y otras, si se quiere que la palabra esté en el título (title: pharmacoeconomics), dirección de la página (url:com), texto de la página (text:school), o que la página contenga un enlace (link:www.excite.com); (e) ser sensible a las mayúsculas (sabe distinguir Tailor y tailor); (f) buscar en un lenguaje determinado; (g) operadores boolianos que se pondran en mayúsculas AND, OR, NOT y ( ); (h) tener formatos de búsquedas avanzadas (advanced search), bien estructurada (Excite, Infoseek) o no (el resto), que permiten usar desplegables que dan todas las posibilidades o alguna ayuda especial.
Siempre conviene imprimir las ayudas o explicaciones que vienen en el web de los buscadores, con el fin de hacer mejor la búsqueda.
AltaVista, tiene las funciones (a), (b), ©, (d), (e), (f), (g), y (h). En los resultados se da fecha de la última modificación en el web (last modified 10-Mar-98), el tamaño de la página (page size 4k) y la lengua en que está escrita (in Spanish), dando la posibilidad de traducirla (translate). Al final de una búsqueda que consta de varias palabras, da el número de webs en que las palabras claves están contenidas (word count: pharmaceutical care: 8420; training: 21221428). Tiene la herramienta "Refine" después de una búsqueda, que agrupa estadísticamente los resultados dando un % de las palabras claves o temas mas prevalentes y permite bien incluirlos o excluirlos en la siguiente búsqueda. Existe una versión solo texto (Text-only versión) que aparece al final de la página, que es mucho más rápida ya que no contiene información adicional o publicidad. Ejemplo de salida:
- Center for Pharmaceutical Care Management
[URL: www.pcps.edu/opp/cpcm.html]
nbsp; The Center for Pharmaceutical Care Management. The Center for Pharmaceutical Care...Last modified 20-Mar-98 - page size 3K - in English [Translate]
HotBot (www.hotbot.com), tiene las funciones (a), (b), (d), (e), (f), (g), y (h). Teóricamente permite la búsqueda escalonada, aunque en las búsquedas realizadas unas veces las permite y otras no. Es muy lento y se corta muchas veces. En las salidas de los resultados no incluye las direcciones webs, solo permite pincharlas e indica el % de relevancia. Ejemplo de salida:
- CCPC. Dear Pharmacist: The California Center for Pharmaceutical Care (CCPC) is a partnership of the California Pharmacists Association Educational Foundation, University of the Pacific School of Pharmacy and University of Southern California School of... 97%
Excite, tiene las funciones (a), (b), (g), y (h) En los resultados indica el % de relevancia (77%), permite buscar por mas documentos como el recuperado (Search for more documents like this one). Cuando da los resultados incorpora una serie de palabras, las mas encontradas en las paginas web recuperadas, que puedes utilizar para mejorar la búsqueda (p.e. cuando da los resultados de la búsqueda por "pharmacoeconomics" y "research" pone "select words to add to your search" y pueden ser en este caso "applied, clinical, predoctoral, investigators, prominence"). Ejemplo de salida:
71% Center for Pharmaceutical Care Management - The Center for Pharmaceutical Care Management The Center for Pharmaceutical Care Management (CPCM) offers a comprehensive approach for facilitating positive patient outcomes through the appropriate prescribing, dispensing, administration, utilization and evaluation of pharmaceutical products. Although services are individualized to meet the.
http://www.pcps.edu/opp/cpcm.html
Search for more documents like this one
Infoseek, tiene las funciones (a), (b), (d), (e), y (h). Utiliza un % de relevancia en los resultados, pone el tamaño del la página correspondiente (size 15k) y pone la fecha del documento. Permite la búsqueda escalonada, es decir 1º se busca por “pharmaceutical care” dentro de las respuestas seleccionadas se busca por “training” y dentro de las respuestas dadas se busca “primary health care”. Ejemplo de salida:
- Center for Pharmaceutical Care Management
(CPCM) offers a comprehensive approach for facilitating positive patient outcomes through the appropriate prescribing, dispensing, administration, utilization and evaluation of pharmaceutical products. CPCM ...
86% http://www.pcps.edu/ opp/cpcm.html (Size 3.2K) Document Date: 7 Apr 1998
Lycos (www.es.lycos.de), tiene las funciones (a), (b), (e), (g), y (h). Por medio de desplegables se puede hacer la búsqueda en todo el web, solo en páginas españolas. Incluye un % de relevancia en los resultados, el tamaño de la página y se puede pedir más documentos como el señalado (mas resultados). Ejemplo de salida:
- Center for Pharmaceutical Care Management
CPCM The Center for Pharmaceutical Care Management Staff Units Continuing .......
http://www.pcps.edu/opp/cpcm.html (3k) mas resultados
Yahoo, tiene las funciones (a), (b), (d), (g), y (h). Los resultados a veces solo tienen el título y la dirección electrónica. Ejemplo de salida:
- Center for Pharmaceutical Care Management
http://www.pcps.edu/opp/cpcm.html
Metabúsquedas, Estos sistemas contienen una serie de buscadores en los que realizan de forma simultanea la búqueda solicitada, presentando los resultados de cada buscador. Casi el mejor es Metacrawler, (www.metacrawler.com) que al hacer una búsqueda conecta con AltaVista, Excite, Infoseek, Lycos, Thunderstone, Webcrawler, y Yahoo, devolviendo las primeras coincidencias en los buscadores. Ejemplo de salida:
- Center for Pharmaceutical Outcomes Research
Lycos: Welcome to CePOR on the Web! CePOR logo is the Center for PharmaceuticalOutcomes Research at the University of North Carolina at Chapel Hil ....
Excite: -The mission of the Center for Pharmaceutical OutcomesResearch is to improve patient health outcomes, ....
Infoseek: -Welcome to CePOR on the Web! is the Center for Pharmaceutical Outcomes Research at the University .... http://www.unc.edu/~uwolt2/ cepor/welcome.htm (Lycos Excite Yahoo! Infoseek)
Inicio de pagina
"Atención Farmacéutica en Enfermedades Crónicas", Madrid, 19 horas lectivas (2 créditos), de 15 a 19:30 horas, excepto dia 24 que es hasta las 20:30; días 17, 18, 24 y 25 de septiembre. Temas: Técnicas a introducir en la farmacia para poder practicar AF; Manual de procedimiento en AF; Técnicas de comunicación y entrevista; Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento; Habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en Hipertensión, en Diabetes y en Asma. Como novedades sobre cursos anteriores se ha introducido el cumplimiento y la atención farmacéutica en Asma, se ha reducido el tiempo y por tanto el coste de matrícula. Inform Escuela Nacional de Sanidad Tel 913877801 y 65; Fax 913877864, Email mcsanchz@isciii.es
Director: Dr. Antonio Iñesta, Fax: (91) 3877868; Email: ainesta@isciii.es; Direccion: Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid).
Consejo de Redaccion: Dra. Mª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Dr. Francisco Martínez, Farmacéutico Comunitario, Jaén; Dra. Mercé Martí, Barcelona; Dr. José Carlos Montilla, Vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Farmacéuticos Comunitarios Coordinadores: Dña. Neus Caelles, Reus (Tarragona); Dña. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dña. Pilar Borau, C. Inform Medicamentos, Huesca; Dña Carmen Riaño, Valladolid; Dña. Rafaela Ramirez, Viguera (La Rioja); Dña Magdalena Mestre, Palma de Mallorca; Dña. Amalia Garcia-Delgado Sevilla; D. Wenceslao Ferrando, La Vila Joiosa (Alicante); D. Jose Ignacio Velasco, Palencia; Dña. Leticia Galiano, Puertollano (Ciudad Real)
Imprime y Distribuye: D. Francisco A. Gonzalez, Facultad de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email: atencfar@platon.ugr.es
Volver a la pagina principal de Atencion Farmaceutica
Volver a la pagina del Boletin de Atencion Farmaceutica