Vol 2  Nº 6, diciembre 1997

BOLETIN CLUB FARMACOECONOMIA

Contenido


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Siegel JE et al. Guidelines for pharmacoeconomic studies. Recomendations from the Panel on cost effectiveness in health and medicine. Pharmacoeconomics 1997;11:159-68. Resumen: Iñesta A, Madrid.

Este artículo comunica las recomendaciones del Panel sobre Coste Efectividad en Salud y medicina, patrocinado por el Servicio de Salud Pública de USA, sobre los métodos estandarizados para realizar análisis coste efectividad. Las recomendaciones del Panel aunque no están expresamente dirigidas se pueden aplicar a los estudios farmacoeconómicos. Para estos análisis el Panel define una serie de prácticas metodológicas en forma de Caso de Referencia (CR), que sirve a los analistas que buscan comparabilidad a través de los estudios.

El CR toma como punto de vista el de la sociedad, incorporando todos los costes y efectos de intervenciones que reflejen el impacto de las decisiones sobre los miembros de la sociedad. Algunas recomendaciones nacen de la necesidad de la disciplina contable para evitar los doble asientos o las omisiones de un coste o un beneficio; otras nacen de una convención metodológica clara; otras reflejan consideraciones pragmáticas, etc.

Las recomendaciones se agrupan en seis categorías:

1. Marco y ámbito del estudio. Delimitan los costes y efectos a ser incluidos y el cálculo apropiado del coste efectividad. Los ratios C/E deberían reflejar los costes y efectividades incrementales de una intervención, comparada con la opción más efectiva considerada en el análisis..

2. El numerador del ratio C/E. Captura el consumo de recursos asociados con la intervención y la cascada de sucesos resultante de ella. Las principales categorías en el uso de recursos son servicios sanitarios, cuidadores, cuidado de niños y gastos de viajes, tiempo gastado por el paciente buscando atención o sufriendo una intervención, y los costes de los impactos no sanitarios de la intervención tales como educación o medioambientales. Cuando incorpora datos recogidos de diferentes años, se deben convertir en unidades monetarias constantes.

3. El Denominador del ratio C/E. Mide los efectos sanitarios de una intervención. Se miden en AVACs (QALYs), las medidas de la calidad deben basarse sobre preferencias y expresarse sobre el intervalo de la escala en que la muerte tiene un valor de 0,0 y la salud óptima tiene un valor de 1,0. Los modelos para estimar efectividades pueden usarse cuando faltan datos de importantes subpoblaciones o para simular patrones de práctica en la comunidad, resultados o costes, basados sobre evidencia de eficacia en ensayos clínicos controlados al azar.

4. Descuento, los costes y resultados deben ser descontados a la misma tasa, 3% que constituye el interés de los bonos del tesoro USA a largo plazo. Para el análisis de sensibilidades utilizara un rango de 0 a 7%.

5. Incertidumbre. Como mínimo se deben realizar análisis de sensibilidad univariante sobre valores claves, con el fin de asegurar bajo que circunstancias la incertidumbre o falta de acuerdo acerca de un coste o efecto, podría tener impacto sobre las conclusiones del estudio.

6 Comunicar el análisis C/E . La comunicación estandarizada de los análisis C/E es esencial para la comparabilidad práctica de los estudios. Los resultados deben incluir costes totales, efectividad total, costes incrementales, efectividad incremental, y resultados C/E incrementales, deben comunicarse con un descuento del 3% (estandar y del 5% para comparación con estudios anteriores). La presentación de los resultados básicos en tablas ayuda al lector a reconocer y sumarizar los principales hallazgos. .

El uso del CR pude contribuir a mejorar la calidad y comparabilidad de los estudios realizados en este campo.

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El nuevo NHS. Iñesta A

El documento The New NHS (National Health Service, Servicio Nacional de Salud) producido por el Gobierno Laborista se puede obtener de forma abreviada a traves del Web http://www.open.gov.uk/ pinchar en Search y preguntar por The new NHS.

Seis principios subrayan los cambios que proponen:

1. Renovar el NHS como un genuino servicio nacional. Los pacientes tendrán un acceso equitativo a servicios de alta calidad, rápidos, y accesibles a lo largo del país.

2. Hacer la prestación de atención sanitaria, de acuerdo con estos nuevos estándares, una responsabilidad local.

3. Que el NHS trabaje en colaboración. Las necesidades de los pacientes se pondrán en el centro del proceso sanitario, rompiendo las barreras organizativas y fraguando lazos más fuertes con las autoridades locales.

4. Conducir a la eficiencia, a través de una aproximación más rigurosa al desempeño y a la eliminación de la burocracia.

5. Cambiar el enfoque sobre la calidad de la atención, así que se garantice la excelencia a todos los pacientes y la calidad se vuelva la fuerza directora para la toma de decisiones a todos los niveles del servicio.

6. Reconquistar la confianza pública en el NHS como un servicio público responsable ante los pacientes, abierto al público y acomodado a sus puntos de vista.

Enfocándonos en el tema de la eficiencia, indica que la eficiencia y la calidad deberían ir de la mano ya que ambas son esenciales en un NHS moderno y formal. Subraya cinco formas para asegurar altos estándares en el uso eficiente y efectivo de los recursos y en la disciplina financiera.

1. La responsabilidad clínica y financiera serán puestas en las mismas manos, los grupos de atención primaria, de tal forma que ellos puedan hacer el mejor ajuste entre recursos y necesidades.

2. Se pondrá un limite a los costes de gestión de las Autoridades Sanitarias y de los Grupos de atención primaria.

3. Se desarrollará una lista nacional de costes de referencia que itemizará lo que cuestan los tratamientos individuales a lo largo del NHS.

4. Habrá incentivos claros para mejorar lel desempeño y la eficiencia. Las Autoridades sanitarias que lo realicen bien serán elegibles para dinero adicional.

5. Habrá sanciones cuando el desempeño y la eficiencia no alcancen los estandares. Las Autoridades Sanitarias serán capaces de suprimir grados de libertad de los Grupos de atención primaria. El NHS Ejecutivo podrá intervenir directamente para rectificar un pobre desempeño en cualquier parte del NHS.

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Visto en el WWW.

The Institute of Pharmaco-Economics es una organización de investigación sin fines lucrativos en que participan 14 organizaciones del gobierno canadiense, industria, una fundación de investigación y universidades. Tiene como misión la de mejorar la salud a través del avance de la investigación de servicios sanitarios y de la mejora de la toma de decisiones en atención sanitaria.

Proporciona liderazgo para asegurar la adopción de propuestas éticas, racionales y analíticas a la valoración de medicamentos nuevos y existentes; Llevar a cabo estudios económicos de intervenciones enfocadas sobre evaluaciones farmacoecómicas; Proporcionar pericia en la teoria y práctica de la Farmacoeconomía; Colaborar en el entrenamiento de los profesionales actuales y futuros en farmacoeconomía; Informar y estimular el diálogo público y debate en atención sanitaria con evidencia basada en investigación; etc.

Sus publicaciones comprenden: Pharmaco-Economic News, un boletín editado seis veces al año; Working paper series, que proporciona informes sobre los resultados de la investigación del Instituto antes de ser publicados en una revista; y trabajos publicados de los investigadores del Instituto. La dirección en el Web es http://www.ipe.ab.ca

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Cursos

II Curso Diploma-Certificado: Farmacia Clínica, 30 horas lectivas, organiza Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia U.C.M. del 15 al 24 de abril de 1998. Inform. Tel y Fax: 91 3941764.

IV Curso sobre Administración de Medicamentos, el primer día dedicado a patología de la mujer, el 2º día a avances en terapéutica, el 3º a donaciones y residuos y el 4º a Farmacoeconomía e investigación , 32 horas lectivas, 26-29 de mayo de 1998, Alicante. Inform. Tel 96 5209549,Fax 96 5214606.

"Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria", Madrid, 30 horas lectivas, de 15 a 19 horas, 1ª edición días 7, 8, 13, 14, 21 y 22 de mayo; 2ª edición días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de septiembre. Temas: Atención farmacéutica; Técnicas a introducir en la farmacia para poder practicar AF; Técnicas de comunicación y entrevista; Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento; Habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en Hipertensión, en Diabetes y en Asma. Como novedades sobre cursos anteriores se ha introducido el cumplimiento y la atención farmacéutica en Asma. Inform Escuela Nacional de Sanidad Tel (91) 3877801 y 65; Fax (91) 3877864, Email mcsanchz@isciii.es

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El BOLETÍN CLUB FARMACOECONOMIA es una publicación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía, dirigida a los interesados y estudiosos en estos temas para mantenerlos informados y promover estudios farmacoeconómicos.

Director: Dr. Antonio Iñesta, Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid). ESPAÑA

Directora y Editora para Guatemala: Prof. Raquel Pérez Obregón, Colegio de Farmacéuticos y Químicos, GUAT. Fax: +502 3658803.

Directora y Editora para Chile: Q.F. Zuny Valenzuela, Servicio de Salud Metropolitano Norte, CHILE. Fax: +562 2052015.

Consejo de Redacción:Prof. Santiago Rubio, Economista de la Salud, ESP; Dr. Jose Mª del Valle, Dpto Asist Farmac Seguro Social, GUAT; Prof. Beatriz de Jimenez, Dtora Escuela Farmacia, Univ S. Carlos, GUAT; D. Francisco M. Garcia Sanchez, Farmaceutico Atencion Primaria, ESP; Prof. Mª Jose Faus, Fac Farmacia Granada, ESP

Consultas e Información: D. Francisco González, Facultad de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email:

atencfar@platon.ugr.es


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