REYES MENARGUEZ Farmaceutica ComunitariaCOMO COMENZAR LA AF Estimados companieros: Me llamo Reyes Menarguez, soy farmaceutica comunitaria de Alcantarilla (Murcia). Estoy muy interesada en los temas de atencion farmaceutica, hace casi tres anos que termine la carrera y desde entonces estoy trabajando. Leo todo lo que me llega a la farmacia sobre este tema, sigo un curso que organiza el colegio de Murcia y ultimamente me he matriculado en el Master que organiza la Universidad de Valencia. Con esto he conseguido interesarme muchisimo por este tema, pero no he conseguido resolver mi pregunta. ?como comenzar a dar en la farmacia un buen servicio de atencion farmaceutica?. Supongo que al llegar a la farmacia a algunos de vosotros os paso como a mi, que me costo bastante empezar a comunicarme con los pacientes, ya que yo me interesaba en sus tratamientos, como deben tomar la medicacion, etc... Pero ellos me hacian preguntas del tipo ?tienes novio? ?vas a vivir en Alcantarilla? y el paciente salia de la Farmacia con una ficha completa de la hija del farmaceutico pero poco mas. Con el tiempo, he conseguido ir acostumbrando a los clientes a que yo les pregunte si saben como se lo deben tomar, o si tienen alguna duda sobre su tratamiento o su enfermedad. Ahora me planteo dar el paso siguiente para la implantacion de la atencion farmaceutica, segun lo que he leido seria sentar al paciente en un lugar semiprivado y abrirle una ficha.Creo que esto, asi de golpe y sin explicaciones previas iba a quedar un poco raro. Llevo tiempo pensandolo y se me han ocurrido dos soluciones: -enviar a los clientes con ficha cartas explicandoles en que consiste el nuevo servicio, y que sean ellos los que lo pidan. -hacer unos folletos explicativos en el mostrador y que los clientes lo lean y que tambien lo pidan. Aun asi, no estoy muy segura de como empezar y de las explicaciones que debo dar a los pacientes, y de hasta que punto debe ser la informacion que solicite al cliente. Estoy muy interesada en la practica de esta atencion farmaceutica y cualquier experiencia u opinion al respecto , sobre los temas que he planteado o sobre otros que ni siquiera se me han ocurrido, lo agradeceria profundamente. Muchas gracias.
RESPUESTA 1:
Querida Reyes: ?Sabes ya comenzar y desarrollar la AF en tu farmacia? Creo que deberias respondernos, porque te ha cambiado la situacion. Tu carta ya esta anticuada. Espero tu respuesta. Seguro que aprenderemos. Gracias. JOSE RUBIO GALVEZ
RESPUESTA 2:
DESDE DONDE ESTOY Y CON LOS RECURSOS QUE DISPONGO, ?QUE PUEDO HACER? Mi pequenio granito de arena ha sido mi trabajo con os Sistemas Individualizados de Dispensacion y Dosificacion (SIDD) me ha evidenciado que facil es realizar y llevar a cabo acciones, que requieren poco esfuerzo que repercuten en muchos de mis pacientes. He visto lo facil que es conseguir sesenta pacientes que precisan de estos dispositivos y lo dificil que es conseguir cinco a los que realizar un seguimiento de la hipertension. He contemplado que el medico acepta mi actuacion con los sesenta pero recela de mi intervencion con los cinco. ?Que o quien debe estar en el centro de mi preocupacion, el paciente, el diagnostico, el tratamiento o la farmacoterapia? ?Quien debe controlar la terapia: el paciente, el medico o el farmaceutico? ?Quien esta capacitado para actuar, y como? ?Donde empieza y acaba la libertad de dispensacion? ?Hasta donde y cuando se puede intervenir? ?Que pasa cuando el problema es de la incumbencia de otros profesionales? Y mas importante ?Por donde empezar? Ante esta bateria de preguntas veo ciertas respuestas claras y algunas de dificil respuesta. El centro de mi preocupacion es el paciente; el medicamento, el medico y yo no somos mas que elementos de apoyo al paciente cada uno a nuestra manera intentamos influenciar al paciente para que se produzca una mejora en nuestra percepcion de su salud. Creo que nos encontramos con un sujeto el paciente; un parametro, el diagnostico; una herramienta, el medicamento y un elemento de cohesion y correa de transmision el farmaceutico. El control deberia tenerlo el paciente, esto implica responsabilidad y para ejercerla se precisa de conocimientos e informacion. No estoy pensando en hacer al paciente un experto en la terapia de su patologia sino mas bien que sepa que tiene, las limitaciones que le impone, expectativas e inconvenientes que puede generar asi como que esperar cuando se produce un agravamiento. Por tanto, el farmaceutico y el medico somos dos elementos al servicio del paciente con la obligacion de informarle y asesorarle. ?Que entendemos por actuacion? Actuacion es toda aquella accion justificada llevada a cabo con la intencion de modificar, alterar o cambiar directa o indirectamente la situacion vigente con el seguimiento y apoyo necesario. La farmacoterapia no es la terapia y esta no es lo mismo que el diagnostico, aunque esten intimamente vinculados. Por formacion, titulacion y experiencia el experto en el medicamento y por ende en la farmacoterapia es el farmaceutico y toda actuacion vinculada al mismo es competencia del farmaceutico. La terapia implica una farmacoterapia dentro de una terapia la cual es una causa del diagnostico e implica al farmaceutico y al medico. El diagnostico es competencia del medico. Tras esta breve y brusca definicion de competencias creo haber definido el concepto y respondido algunas mas de mis preguntas y estar listo para abordar el problema. ?POR DONDE EMPEZAR? Podriamos empezar por percatarnos de la percepcion de salud de nuestros pacientes y por facilitar una informacion a los mismos de una forma sistematica pero nos enfrentamos a un dilema ?nos daria el paciente algo por nada? ?Seria este un paso o un objetivo? Creo que mas bien lo segundo definiendo el objetivo como una fase de intercambio y adquisicion de confianza mutua. Debemos darle algo palpable, inmediato y convincente al paciente para que este este dispuesto a desvelarnos algo que, desgraciadamente para nosotros, hemos dejado que sea privado. Por todo ello debemos encontrar algo que a la vez que cumplimos nuestro primer objetivo (saber su percepcion del tratamiento y obtener informacion del tratamiento) que le podamos dar algo a cambio y que el intercambio no quede en simplemente una charla. Debemos encontrar esa poblacion en la que podamos hacer algo a la vez que obtenemos algo y yo opino que pacientes polimedicados (mas de 4) son un universo mas que adecuado ya que abarca mas del 50% de nuestros pacientes. Hemos dado pues con un colectivo que nos permite mucha mas actuacion que otros modelos de atencion farmaceutica donde se solicita una poblacion mas restringida, por patologia, que rara vez supera el 10%. Nos queda pues, encontrar una herramienta que nos permita alcanzar los siguientes objetivos: la formacion y la educacion del paciente. Sin pensarlo hemos trazado las primeras etapas de un proyecto de atencion farmaceuticaque nos permite partir de donde estamos y progresar segun vayamos cubriendo las etapas: percepcion, informacion, formacion y educacion. La herramienta que solucione un problema al paciente debe ser nuestro vehiculo o correa de transmision asi como un elemento de cohesion y ante todo rentable, ya que al implementarla le aportaremos algo al paciente, no perjudicaremos la rentabilidad de nuestro negocio y empezaremos en nuestro programa. La rentabilidad economica de la atencion farmaceutica es un aspecto que precisaria de toda una disertacion pero que debemos considerar por encima ya que esta no es retribuida, ni parece que lo vaya a ser a corto plazo. Existen diversos aspectos que afectan a este parametro. Podemos considerar rentable algo que consolida nuestra clientela y evita su erosion. Asi mismo y en la misma linea consideraremos que algo que consiga atraer mas clientes tambien es rentable. Si reducimos la clientela en el mostrador y la transferimos a la rebotica, retraso en la dispensacion, nos proporciona mas tiempo con otros pacientes asi como evita la posibilidad de dar faltas. Una mejora en nuestra imagen sera rentable, un servicio novedoso y nuevo nos dara ventaja respecto a la competencia de nuestra zona que si manejada adecuadamente y con el marketing adecuado sera rentable. Por tanto la eleccion de esta herramienta no debe basarse en su coste sino en su rentabilidad, el tiempo de amortizacion del gasto, y su rentabilidad social y profesional. PRIMER PASO se enfrenta el paciente? ?sobre cuales podemos hacer algo al respecto? Algunos problemas y sus soluciones: ? Desfase de los tratamientos: si se le realiza un calculo por adelantado del numero de recetas al mes sabria el paciente cuantas solicitar cuando coja numero. ? Confusion respecto a las tomas: Etiquetar por encima los envases con letra clara y grande o un SIDD. ? Problemas con la extraccion de los medicamentos: trasvase de los medicamentos a un frasco debidamente etiquetado o un SIDD. ? Incertidumbre respecto a cuando tomar su medicacion: elaborar un calendario individualizado o un SIDD. ? Problemas en la gestion del tratamiento entre familiares: elaborar un calendario individualizado o un SIDD. ? Paciente vive solo y tiene problemas de movilidad o de acceso a los medicamentos: visitas domiciliarias o bien contactar con una orden religiosa o ONG. Existe un numero infinito de problemas pero un numero considerablemente limitado de soluciones y debemos aprovechar estas para aproximarnos a nuestros pacientes de una forma mas sistematica y declarandoles nuestras intenciones de presente y futuro. ?Si esto lo llevamos haciendo toda la vida, a que viene el cambio de nombre y darle tanto bombo? Yo al igual que la mayoria me pregunte esto pero la respuesta es que no es lo de antes. Acaso antes teniamos un objetivo, acaso antes documentabamos las actuaciones, acaso hemos abierto una ficha farmacoterapeutica, ojo no la economica, a nuestros pacientes. Acaso antes nos mostrabamos activos o eramos mas bien pasivos, ?ibamos o esperabamos a que viniesen? Y si por mera casualidad, por muy remota que fuese, lo de ahora es similar o al menos el 10% de lo de antes, pues sencillamente, lo de antes no nos ha llevado a ningun lado, al reves nos ha convertido, en ojos de la opinion publica, en algo que sobra y no tienen ningun recelo en sacrificarnos. Por todo ello debemos, como dicen algunos y estoy de acuerdo con ellos, "convertirnos en la primera linea de defensa del Sistema Sanitario y estar capacitada para actuar una vez que el paciente ha vuelto a su entorno fuera del Sistema". ?Que propongo? Centremonos en un problema el incumplimiento y si creemos necesario emplearemos un SIDD porque este sistema es capaz de abordar todos los problemas que he listado y nos proporciona la capacidad de cumplir nuestros primeros cuatro objetivos. NUESTRO PRIMER OBJETIVO: CUMPLIMIENTO POSOLoGICO Debemos alejarnos de modelos de atencion farmaceutica donde se requiere un gran esfuerzo del farmaceutico que es concentrado en un pequenio numero de pacientes y aproximarnos mas a medidas sencillas que afecten a una mayor parte de nuestros pacientes. ALVARO ESPINA MARQUEZ Sevilla
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