Aitchison, J. (1992). El mamífero articulado. Introducción a la Psicolingüística. Madrid: Alianza Editorial. En esta obra se recogen los importantes cambios que en los últimos años se han producido en las ideas de Chomsky y su repercusión en la investigación psicológica del lenguaje. Se trata de un libro pensado para el lector que desee entrar en contacto con una de las áreas más fascinantes de la investigación contemporánea, que es punto de encuentro entre las disciplinas de la Psicología y la Lingüística, y que se ha constituido en un fascinante esfuerzo científico por comprender una de las capacidades más enigmáticas y definidoras del ser humano: el lenguaje.
Bradley, B.S. (1992). Concepciones de la infancia. Introducción crítica a la psicología del niño. Madrid: Alianza Editorial. (Versión original inglesa, Visions of infancy. A critical introduction to child psychology, Londrés: Basil Blackwell Ltd, 1992). El autor nos presenta las distintas concepciones sobre la naturaleza del niño, de una manera equilibrada, resaltando los pros y los contras de cada enfoque y de los factores que han influido en su desarrollo. A la luz de sus análisis el autor sugiere si la psicología infantil debe desarrollarse como una ciencia natural o como una disciplina interpretativa.
Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor. Este es un libro sobre educación, pero no está limitado a la educación en el sentido típico de aulas y escuelas. La escolarización sólo es una pequeña parte de las formas en que una cultura introduce a los niños y niñas en sus formas canónicas. Lo que decidimos hacer en la escuela sólo tiene sentido cuando se considera en el contexto más amplio de lo que la sociedad pretende conseguir a través de su inversión educativa en la infancia. La tesis central del libro es que la cultura da forma a la mente, que nos aporta la caja de herramientas a través de la cual construimos no sólo nuestros mundos sino nuestras propias concepciones de nosotros mismos y nuestros poderes.
Bueno, M.; Espejo, B.; Rodríguez, F. Y Toro, S. (1999). Niños y niñas con baja visión. Recomendaciones para la familia y la escuela. Málaga: Ediciones Aljibe. Este libro pretende ser una ayuda en los ámbitos familiar y escolar a padres, madres o tutores y profesionales de la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual con restos suficientes que posibiliten la lectoescritura en tinta como sistema de acceso a la información, a la comunicación o a la cultura, con o sin la ayuda de auxiliares ópticos y no ópticos. La distribución temática gira en torno a cuatro bloques. En el primero de ellos se trata las ideas generales sobre el funcionamiento del sistema visual, las habilidades visuales y la interrelación entre uno y otras. Las necesidades educativas inherentes a la discapacidad ocasionada por la baja visión conforman el segundo bloque. En el tercer bloque se trata las estrategias, las técnicas específicas y los recursos educativos más significativos que dan réplica a esas necesidades educativas específicas. Y en el cuarto bloque los autores proponen una serie de sugerencias que pueden ser tenidas en cuenta por las familias, por el profesorado y por los especialistas.
Bueno, M.; Espejo, B.; Rodríguez, F. y Toro, S. (2000). Niños y niñas con ceguera. Recomendaciones para la familia y la escuela. Málaga: Ediciones Aljibe. Los autores en este libro se centran en las personas con ceguera cuya integración en la vida social y, particularmente, en el ámbito educativo ordinario es un hecho. Destacan las aportaciones en torno a la intervención educativa de las personas con ceguera, con la pretensión de serles útiles en la cotidiana tarea familiar o profesional que requiere su educación, de manera que les permita acceder al mundo que le rodea con la mayor autonomía posible. Su núcleo está constituido por la estimulación multisensorial, la orientación y movilidad, las habilidades de vida diaria, la adquisición de habilidades sociales, el sistema braille y los instrumentos específicos o adaptados, estrategias, técnicas y recursos que contribuyen a ello.
Burman, E. (1998). La deconstrucción de la psicología evolutiva. Madrid: Aprendizaje Visor. (Versión original inglesa 1994). Es un libro en el que se trata de poner al descubierto las directrices y discursos que dan forman a las versiones dominantes en psicología evolutiva, se aborda de una manera clara la relación que hay entre la investigación académica y los programas y pràcticas sociales. Es un libro escrito en femenino.
Cardona, M.; Gallardo, M.V. y Salvador, M.L. (2001). Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motórica. Málaga: Ediciones Aljibe. Este manual está dividido en dos grandes partes. En la primera se analizan los principales cuadros motores que podemos encontrar entre el alumnado; en la segunda muestran adaptaciones “artesanales” o de “bajo coste” para colaborar en la habilitación del entorno y en la mejora de la calidad de vida de este colectivo.
Casado, J.C. y Adrián, J.A. (2002). La evaluación clínica de la voz. Málaga: Ediciones Aljibe. El libro se estructura en una serie de capítulos que ayudan a comprender mejor los distintos aspectos que se deben analizar en la evaluación y diagnóstico de la voz disfónica. Logopedas, psicólogos y otorrinolaringólogos intervienen conjuntamente en el enfoque de un problema común.
Castorina, J.A. y Lenzi, A.M. (comps.) (2000). La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Barcelona: Gedisa. En este libro los autores presentan los resultados de investigaciones empíricas acerca de la psicogénesis de los conocimientos infantiles relacionados con la autoridad, en la vida escolar o en la política, o con las actividades económicas y con los problemas teóricos que implican estos ámbitos sociales.
Cole, M. (1999). Psicología cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata. En este libro el autor ofrece un multifacético estudio de lo que, ha sido y puede llegar a ser la psicología cultural. Trata a la cultura como el medio idiosincrásico de la vida humana, un medio saturado de artefactos, residuo de la experiencia de generaciones anteriores. Sostiene que la mediación a través de la cultura es la principal característica del pensamiento humano.
Cristal, D. (1993). Patología del lenguaje. Madrid: Ediciones Cátedra. La presente obra da en primer lugar, una vista general que permite interrelacionar los diversos componentes de la investigación de la patología del lenguaje y después una descripción concisa de cada uno de estos componentes, por lo que sin duda será una guía útil para lingüistas, educadores especiales y terapeutas del lenguaje.
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. En este libro el autor presenta cómo se produce el desarrollo humano hasta la edad adulta con gran sencillez. En esta obra se refleja la influencia que han ejercido sobre Delval autores como Jean Piaget y Bärbel Inhelder. Ha dedicado gran parte de su tiempo a observar, anotar y filmar los progresos del niño/a en la tarea de organizar el mundo.
Díaz-Aguado, M.J. y Medrano, C. (1994). Educación y razonamiento moral. Una aproximación constructivista para trabajar los contenidos transversales. Bilbao: Ediciones Mensajero. Con este libro las autores han intentado proporcionar a los profesionales de la educación instrumentos adecuados y estrategias para favorecer el desarrollo de las capacidades necesarias para trabajar en el ámbito del desarrollo moral.
Dunn, J. (1993). Los comienzos de la comprensión social. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. (Título original en inglés: The Beginnings of Social Understanding. Cambridge: Harvard University Press, 1988). La autora presenta una serie de estudios sistemáticos sobre la comprensión, por parte de los niños y niñas, de los sentimientos y el comportamiento de otros en su mundo conocido, observándolos dentro de la situación familiar.
Fernández Lópiz, E. (1998). Psicogerontología. Perspectivas teóricas y cambios en la vejez. Granada: Ediciones Adhara. En los últimos años ha crecido el interés por los temas gerontológico debido, entre otras causas, al envejecimiento de la población. La presente obra nos da una visión sobre diferentes temáticas que nos ayudan a ser más conocedores de la ancianidad, teniendo en cuenta teorías distintas, posturas diferentes, concepciones a veces encontradas y las perspectivas de muchos estudiosos en la materia.
García Galera, Mª del C. (2000). Televisión, violencia e infancia. El impacto de los medios. Barcelona: Gedisa. En este trabajo la autora aborda los efectos de los medios de comunicación sobre la infancia. Recopila las principales teorías e investigaciones sobre los efectos de la televisión y, particularmente, aquellas que han tratado de explicar la influencia de la violencia televisiva en la infancia.
Garrido Landivar, J. (2004). Atención educativa al alumnado con dificultades de cognición. Málaga: Ediciones Aljibe. Este libro ofrece a los profesionales que atienden a alumnos con dificultades de cognición sugerencias para el ejercicio profesional, respuestas a preguntas e iniciativas para practicar con éxito en el aula. Se presentan una imagen del alumnado con dificultades de cognición y las respuestas que da a las necesidades de este alumnado. El autor propone una conjunto de programas, de desarrollo cognitivo, del lenguaje y de alfabetización para mejorar el rendimiento y la actuación de estudiantes con dificultades de cognición.
Hall, K. (2003). Soy un niño con síndrome de Asperger. Barcelona: Paidos. El síndrome de Asperger está siendo analizando cada vez en más detalle. En este libro el autor presenta las características que definen a las personas que presentan esta patología. Es una ayuda para entender la conducta y necesidades de las personas que la presentan.
Jahoda, G. (1995). Encrucijadas entre la cultura y la mente. Continuidades y cambios en las teorías de la naturaleza humana. Madrid: Aprendizaje Visor. (Versión original inglesa: Crossroads between culture and mind, 1992). La relación entre cultura y mente es abordada en este manual, proporcionando una perspectiva amplia de los elementos de continuidad y cambio en las ideas. En realidad en esta historia se rastrea el desarrollo del paradigma dominante actual de “psicología científica”.
Kimmel, D.C. y Weiner, I.B. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona: Ariel. En este manual los autores presentan los acontecimientos que tienen lugar en los años de transición que van desde la adolescencia a la edad adulta. Analizan las características individuales, interpersonales y los acontecimientos sociales de la adolescencia, basándose en las investigaciones y perspectivas teóricas más influyentes. También aportan una gran cantidad de pruebas empíricas e incluyen numerosos escritos seleccionados.
Lomas, C. (comp.) (2003). ¿Todos los hombres son iguales? Identidades masculinas y cambios sociales. Barcelona: Piados. En las últimas décadas abundan, en el ámbito de las ciencias sociales, los estudios e investigaciones que desvelan cómo el androcentrismo cultural ha construido en el pasado, y aún construye en el presente, el menosprecio y la opresión de las mujeres. Sin embargo, en este libro se busca claves que nos hagan entender que está ocurriendo con los hombres. La tesis central es que las identidades masculinas y femeninas están social e históricamente constituidas y en consecuencia están sujetas a la cultura patriarcal pero también están abiertas a la utopía del cambio y de la igualdad.
López Torrijo, M. (1999). Textos para una historia de la educación especial. Valencia: Tirant lo Blanch. Es un libro en el que se recoge el éxodo que las personas con discapacidad han sufrido a través del exterminio, los castigos, la segregación y el aislamiento hasta llegar a la propuesta actual de igualdad e integración educativas. El estudio histórico llega hasta las declaraciones internacionales más recientes.
Morrison, M. y Ramaje, L. (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz. Barcelona: Masson. Este texto ha sido elaborado por un equipo de tratamiento de la voz multidisciplinar del Vancouver General Hospital, con el objetivo de proporcionar una información actualizada sobre la filosofía de tratamiento y técnicas de carácter innovador. El libro será de interés para logopedas, especialistas en audición y lenguaje, laringólogos, profesores de canto, intérpretes vocales, psiquiatras y psicólogos que trabaje con individuos afectados por trastornos de la voz.
Perelló J. (1995). Diccionario de logopedia, foniatría y audiología. Barcelona: Ediciones Lebón. La comunicación humana es una actividad muy compleja que requiere el conocimiento de muchas disciplinas como son la anatomía, la fisiología, física acústica, la psicología, la audioprotésica, la música, la pedagogía, etc. Cada una de estas especialidades utiliza un léxico que le es propio. El estudioso del lenguaje puede encontrarse con términos que no conoce o que conoce poco. Este diccionario pretende satisfacer las necesidades léxicas evitando así afirmaciones erróneas y términos incorrectos.
Pérez Pereira, M. (1995). Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo. Un enfoque histórico crítico. Madrid: Alianza Editorial. En este libro el autor realiza una reflexión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras de la psicología evolutiva. El libro se divide en tres grandes bloques: historia, teorías y los problemas de interpretación del desarrollo.
Pérez-Delgado, E. y Mestre Escrivá, M.V. (coords.) (1999). Psicología moral y crecimiento personal. Barcelona: Ariel. Este libro se divide en partes, en la primera se ofrece un acercamiento general al estado de la teoría del desarrollo moral y en la segunda se presentan técnicas de evaluación y modelos de intervención en el ámbito de la psicología del desarrollo moral.
Piaget, J. (1987). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca. En esta obra el autor estudia el juicio moral y no las conductas o los sentimientos morales. Presenta los resultados de las entrevistas realizadas a niños y niñas de Ginebra y Neuchâtel.
Pinker, S. (2001). El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial. El autor expone con claridad y buen humor mucho de lo que la ciencia cognitiva puede ofrecer como respuesta a los interrogantes que el lenguaje suscita: cómo funciona, cómo lo aprenden los niños, cómo cambia, cómo es elaborado por el cerebro y cómo evoluciona. Tal como expresa el título, la tesis principal de este libro es que el lenguaje constituye un instinto humano incorporado a nuestro cerebro por la evolución, del mismo modo que tejer las telas en las arañas o el canto en las aves.
Riviére, A. (2001). Autismo: orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta. El autismo ha sido tratado por diversos autores y uno de los que han dedicado su vida profesional a su estudio es A. Riviére. En este libro el autor da una serie de pautas a los profesionales de la educación.
Rodríguez Román, Mª.J. y Pablo-Blanco Jorge, C. De (2004). Retraso mental. Madrid: Editorial Síntesis. En esta obra el autor nos presenta determinados aspectos del retraso mental, desde los diferentes avatares en la definición del concepto hasta pautas para la intervención pasando por las causas que lo provocan y la evaluación del mismo. Es un recorrido general que puede ser utilizado por el lector como marco general a partir del cual profundizar en el mundo del retraso mental.
Sacks, O. (2003). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Anagrama. En este libro, Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos; que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos.
Sacks, O. (2003). Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos. Barcelona: Editorial Anagrama. El autor se interna en uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. El lector conocerá la historia de los sordos, los estragos que han causado los “oralistas” y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha’s Vineyard, Massachussets, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.
Sau, V. (1993). Ser mujer: el fin de una imagen tradicional. Barcelona: Icaria. La autora nos presenta en este libro cómo se produce el aprendizaje de la feminidad y qué conlleva este. Hace un análisis a la infancia y la pubertad y, además temas como el maltrato o la prostitución. En definitiva, analiza el papel de la mujer en el sistema de representaciones.
Torres, S.; Urquiza, R. y Santana, R. (1999). Deficiencia auditiva. Guía para profesionales y padres. Málaga: Ediciones Ajibe. Este es un libro donde los autores hacen un análisis profundo de la deficiencia auditiva profunda. Se pretende que la deficiencia auditiva no desemboque necesariamente en la minusvalía y para eso hay que hacer uso de los recursos actuales, tanto técnicos como psicopedagógicos.
Vila, A. (1999). Tengo una hija deficiente. Evolución, socialización y tratamiento de una niña deficiente. Madrid: Narcea. En este libro la autora describe su experiencia durante 14 años con su hija Sandra, afectada con una parálisis cerebral. Como señala la autora la vida con un deficiente es dura y más dura cuanto mayor es la deficiencia; el día a día cuestiona todas las teorías psicológicas, las ayudas son inexistentes y todo cambia.
Villuendas, Mª.D. y Gordo López, A. (coords.) (2003). Relaciones de género en psicología y educación. Madrid: Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. Este libro es una recopilación de trabajos en el que se abordan cuestiones como la interacción de los niños y niñas en la clase, en el patio de recreo o en el laboratorio, los mensajes que encubre el curriculum oculto acerca de los géneros, la utilización en la escuela de un lenguaje sexista y la orientación profesional que reciben unas y otros. Es una obra que invita a la reflexión de los educadores sobre el sexismo en las escuelas.